domingo, 6 de marzo de 2016

ODROID-C2: Digno rival del Raspberry Pi 3 por 40 dólares

El Raspberry Pi 3 debutó en el mercado un par de días atrás, incorporando funciones muy esperadas por los usuarios como la conectividad WiFi. Sin embargo, la sola existencia del Raspberry Pi dio lugar a toda una serie de oponentes muy interesantes, que en algunos casos ofrecen especificaciones superiores a un precio similar. El nuevo ODROID-C2 encaja a la perfección con esa descripción, y por apenas cinco dólares extra, ofrece cosas como el doble de RAM, y Ethernet gigabit.

ODROID-C2
ODROID-C2: Digno rival del Raspberry Pi 3 por 40 dólares
Los beneficios del Raspberry Pi no terminan con el hardware oficial. Desde su debut en febrero de 2012, muchos proyectos han tratado de imitar sus acciones y duplicar su éxito. Semejante objetivo no tiene nada de sencillo, y algunos productos no hicieron más que morder el polvo (el módulo APC de VIA es un buen ejemplo), pero otros lograron resistir, y hoy se perfilan como sólidas alternativas a los modelos oficiales de Raspberry. Uno de esos productos es el ODROID-C2. En su momento hablamos sobre las versiones X y W de este ordenador compacto, pero el nuevo ODROID-C2 busca hacer aún más ruido que sus antecesores, y la clave para ello son sus especificaciones.
ODROID-C2
Los componentes principales del ODROID-C2 (el resto de la RAM se encuentra al otro lado)
Al igual que el BCM2837 presente en el Raspberry Pi 3, el SoC Amlogic S905 del ODROID-C2 basado en la arquitectura Cortex-A53 entrega un total de cuatro núcleos, pero su frecuencia es de 2 GHz. El vídeo está a cargo de un módulo Mali-450, con suficiente poder para reproducir vídeo 4K sin sobresaltos. La memoria RAM en el ODROID-C2 es de 2 GB, el doble de la que tiene el Raspberry Pi 3, y aunque no se subió al tren del WiFi y el Bluetooth, el ODROID-C2 compensa ese detalle con un puerto Ethernet Gigabit directamente enlazado al SoC, o sea que no sufre las limitaciones vinculadas a la interfaz USB 2.0 (cosa que sí sucede con el RPi). El resto se reparte entre cuatro puertos USB 2.0, un conector HDMI 2.0, ranura microSD (el almacenamiento eMMC es opcional), un puerto micro USB OTG, 40 pines GPIO, y un receptor infrarrojo.
En lo que se refiere a soporte de software, tanto Debian como Ubuntu aparecen al tope de la lista, e incluso ya existe soporte inicial para lo que será Ubuntu 16.04. Por el lado de Android, la página oficial habla de Lollipop 5.1, pero imagino que alcanzará a Marshmallow en algún momento. El precio oficial del ODROID-C2 es de 40 dólares, apenas cinco billetes por arriba del Raspberry Pi 3. Si nos limitamos al hardware, el nuevo ODROID se perfila como una opción superior, pero no debemos ignorar el enorme ecosistema del Raspberry Pi, al igual que su soporte.

Fuente:
 http://www.neoteo.com/odroid-c2-digno-rival-del-raspberry-pi-3-por-40-dolares