sábado, 26 de marzo de 2016

Cómo se enviaba un e-mail en 1984

El correo electrónico es uno de los recursos más importantes para los usuarios, y probablemente uno de los más detestados, pero al igual que sucedió (y aún sucede) con toda la red de redes, debió atravesar un complejo proceso evolutivo. Sólo basta con observar lo que una persona debía hacer para enviar un e-mail en 1984. Un breve vídeo del viejo programa «Database» que se emitía en el Reino Unido nos enseña una buena parte del proceso… con marcado manual y ruido de módem incluido.

E-mail
Cómo se enviaba un e-mail en 1984
En la década del ‘80 vimos nacer y morir a muchas cosas en materia tecnológica, e Internet no es la excepción. Algunos aspectos de la red de redes (que dicho sea de paso preceden a su creación) llevan décadas enteras entre nosotros, mientras que otros fueron consumidos por el tiempo y la constante evolución. Los usuarios se adaptan muy rápido… y me atrevería a decir que olvidan a la misma velocidad. También debemos sumar a la inevitable brecha generacional, de la cual vimos un excelente ejemplo con este vídeo de Windows 95 enfrentado a un grupo de adolescentes. Hoy tenemos a nuestra disposición funciones que son perfectamente naturales y fáciles de utilizar, pero antes… antes era un ritual. Hoy vamos a explorar el caso del correo electrónico. Si necesitas enviar uno ahora ya sabes con exactitud qué debes hacer, pero imagina que te encuentras en el año 1984, y la Internet que conoces es un sueño loco que se parece a ciencia ficción…

Lo que acabas de ver es un pequeño corto perteneciente al programa de tecnología «Database», emitido por Thames TV durante los años ‘80 en Londres y zonas cercanas. La demostración «en vivo» involucra a dos usuarios del servicio Micronet 800, un «proveedor de información» sobre el sistema de videotex Prestel, que en su momento de mayor popularidad llegó a tener 90 mil usuarios. Micronet 800 ofrecía una «amplia» variedad de servicios, y el correo electrónico era apenas uno de ellos. De más está decirlo, los servicios en aquella época eran extremadamente centralizados, pero con 90 mil usuarios disponibles, el e-mail de Micronet 800 podía ser una vía muy efectiva de comunicación. El mensaje tardaba apenas unos segundos en ser procesado, y debo reconocer que imprimir su contenido era más rápido en aquel entonces (?).
Además de la demo en vivo del correo electrónico, el programa Database parecía estar un paso por delante del resto con sus transmisiones experimentales de datos para diferentes sistemas. Ahora, ¿acaso estoy loco, o su contraseña de correo era «1234»? El proceso de login no parece incluir un nombre de usuario, aunque supongo que en aquel entonces la seguridad no era una prioridad. En resumen: Seguimos odiando al e-mail, pero no podemos negar que ahora es mucho mejor.

Fuente:
http://www.neoteo.com/como-se-enviaba-un-e-mail-en-1984

No hay comentarios: