domingo, 6 de marzo de 2016

AMD quiere un estándar para las tarjetas gráficas externas

Los ordenadores son cada vez más pequeños y eficientes, pero dicha tendencia tiene como una de sus prioridades al equilibrio, bajo el cual debemos dejar a un lado funciones más potentes. A pesar de que el mercado ofrece opciones móviles muy atractivas, las tarjetas gráficas para sistemas de escritorio siguen siendo las reinas del rendimiento. Se espera que la tecnología Thunderbolt 3 ayude en el desarrollo de unidades externas, sin embargo, las últimas palabras de AMD hablan sobre «conectores estandarizados»…

Razer Core
AMD quiere un estándar para las tarjetas gráficas externas
Ordenadores AIO, sistemas NUC, dongles con conectores HDMI, smartphones que buscan funcionar como PCs… el camino parece ser bastante claro. Si bien las grandes torres jamás van a desaparecer, su lugar en el mercado es cada vez más pequeño, y sólo los entusiastas más férreos mantienen la defensa de ese formato. En estos días, la informática es dinámica y móvil por sobre todas las cosas. La comodidad de llevar un ordenador portátil en la mochila es incuestionable, pero hubo que pagar un precio por ese beneficio. Al lograr una mayor integración, los ordenadores compactos perdieron flexibilidad, y cuando llega la hora de jugar, el hardware simplemente no está allí. Desde hace un tiempo se habla en susurros sobre tarjetas gráficas externas. Con la llegada de Thunderbolt 3, el sueño está muy cerca de convertirse en realidad. Y de la nada, aparece AMD…
Razer Core
La imagen que usó Hallock en su anuncio es de un módulo Razer Core, basado en Thunderbolt 3. ¿Tiene algo mejor AMD?
De acuerdo a Robert Hallock, número uno en Marketing Técnico de AMD, los ordenadores portátiles orientados a juegos son excelentes, pero nadie está dispuesto a cargar con uno durante todo el día. Exactamente lo contrario sucede con los ultraportátiles: Una maravilla al trasladarlos… y nadie puede jugar en ellos. Con eso en mente, Hallock habla sobre un «apetito enorme» en el mercado por ultraportátiles con la capacidad de ejecutar los últimos títulos, y la intención de «condensar» dispositivos en uno solo. La respuesta son las tarjetas gráficas externas, pero en su anuncio no dice nada sobre Thunderbolt 3, sino que desliza la posibilidad de novedades en materia de conectores estandarizados, cables, controladores, y soporte de sistemas operativos.
Ahora, la pregunta es: ¿Acaso no es suficiente con Thunderbolt 3 y los puertos USB Tipo C? Imagino que el plan de AMD es desarrollar algo similar a Thunderbolt 3, y a partir de esas dos tecnologías crear un nuevo estándar con conectores comunes. Otro detalle a tener en cuenta es que AMD ya intentó hacer esto con su sistema XGH siete años atrás, y su fracaso fue espectacular. Todas las flechas apuntan a la próxima GDC el 14 de marzo. En este punto, voy a concederle a AMD el hecho de que las tarjetas gráficas externas tienen mucho espacio para mejorar. Sus carcasas especiales son más grandes que un disco duro externo, y necesitan una fuente ATX dedicada. Cualquier avance que lleve a miniaturizar todo el conjunto, será más que bienvenido.

Fuente:
http://www.neoteo.com/amd-quiere-un-estandar-para-las-tarjetas-graficas-externas