lunes, 21 de diciembre de 2015

¿Viajan los astronautas en el tiempo? La NASA responde

La web oficial de la NASA en español ha publicado un interesante artículo en el que nos hablan sobre los viajes en el tiempo de los astronautas, una realidad desconocida para muchos que está relacionada directamente con la medición del tiempo fuera de la Tierra.
Esto quiere decir que el reloj de un astronauta que pase un tiempo en la Estación Espacial Internacional no marcará a su vuelta la misma hora exacta que la de otro con el que estuviera perfectamente coordinado.
En su explicación aluden a la teoría de la relatividad de Einstein y a como la medición del tiempo es distinta según la altitud de los astronautas que orbitan la Tierra, ya que supone cambios en la gravedad y la velocidad de rotación frente a las mismas condiciones en nuestro planeta.
A consecuencia de esa mayor velocidad de rotación el reloj del astronauta se retrasará 28,2 microsegundos al día con respecto al reloj de nuestra persona en el ecuador de la Tierra, y a su vez se adelantará a él unos 3,6 microsegundos al día debido a la diferencia en el valor de la gravedad, que en el caso del astronauta es inferior a la de la Tierra.
¿Qué quiere decir esto? Pues lo ilustran a la perfección con un ejemplo más interesante de lo que pueda parecer a simple vista, y es que un astronauta que haya permanecido 6 meses a bordo de la ISS no nos encontrará 6 meses más viejos, sino 6 meses y 4,4 milésimas de segundo más viejos.
En resumen, el astronauta habrá “viajado en el tiempo”, aunque sólo hayan sido 4,4 milésimas de segundo, un dato pequeño pero muy interesante que deja clara la vigencia de los adelantos y retrasos temporales, algo que también afecta por ejemplo a los satélites que respaldan nuestros sistemas GPS.

Fuente:
http://www.muycomputer.com/2015/12/20/viajan-los-astronautas-tiempo-la-nasa-responde

No hay comentarios: