miércoles, 16 de diciembre de 2015

Los mejores 10 proyectos Arduino que puedes hacer hoy

Nadie niega que atravesamos uno de los mejores momentos para jugar con hardware. Por un lado tenemos a toda la familia del Raspberry Pi, con proyectos excelentes y muy fáciles de hacer, pero sería una verdadera locura ignorar al mundo Arduino, repleto de tutoriales y código compatible. En esta oportunidad, vamos a ver diez de los mejores proyectos que se basan tanto en el hardware Arduino como en su software, y que puedes comenzar a construir ya.

meArm
Los mejores 10 proyectos Arduino que puedes hacer hoy
Iniciar el desarrollo de un proyecto Arduino es una cuestión de determinación. Entiendo que en algunas regiones del globo el hardware puede ser más costoso de lo normal, pero siempre existe el atajo del hardware genérico y compatible (usualmente proveniente de Oriente) con la capacidad de ejecutar código Arduino sin mayores sobresaltos. Los módulos Arduino han demostrado ser bastante útiles por sí solos, pero cuando se los combina con otros componentes, su potencial se multiplica. ¿Quieres inspirarte? Algunos portales como Adafruit, Tinkernut e Instructables tienen mucho material de referencia, y por supuesto, ofrecen los componentes necesarios en sus tiendas virtuales. Veamos…

Sensor climático

Sensor climático
Un pequeño GIF para ver qué podemos esperar…
El mercado ofrece muchas opciones en materia de sensores climáticos, y para ser honestos, un viejo smartphone con la app adecuada puede asumir ese rol a la perfección, pero si seguimos la ruta Arduino a rajatabla, llegaremos al módulo Huzzah ESP8266 con conectividad WiFi, y al ofrecer compatibilidad directa con el IDE de Arduino, no necesitas un controlador aparte. Se trata de un proyecto avanzado, el cual requiere un script PHP en un servidor web, pero definitivamente vale la pena.

Controlador MIDI

¿Interesado en la música? La magia del MIDI representa un excelente primer paso para muchos entusiastas, y si sumamos una buena dosis de Arduino, el resultado final es el Mini UNTZ, un sólido controlador MIDI. Los componentes principales se dividen entre el teclado de 16 teclado Adafruit Trellis, un Arduino Leonardo (o algo compatible con un ATMega32u4), cuatro potenciómetros, y una carcasa que puede ser impresa en 3D. Toda la información está disponible para su descarga, sin cargo.

Lector de huellas

La seguridad es crítica en estos días, y esto ha llevado a una importante cantidad de usuarios a inclinarse por soluciones biométricas. Así es como nos encontramos a este lector de huellas digitales, adaptado para controlar la puerta automática de un garaje. La intervención del Arduino (sea un Uno o un Duemilanove) se limita a programar un pequeño ATtiny85 y un ATmega328. Si bien el objetivo principal es abrir un garaje, nada te impide adaptar el mismo dispositivo a otras funciones.

Pulverizador con sensor de movimiento

Recuerdo una historia en la que un entusiasta de la electrónica debía defender a su jardín de ardillas que venían a devorar sus flores, y la solución fue una pistola que disparaba chorros de agua al detectar movimiento. Este proyecto comparte algunos elementos, con la diferencia de que utiliza un pulverizador. La información en la página de Tinkernut es un poco imprecisa, por lo tanto, recomiendo a todos los interesados seguir el vídeo de cerca.

Luces automáticas

Luces automáticas
Piedad para nuestros pies al entrar a una habitación…
Pocas cosas son tan horribles como golpearse el dedo pulgar del pie contra una de las patas de la cama por no ver nada al entrar. Varias tiras de luces LED, un Arduino, un sensor de movimiento y algunos PCBs para hacer más limpio el diseño nos permiten crear una luz LED para nuestra habitación que se activa apenas entramos en ella. Si las luces LED van a estar encendidas por mucho tiempo, se recomienda instalarlas sobre un soporte de aluminio, a modo de refrigeración.

Censura a tu televisor

Ver televisión es interesante, aunque uno de sus problemas fundamentales es que algunas «celebridades» se exponen demasiado en ella, y repiten sus nombres cada cinco minutos. Lo lógico sería apagar el televisor cuando las mencionan, pero alguien decidió conectar un Arduino al «shield» llamado Video Experimenter, y creó un filtro dinámico que enmudece al televisor cuando el sistema de «closed caption» nombra a determinada celebridad. Complicado, pero muy llamativo.

Luces ambientales para el monitor

Varios fabricantes de televisores y monitores decidieron añadir luces en la parte posterior para «optimizar el ambiente» en el que la pantalla trabaja, pero lo cierto es que puedes hacer algo similar en cualquier monitor. Este proyecto se basa en los módulos ShiftBrite, y aunque se recomienda usar entre seis y ocho de ellos, puedes hacerlos por tu cuenta para bajar el costo. Al igual que otros proyectos, su base depende de un Arduino Uno.

Brazos robóticos

meArm
No te preocupes: Viene en un kit
¿Brazos robóticos? Sí, hemos visto una cuota saludable en el pasado, sin embargo, no son exclusivos del mundo profesional. Los fans del hardware Arduino han dado lugar a cosas como el proyecto MeArm, disponible a través de un kit con todas las piezas necesarias. Como alternativa, tienes la posibilidad de descargar los planos e imprimir cada parte, pero los más novatos se sentirán mucho más cómodos con el kit, cuyo precio es bastante razonable (50 dólares más el Arduino).

Un super-panel de control

Panel de control
Tiene su propia nave espacial ahí
La primera vez que me crucé con esto en Reddit pensé «este tipo está loco». En esencia, creó un panel de control enorme, el cual instaló sobre su cabeza, como si fuera una nave espacial. Su estética es impecable, y le permite controlar docenas de funciones en su ordenador a través de interruptores físicos. Múltiples controladores USB, un concentrador, un Arduino Mega para las luces, y docenas de cables forman el alma de este panel. ¿Crees que puedes hacer uno? La guía entera está en Imgur.

¡Tu propio Arduino!

Arduino casero
¿No puedes comprar un Arduino? La alternativa es hacerlo por tu cuenta.
Tal y como dije más arriba, el Arduino puede ser muy costoso en algunos países. En ese caso, ¿por qué no haces uno por tu cuenta? Después de todo, el diseño Arduino es open source, y si tienes los componentes adecuados, es posible crear un clon compatible. Otra ventaja de hacer tu propio Arduino es adaptar su tamaño a tus necesidades. Este tutorial en Instructables te ayudará a crear una variante realmente compacta, casi sin perder funcionalidad.
Son diez proyectos con niveles de complejidad muy diferentes, pero eso no cambia el hecho de que apenas hemos arañado la superficie. A través de la Web encontrarás mucho más para hacer, que se adapte a tu presupuesto, y la disponibilidad de componentes que haya en tu región. No dejes de explorar. ¡Buena suerte!

Fuente:
http://www.neoteo.com/los-mejores-10-proyectos-arduino-que-puedes-hacer-hoy

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: