miércoles, 30 de diciembre de 2015

Crear PCB de juegos para Mega Drive

Hola:

En cuanto al cartucho, tengo intención de hacer una buena PCB con varios EEPROM, al menos 5 para cada juego de Sonic.

Para que se hagan una idea. Hice algo para una SNES, cambiar de juego en dos EEPROM con 4 juegos pulsando Reset durante dos segundos. Tengo pocos conocimiento sobre cartuchos y EEPROM de Mega Drive. Les puedo ayudar con el mundo de la electrónica y microcontroladores.

Para que se hagan una idea de un mini proyecto. Se trata de hacer lograr que cambie de juego pulsando Reset de la SNES, mientras se muestra con un display de 7 segmentos el orden, y ésta se queda en memoria del PIC como último juego cargado, es decir, si has jugado el juego número 3, al encender la consola se inicia el tercer juego de la placa.

Esquema básico cambio de juego. Los Led amarillos van conectados en los pines de las EEPROM para poder cambiar de juego.
gif-1045078.gif

Esquema boceto de SNES.
snes-1045223.png

Archivo .hex del PIC16F88 compilado.
    :020000040000FA
    :10000000831603139B01103085000030860060309A
    :100010008F003C200E28051A0B281D2020201420BC
    :100020003120051E10280B281720850008007203B8
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    :10004000720824208600080082073F3406345B349F
    :0E0050004F3466346D347D3407347F346F34A2
    :02005E0000346C
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    :10008000831603178C130C14831203170C08F20049
    :10009000831203130800831603178C184D2883124C
    :1000A000031702308D0072088C00831603178C131F
    :1000B0000C1555308D00AA308D008C140C11831254
    :0400C000031308001E
    :02400E00303F41
    :024204000100B7
    :00000001FF

Vídeo probando en una demoboard. Led azules que vean, es el cambio de juego, simulándolo en este caso. El número del display es cada juego. Un display de 7 seg. más pequeño va incrustado al cartucho.


Para quellos que no consiga en su local preferido de electrónica el PIC16F88, me pueden decir cual tienen preguntándoselo, lo cuentan aquí y los programo, así podrán hacer sus placas sin problemas. Los más demandados suelen ser:
PIC16F87
PIC16F627A
PIC16F628A
PIC16F648A
y algunos más.

Por si alguien encuentran otros PIC en vez del 16F88.
comparativa-pic-1050629.png

Hay personas que me han pedido que haga otro esquema, aún no lo he programado, piden el PIC16F630 que el que tienen junto con un decodificador 74LS48. Es más electrónica pero funciona.
picd-1045168.png

Muchos ánimos quien se aventure en hacer su propia PCB. Eso si, hablando de Mega Drive. Para diseñar bien el circuito necesario para cambiar de juegos. Algunos me han pedido que haga pongan un pulsador directamente en el cartucho para seleccionar el juego. Hay mil maneras de hacer algo, así que adelante.

Mirando ejemplos, hay personas que usan microinterruptores en vez de un solo pulsador.
sin-titulo-1-1050580.png

Como ejemplo, quedará una placa PCB así, como muestra abajo.
micromachines-title-1050582.jpg

Un cordial saludo.

4 comentarios:

Alberto Muñoz dijo...

Hola,
actualmente tengo creados multicarts con dos eproms pero no me gusta como queda el switch spdt y uno deslizante tampoco me atrae mucho. En su lugar me gustaria poner un boton que al presionarse salte al siguiente juego pero soy nulo en electronica y no se ni como empezar en ello. Supongo tambien que al presionarse la consola deberia resetearse para leer el nuevo juego.

Por lo que veo y leo eres un fenomeno en esto de la electronica, ¿sabrias como hacer esto?

Saludos y gran blog.

Meta dijo...

Hola Alberto Muñoz:

Puedes ponerle un pulsador, luego te hace el cambio. Puedes cambiar de juego directamente, con o sin display de 7 segmento para saber que juego incluye.

Puedes enviar tus proyectos para verlo como curiosidad. A veces con pulsar el botín del cartucho se hace el Reset, también desde la consola, esto último no lo he tocado por falta de esas consolas a tocar, pero si hay que mirar algún exquema electrico.

Un cordial saludo.

Eder Francisco Lara Mendoza dijo...

hola marcas las direcciones a conectar como oe 1 y 2 y a 21 pero cual es aux.. es el a 21 de la seiguiente eeprom:_?¿

Meta dijo...

Hola Eder Francisco Lara Mendoza:

AUX es auxiliar y se creó por un amigo que me lo pidió para hacer algo a parte, no es necesario usarlo. Iba conectado a un decodificador para hacer otro tipo de placas para la SNES cuando se iba a meter muchas varias ePROM en paralelo.

Saludos.