domingo, 5 de abril de 2015

La 'máquina del Big Bang' vuelve a funcionar en el CERN

La 'máquina del Big Bang' vuelve a funcionar en el CERN

El interior del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en el CERN de...


El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el mayor acelerador de partículas del mundo que detectó el bosón de Higgs, ha vuelto a ponerse en marcha este domingo tras una compleja obra de renovación, según ha anunciado la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) en su página web. Por primera vez desde hace dos años, en el LHC -conocido popularmente como la 'máquina del Big Bang', porque recrea los primeros momentos tras el nacimiento del Universo- han vuelto a a circular haces de partículas elementales.
Tres años después de que en el CERN se demostrase la existencia de la llamada 'partícula de Dios' (aunque a Peter Higgs no le gusta nada ese apodo), ahora los físicos quieren indagar en otros misterios del Universo. En los próximos años esperan descubrir aspectos desconocidos de una nueva física más allá del llamado Modelo Estándar como la Supersimetría, y encontrar por primera vez pruebas concretas de la existencia de la denominada materia oscura, así como información sobre su composición elemental.
El primer ensayo general del nuevo LHC ha sido un rotundo éxito. A las 08.41 GMT, un haz de protones ha dado la vuelta al LHC en un sentido, y poco menos de dos horas después, otro haz hizo lo mismo en el inverso. Sin embargo, las primeras colisiones de partículas no empezarán a realizarse hasta dentro de un mes. Pero gracias a la obra de renovación, la energía que alcanzarán estas colisiones en la 'máquina del Big Bang' duplicará la que lograba la máquina en su primera fase de funcionamiento, que concluyó hace dos años.
El relanzamiento del acelerador se ha iniciado con una semana de retraso, debido a una avería eléctrica que ya se ha reparado. En todo caso, aún será necesario esperar bastantes meses hasta que lleguen los primeros resultados de esta nueva fase de experimentación. No se prevé que se logre ningún descubrimiento nuevo hasta la mitad de 2016.
"Es fantástico ver que el LHC funciona perfectamente después de una renovación tan importante que ha durado dos años", ha declarado el director general del CERN, Rolf Heuer. "Estoy encantado, como todo el mundo mundo en el Centro de Control del CERN, y seguro que también todos los colegas en la comunidad internacional de la Física. ¡Enhorabuena todos! Ahora empieza el trabajo duro".
"Funcionar a una energía mayor aumenta el potencial de hacer un descubrimiento... Y eso será genial. Porque cada nueva partícula que descubramos puede abrir la puerta hacia el universo oscuro", explicaba Heuer en una reciente entrevista concedida a EL MUNDO. "La sacudida puede ser incluso mayor que el hallazgo del bosón de Higgs. Cualquier cosa que aparezca ahora será algo absolutamente nuevo".

Fuente:
http://www.elmundo.es/ciencia/2015/04/05/5520fab0e2704ed5708b4578.html

No hay comentarios: