sábado, 7 de marzo de 2015

Introducción Led en la lavadora

Hola a todos y a todas:

Siguiendo el proyecto poco a poco para hacer el frontal de la lavadora Beko WMD25100T he puesto unos cuantos Led.

 La idea de introducir estos Leds en la lavadora, por ahora me vale para saber que es lo que está haciendo por dentro. Grabaré con la cámara digital todo el proceso de la lavadora, y el diseño de la placa todo lo que suceda se mostrará en un LCD 20x4.

Los Led verdes son los que viene de fábrica, en caso de esta lavadora. He puesto tres Leds amarillos de 5 mm, dos para las electroválvulas que son las entrada de agua, y una del motor bomba o salida de agua. Están conectados directamente a 220 VAC y en paralelo, los compré con su porta Led ya hechos.

Otros cuatro Leds de 3 mm rojos, en el cual está conectado directamente a las bobinas de los relés a 24 VDC. Las resistencias están calculadas. El primero solo se activa si hay altas temperaturas del sensor que hay junto a la resistencia o calentador de la lavadora. Si detecta mucha temperatura, el relé 1 se activa y abre el circuito del motor principal, es decir, que no circula corriente al motor del tambor por seguridad. El segundo relé o relé 2 es cambio de giro del motor, el tercer relé o relé 3 es el otro cambio de giro del motor, el último relé si está activado, se activa la resistencia o calentador de agua.

En la imagen de arriba es de un preostato de la lavadora, en este caso se le puede llamar sensor de presión, ya que regula la cantidad de agua que se llena en la lavadora. Esta parte de la lavadora es la menos que entiendo. Solo se que con Arduino tengo que detectar la presión y ello medir la cantidad de agua. Más información aquí. Se le puede poner un temporizador para escapar, hay que cuidar con que presión o cantidad entra el agua, por ejemplo, dejarlo en dos minutos si no vas  a usar este componente.

En estos momentos, estoy esperando los componentes que he mandado a pedir desde China por Ebay gracias a las donaciones de la gente que me donan por crear tutoriales a PDF y XPS o proyectos como estos.

He mandado a pedir un Arduino Micro, un LCD 20x4 de fondo verde y letras negras porque se visualiza mejor desde lejos que el azul, a parte de más barato. He comprado componentes como 74HC595 y el 74HC165 para Arduino Micro (y UNO para probar) ya que necesito 8 entradas digitales y otras 8 salidas digitales más conectar el LCD entre otras cosas.

También he comprado componentes MOC3040 con sus zócalos torneados, resistencias, condensadores, triac y demás para hacer un circuito como este.

Lo más parecido y controlado con Arduino, ya que dos son para las electroválvulas, uno para el motor de bomba o salida de agua, otro para el motor principal o del tambor.


Para hacer pruebas rápida y no esperar meses en que me venga los componentes, he comprado el módulo de 8 relés controlado con Arduino UNO r3.

Mientras hago prácticas y códigos. Ya que este módulo es de 5 VDC los relés, los de la lavadora es aconsejable poner de 24 VDC porque te aguantan mejor la conmutación por la vibración de la lavadora. Se se te ocurre poner de 5 VDC, tiene la posibilidad que pueda afectarle por su poca fuerza del bobinado, sobre todo a la hora del centrifugado.
Por ahora eso es todo amigos y amigas.

No hay comentarios: