viernes, 27 de junio de 2014

Nuevo Bluetooth Smart Module de Microchip

[INDUSTRIA] Nuevo Bluetooth Smart Module de Microchip

Microchip anuncia su primer módulo Bluetooth® 4.1 Low Energy. El RN4020 se basa en la larga experiencia de Microchip en Bluetooth Classic, cumple las certificaciones a nivel mundial y cuenta además con la certificación del Bluetooth Special Interest Group (SIG). La pila Bluetooth Low Energy (BTLE) integrada y el soporte a los perfiles más comunes de bajo consumo del SIG aceleran el plazo de comercialización además de asegurar la compatibilidad con Bluetooth, eliminan los elevados costes de certificación y reducen los riesgos de desarrollo. El módulo también viene cargado previamente con el Microchip Low-energy Data Profile (MLDP), que permite a los diseñadores introducir de manera sencilla cualquier tipo de dato por el enlace BTLE.

El RN4020 es un módulo de pila sobre placa, por lo que puede conectarse a cualquier microcontrolador con un interface UART, incluyendo centenares de microcontroladores PIC®, o bien puede funcionar de forma autónoma sin un microcontrolador para la recogida y la comunicación básica de datos, como en una baliza o un sensor. Este funcionamiento autónomo se ve facilitado por la exclusiva programación sin compilación de Microchip, que permite configurar el módulo mediante un sencillo interface de instrucciones ASCII, sin necesidad de herramientas ni de compilación.

Los diseñadores de aplicaciones embebidas sensibles al coste buscan soluciones integrales que faciliten la incorporación de un bajo consumo y la sencillez de la conectividad Bluetooth LE, que permite un funcionamiento durante varios años con una sola batería y cuenta con una gran base instalada de smartphones, tabletas y ordenadores compatibles. Entre los mercados que necesitan estas soluciones de mando y control inalámbrico de bajo consumo se encuentran la automatización del hogar y los electrodomésticos; dispositivos médicos y vestibles; juguetes, etiquetas, llaveros y controles remotos; sistemas de pulso y proximidad basados en sensores; e incluso aplicaciones industriales.

El módulo RN4020 Bluetooth LE Smart de Microchip incluye todo el hardware, el software y la certificaciones que necesitan los diseñadores para añadir fácilmente conectividad de bajo consumo a cualquier diseño, simplificando además el listado final de productos mediante pruebas de compatibilidad con QDID Bluetooth. Todos los perfiles programables se almacenan y seleccionan en el módulo, incluyendo el MLDP flexible de Microchip y los perfiles más comunes de bajo consumo de Bluetooth SIG. Además de los perfiles públicos más comunes se pueden crear servicios creados mediante el interface de instrucciones ASCII. El RN4020 también incorpora una antena en la placa con una potencia de transmisión de 7 dBm y una sensibilidad de recepción de -92,5 dBm que permite un alcance superior a 100 metros* en un formato compacto de tan solo 11,5 x 19,5 x 2,5 milímetros.

Microchip también ha anunciado una tarjeta de desarrollo, la tarjeta hija flexible RN4020 Bluetooth
Low Energy PICtail™/PICtail Plus (RN-4020-PICtail), que ya se encuentra disponible y su precio es de 49 dólares. Esta tarjeta permite el desarrollo de código mediante un interface USB a un PC y a través del In-Circuit Serial Programming™ incorporado para las herramientas PICkit™ o MPLAB® REAL ICE™ de Microchip. También permite que el cliente rentabilice sus inversiones en las tarjetas de desarrollo ya existentes de Microchip con un interface PICtail, como Explorer 16, PIC18 Explorer y la tarjeta de expansión de E/S PIC32. Además, el microcontrolador eXtreme Low Power (XLP) PIC18 incorporado permite que la tarjeta PICtail funcione en modo autónomo, alimentado mediante USB por el host, así como realizar demostraciones y pruebas de concepto.

El módulo RN4020 Bluetooth Low Energy ya se encuentra disponible. Este módulo certificado para normativa a escala mundial y por Bluetooth SIG mide 11,5 x 19,5 x 2,5 milímetros e incorpora una antena en la placa.

Fuente:
http://www.elektor.com/news/ES-RN4020

No hay comentarios: