El Proyecto Loon de Google
para llevar Internet a regiones que carecen de infraestructura
sorprendió a más de uno, pero el gigante de Mountain View estaría
dispuesto a complementar esa solución atmosférica con una plataforma satelital tradicional. Las unidades serían pequeñas pero numerosas, y la inversión inicial estaría superando los mil millones de dólares.
La demanda de acceso a Internet continúa su ascenso
ininterrumpido. El número de dispositivos móviles aumenta, y cada uno de
ellos requiere un enlace con una velocidad razonable, ya sea para
visualizar contenido, o adquirirlo. El concepto del “cliente no atendido”
se ha convertido en una pesadilla entre las compañías, y algunas de
ellas parecen estar dispuestas a tomar decisiones que rompen el molde,
con el objetivo de reducir los tiempos de espera y ampliar su base de
usuarios. Ese es el caso de Google. Todos hemos visto a los globos del Proyecto Loon,
una idea un poco loca en la superficie, pero con más fundamento del que
aparenta. Claro que, aún con la ayuda de los globos, la cobertura de
Loon no es la ideal, y para compensar, la ruta de Mountain View sería un
poco más convencional: Colocar satélites en órbita.
De acuerdo a los datos publicados por el Wall Street Journal,
el número de satélites asciende a 180, con la posibilidad de duplicar
la cantidad de unidades si la iniciativa tiene éxito. Físicamente, los
satélites serían pequeños, lo cual debería ayudar en su despliegue, pero
con una alta capacidad integrada. Si bien ningún portavoz de Google
confirmó de forma directa la noticia, las últimas contrataciones de la
compañía, enfocadas sobre ingenieros con una amplia experiencia en el
campo aeroespacial, nos dan un claro indicio de que alguien en Mountain
View está mirando hacia arriba y pensando en satélites. La red aún debe
ser diseñada, y dependiendo del producto final, la inversión definitiva
estaría ubicada entre los mil y los tres mil millones de dólares.
Un aspecto para estudiar de cerca es la diferencia de opiniones entre
los expertos. Por un lado, tenemos consultores que hablan de un costo
general de 600 millones de dólares solamente para lanzar a esos 180 satélites, mientras que Roger Rusch, presidente de la firma TelAstra, indica que el costo podría dispararse hasta los 20 mil millones de dólares.
Un ejemplo histórico de costos fuera de control en el despliegue de
satélites es Iridium, que en agosto de 1999 se declaró en bancarrota,
apenas nueve meses después de haber salido al mercado. En lo personal,
no tengo dudas de que Google cuenta con el margen
financiero suficiente como para explorar esta iniciativa sin riesgos, y
de funcionar, alcanzará una posición de privilegio frente a otros
competidores directos, como es Facebook con sus drones.
Fuente:
http://www.neoteo.com/google-quiere-conectar-al-mundo-con-satelites/
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