lunes, 11 de julio de 2016

Logran observar a un agujero negro masivo engullendo una estrella


Varios astrónomos han conseguido observar el momento justo en el que un agujero negro masivo se tragaba por completo una estrella, un evento impresionante que se ha producido a 3,9 millones de años luz de la Tierra.
La observación de este fenómeno ha sido posible gracias al uso de lo que se conoce como European VLBI (Very Long Baseline Interferometry), es decir, a un conjunto de radiotelescopios que se encuentran situados en distintos lugares del planeta y que se ponen a trabajar como si fueran un único radiointerferómetro, gracias a un sistema de grabación que permite procesar posteriormente de forma conjunta todos los datos recogidos por cada uno de ellos.
Un ejemplo claro de que la unión hace la fuerza, y como dato curioso hay que decir que cuando se habla de esa red actuando de forma conjunta la misma es considerada como “un telescopio del tamaño de la Tierra”, un simbolismo bastante acertado.
En su etapa inicial el agujero negro masivo capturó con su inmenso campo gravitatorio a la estrella e inició un proceso espectacular, en el que se empezó a extraer el gas de la misma dejando un enorme rastro en forma de disco al rededor del mismo, y convirtiendo la energía gravitatoria en radiación electromagnética visible en distintas longitudes de onda.
Algunos de los materiales de la estrella que estaba siendo devorada fueron rechazados y expulsados fuera del agujero negro de una manera sorprendente, creando rastros de partículas visibles realmente espectaculares.
En sus observaciones durante los últimos tres años los expertos han constatado que esos restos expulsados se mantuvieron estáticos, algo nada habitual que ha sorprendido a los que tuvieron la suerte de seguir y estudiar el evento.
El objetivo de todo esto es claro y simple, poder entender mejor qué ocurre cuando una estrella es tragada por un agujero negro, una meta que recibirá un gran impulso con la próxima generación de radiotelescopios.

Fuente:
http://www.muycomputer.com/2016/07/11/agujero-negro-masivo-engullendo-una-estrella

No hay comentarios: