lunes, 8 de febrero de 2016

¿Qué es obsolescencia programada?

A día de hoy pocos son los artículos que no están “programados para morir” antes o después. Decidme si os suena: Impresoras que dejan de funcionar, baterías de smartphones que se rompen, bombillas que dejan de lucir… A esto se le llama obsolescencia programada. Si no te queda claro qué es este concepto, te lo contamos.
Concretamente, este concepto hace referencia a planificar desde el diseño de un bien hasta el momento en el cual éste dejara de funcionar.
Y es que todos somos testigos de cómo, año tras año, electrodomésticos y dispositivos evolucionan introduciendo grandes mejoras que implican una mejor funcionalidad. Sin embargo, esto no suele implicar que alarguen la vida del aparato.

Ver vídeo.


El concepto de obsolescencia programada tomó fuerza en 1932. En un principio, su objetivo era obligar a las fábricas a producir bienes que se deterioraban fácilmente y, por consecuencia, tuvieran que ser sustituidos. De esta forma, se lograba aumentar la demanda.
En cierto momento existió una iniciativa de implementar la obsolescencia programada por medio de una ley, de forma que fuese una verdadera obligación de los fabricantes, pero esto nunca ocurrió. A pesar de ello, muchos empresarios aplicaron esta política de producción, especialmente en las bombillas.
Bombilla sin obsolescencia programada que dura toda la vida
Existen varios ejemplos de productos que, en un principio, se fabricaban de un material duradero y que, en la actualidad, no es así. Es el caso de las medias de las mujeres que, en un primer momento, duraban años. Cuando las ventas descendieron, sus fabricantes decidieron que les convenía fabricar un producto menos duradero.
La obsolescencia programada representa un verdadero problema que impacta en el bolsillo de los consumidores, pero sus consecuencias van más allá. Y es que esta conducta genera enormes desperdicios de materiales, que son tirados a la basura con poco tiempo de uso. Esto produce un gran impacto en el medio ambiente, ya que algunos países están siendo utilizados como vertederos de productos desechados.
Si te queda cualquier duda sobre qué es la obsolescencia programada o qué consecuencias tiene, te recomendamos echar un vistazo a nuestro vídeo.

Fuente:
http://computerhoy.com/noticias/software/que-es-obsolescencia-programada-40045#301

No hay comentarios: