domingo, 6 de agosto de 2017

IBM y Sony destruyen el récord de almacenamiento en cinta con un cartucho de 330 TB

Y no es más grande que la palma de tu mano

 

El usuario promedio lo ha abandonado hace años, pero el almacenamiento en cinta demuestra una vez más que tiene mucha tela para cortar. Gracias a un nuevo desarrollo en conjunto, IBM Research y Sony lograron crear un prototipo de cinta magnética con una densidad de 201 gigabits por pulgada cuadrada, lo que equivale a un cartucho compacto de 330 terabytes. Si consideramos que la mejor cinta del mercado guarda un máximo de 15 terabytes, nos encontramos ante un avance extraordinario, e imaginamos que el mundo empresarial no puede esperar para clavar sus garras en esta tecnología.

Los usuarios necesitan cada vez más capacidad de almacenamiento en sus ordenadores, cortesía de juegos gigantescos y contenido 4K, entre otras cosas. Tanto Western Digital como Seagate ofrecen unidades de 12 terabytes, y aún recordamos bien a cierto prototipo de SSD con unos escalofriantes 60 terabytes. Sin embargo, cuando nos trasladamos al entorno empresarial, las soluciones en cinta presentan números muy interesantes. La próxima generación del estándar LTO llegará a los 12.8 terabytes, e IBM ya comercializa su cartucho 3592 de 15 TB. Por supuesto, las aplicaciones son muy diferentes, pero eso no le quita méritos a una tecnología que lleva más de 60 años en desarrollo.

En el día de ayer, el almacenamiento magnético dio otro paso gigantesco con la ayuda de IBM Research y Sony. El resultado es una nueva cinta basada en una deposición física de vapor conocida como «sputtering» que guarda un máximo de 201 gigabits por pulgada cuadrada, acompañada por un sistema de cabezales y procesamiento de señales especialmente diseñado para leer y escribir a semejante densidad. Si a eso sumamos el detalle de que Sony puede colocar más de un kilómetro de cinta en un cartucho, los cálculos sugieren una capacidad teórica que pasa de 220 de 330 terabytes sin compresión, en algo tan grande como la palma de nuestra mano.

Lógicamente, IBM visualiza para la nueva cinta aplicaciones de respaldo en la nube, almacenamiento frío y el ocasional entorno WORM, pero esos 201 gigabits por pulgada cuadrada son apenas un escalón. Los voceros de la compañía están convencidos de que la escala del almacenamiento en cinta seguirá subiendo en los próximos años, tal y como lo ha hecho hasta ahora.

Fuente:
http://www.neoteo.com/ibm-y-sony-destruyen-el-record-de-almacenamiento-en-cinta-con-un-cartucho-de-330-tb/
 

No hay comentarios: