jueves, 16 de junio de 2016

Marte estuvo expuesto a una intensa actividad volcánica

Según un nuevo estudio publicado en la obra “Proceedings of the National Academy of Sciences” (Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias) nuestro vecino rojo vivió una etapa de intensa actividad volcánica.
La prueba definitiva que necesitaban para sostener esa teoría ha sido encontrada por el rover Mars Curiosity sobre la superficie del planeta marciano. Hablamos de la tridimita, un mineral que está asociado con actividades volcánicas intensas y violentas, y que desde luego no casa con el pasado tranquilo que pintaban algunas teorías anteriores.
Esas teorías hacen una comparativa directa con nuestro planeta y toman como indicador clave la carencia en Marte de placas tectónicas cambiantes que pueden conducir a grandes terremotos y volcanes explosivos.
Así, la presencia de actividad volcánica en Marte se concebía como “suave”, es decir, nada de explosiones violentas sino como expulsiones de flujos continuados de lava que habrían servido para dar forma a determinadas zonas del planeta.
La diferencia como vemos es clara y esta nueva teoría coloca el pasado del planeta rojo más en línea con el de la propia Tierra, aunque hay todavía mucho camino que andar y muchas dudas que resolver.
En este sentido una de las más importantes es sin duda cómo se pudo producir esa actividad volcánica tan intensa y violenta sin placas tectónicas, una cuestión que llevará a los expertos a tener que replantearse los propios orígenes de Marte.
Ya lo dijimos en su momento y lo volvemos a repetir, nuestro vecino rojo es un planeta fascinante, no sólo por su estado presente, sino por toda la historia que tiene que contar sobre un pasado en el que pudo llegar a ser muy parecido a la Tierra.

Fuente:
http://www.muycomputer.com/2016/06/15/marte-intensa-actividad-volcanica

No hay comentarios: