miércoles, 6 de abril de 2016

Astrónomos detectan un nuevo impacto en Júpiter

El rol de Júpiter como «aspiradora» de cometas y asteroides se encuentra muy bien documentado, en especial desde que Shoemaker-Levy 9 lo golpeó con todo lo que tenía en 1994. Se calcula que Júpiter recibe un impacto anual en promedio, sin embargo, la mayoría de ellos pasan completamente desapercibidos. Por suerte, dos astrónomos se encontraban mirando al planeta el pasado 17 de marzo, y a través de sus instrumentos lograron registrar un nuevo impacto.

Júpiter
Astrónomos detectan un nuevo impacto en Júpiter
Comencemos con algunos detalles básicos sobre el tamaño de Júpiter. Todos sabemos que es el planeta más grande del Sistema Solar (pido disculpas por semejante obviedad), pero vale recordar que su volumen equivale al de unas 1.300 Tierras, y su masa representa poco más de 300 veces la de nuestro planeta. En resumen, el gigante gaseoso bautizado como el dios romano del cielo y el trueno es definitivamente enorme, y atrae la atención de otros visitantes, como cometas y asteroides. El impacto de Shoemaker-Levy 9 fue histórico no sólo por lo espectacular, sino por todo lo que se aprendió de ese evento. Muchos astrónomos alrededor del globo mantienen un ojo en Júpiter estudiando múltiples factores, y por qué no, esperando a ver algo extra. El pasado 17 de marzo, lo vieron.

Austria e Irlanda. YouTube y Reddit. Gerrit Kernbauer y John McKeon son los dos nombres que la Web ha asociado a este nuevo impacto en Júpiter, y un aspecto muy positivo para destacar es que fue posible verlo con equipo relativamente accesible. Kernbauer explica en la descripción de su vídeo que utilizó un telescopio Skywatcher Newton 200/1000 (650-700 euros), aunque en el caso de McKeon ya se trató de un Schmidt-Cassegrain de 11 pulgadas (2.700 dólares en promedio). McKeon añadió que su objetivo principal era crear un «time-lapse» de Júpiter, mientras que para Kernbauer era sólo una sesión más observando al gigante.

Ahora, la gran duda: ¿Cometa? ¿Asteroide? ¿Acaso fue un impacto? Las probabilidades parecen estar del lado de los asteroides, pero Júpiter ha demostrado ciertos «relámpagos» extraños en el pasado. Tenemos dudas, sin embargo, pronto sabremos más. La misión Juno de la NASA llegará a Júpiter el próximo 4 de julio. Debemos estar atentos.

Fuente:
http://www.neoteo.com/astronomos-detectan-nuevo-impacto-jupiter

No hay comentarios: