miércoles, 6 de abril de 2016

Google BBS Terminal: Busca en Google como si fuera un BBS de los años ‘80

Los fans de la retroinformática no dudan en configurar y mantener sistemas antiguos, pero el resto sólo busca «repasar» la experiencia sin tener que regresar por completo a ella. Hace poco exploramos el procedimiento para enviar un e-mail en 1984 utilizando videotex, viejo término genérico que también alcanza a los BBS. Bien, para todos aquellos que no saben lo que es un BBS, aquí pueden encontrar una versión especial de Google que imita tanto su apariencia como su funcionalidad…

Google BBS Terminal
Google BBS Terminal: Busca en Google como si fuera un BBS de los años ‘80
Los BBS fueron el terror de las líneas telefónicas, y lo digo por experiencia propia. El acceso era lento y caro… pero también era la gloria. Los módems recitaban su extraño conjuro (dando lugar a padres furiosos por el ruido a las dos de la mañana), y de repente, obteníamos archivos que se encontraban a kilómetros de distancia. En algún punto de los años ‘90, los BBS rindieron su posición de privilegio ante el avance de Internet, aunque no desaparecieron por completo. El BBS PTT de Taiwán sigue activo, y se estima que posee 1.5 millones de usuarios registrados en ese país. Por otro lado, un par de búsquedas en Google nos llevarán a listas de BBS que sobreviven hoy, pero hagamos eso de un modo diferente. ¿Qué tal si usamos a Google imitando la apariencia de un BBS?
Google BBS Terminal
Esto «sí» que trae recuerdos…
El desarrollo de Google BBS Terminal está inspirado en un vídeo de SquirrelMonkey.com que fue publicado en enero de 2012, el cual nos enseña cómo hubiera sido una edición real de Google BBS en los años ‘80. Poco tiempo después, la gente de masswerk.at decidió convertirlo en un servicio activo, y lo cierto es que no está nada mal. JavaScript, CSS, HTML5 y la fuente Fixedsys Excelsior 3.00 forman el equipo ideal para Google BBS Terminal, pero la historia no termina allí. También existe una versión llamada Google60 que nos lleva veinte años más atrás, con tarjetas perforadas y respaldos en cinta.
Navegar en el BBS es bastante fácil: Cada línea tiene una tecla asignada a la que debemos presionar para confirmar nuestra selección. Por supuesto, la ilusión del BBS se termina una vez que abrimos un enlace, ya que nos arroja a su versión «moderna», pero quien decida prolongar esto un poco siempre puede descargar una copia del navegador Lynx y recorrer la Web a puro texto…

Fuente:
http://www.neoteo.com/google-bbs-terminal-busca-google-bbs-los-anos-80