martes, 9 de febrero de 2016

Sonic Pi: Crea música con código de programación

Una vez más, el código demuestra su flexibilidad a través de una actividad que usualmente requiere de herramientas dedicadas: Hacer música. El proyecto lleva el nombre de Sonic Pi, y se presenta a sí mismo como un sintetizador de programación «en vivo», que además de convertir hardware al estilo del Raspberry Pi en un instrumento casi completo, también sirve como una excelente plataforma de aprendizaje.

Sonic Pi
Sonic Pi: Crea música con código de programación
Cualquiera que imagine a la programación como algo frío y rígido necesita ver más de cerca proyectos como este. Durante años hemos disfrutado de herramientas disponibles en múltiples plataformas, cargadas con pequeños «samples» que en conjunto tienen el potencial de formar excelentes melodías. Pero lo que tenemos aquí hoy presenta la posibilidad de escribir código para hacer música. Las herramientas «tradicionales» por así decirlas poseen un fuerte componente visual, en las que debemos cortar, pegar, adaptar y mezclar ondas de acuerdo a lo que deseamos. En cambio, Sonic Pi es puro texto, y si juzgamos sus capacidades con este vídeo, su rendimiento es excelente:

De más está decirlo, imagino que el oído entrenado podrá detectar algunos errores, pero de acuerdo a Sébastien Rannou, el creador de Sonic Pi, esto no es más que una simple demostración, exhibiendo los recursos del software. Incluso ha publicado un tutorial en el que explica cómo fue que creó esta demo claramente basada en «Aerodynamic» de Daft Punk. La página oficial de Sonic Pi también cuenta con varias muestras, pequeños trozos de código que generan diferentes sonidos. El software puede parecer intimidante al principio, pero en realidad está pensado para facilitar el aprendizaje tanto del código en sí, como de música.
Sonic Pi ya es parte de Raspbian Jessie, por lo tanto, cualquier usuario de Raspberry Pi que utilice a ese sistema operativo ya contará con una copia. La alternativa es descargar su build para Windows (Windows 7 en adelante) o para sistemas Apple (OS X Lion como mínimo). Finalmente, el hecho de que Sonic Pi sea un proyecto open source bajo licencia MIT debería hacer mucho más sencillo el proceso de llevarlo a otras plataformas.

Fuente:
http://www.neoteo.com/sonic-pi-crea-musica-con-codigo-de-programacion