sábado, 6 de febrero de 2016

El taller Arduino despierta el interés de otros centros andaluces

Esta novedosa propuesta tecnológica ha comenzado esta semana con siete alumnos en el Guadalinfo Las clases son los lunes

El centro Guadalinfo de Huércal-Overa no deja de innovar y lanza nuevos cursos, sin dejar de lado las propuestas que funcionan bien, como los talleres de robótica, por ejemplo, que este año superan la treintena de alumnos. En esta ocasión, el centro ha puesto en marcha una propuesta realmente novedosa, un taller de iniciación Arduino, que ha despertado la atención de otros centros de Andalucía. Según ha explicado el coordinador del Centro Guadalinfo, Cristóbal García, "he recibido mails de otros centros Guadalinfo de Andalucía interesándose por los detalles del taller maker y estudiando la posibilidad de replicar el taller en sus municipios".

Este taller dio comienzo este lunes con la presencia de siete alumnos, a los que se sumará alguno más ya que se han recibido nuevas llamadas para asistir a este taller que permite s un acercamiento a los conocimientos básicos orientados al uso de la plataforma Arduino.


Arduino es una tecnología que tiene una rápida curva de entrada con básicos conocimientos de programación y electrónica, que permite desarrollar proyectos en el ámbito de las Smart Cities, el Internet de las cosas, dispositivos wearables, salud, ocio, educación y robótica.

En la primera sesión, los asistentes han realizado sus primeras programaciones y montajes. Según ha indicado García, han realizado el conocido 'parpadeo', símil del 'hola mundo' de la programación en electrónica, de un led. También en esta primera clase, han conocido las partes principales de la placa Arduino UNO, y cómo se programa, además de usar una protoboard para conectar los leds y sensores.

"Como proyecto más avanzado han realizado un pequeño semáforo, activado por pulsadores", ha informado el responsable del centro, quien asegura: "La valoración del primer día se puede resumir en una palabra, emocionante. Los alumnos conocen la teoría y la aplican inmediatamente".



Este taller maker de Arduino se enmarca dentro de los objetivos que persigue el Centro Guadalinfo, que son el acercamiento al conocimiento de las nuevas tecnologías de la información, y el desarrollo de proyectos de innovación social. "Crear un ecosistema de innovación abierta, usando como vehículo una plataforma de hardware libre es uno de los objetivos del taller", ha concretado el responsable del centro.
Fuente:
http://www.elalmeria.es/article/provincia/2207927/taller/arduino/despierta/interes/otros/centros/andaluces.html

No hay comentarios: