lunes, 15 de junio de 2015

Tapar la webcam con pegatinas es historia: ya hay tecnología para bloquearla con llave

Tapar la webcam con pegatinas es historia: ya hay tecnología para bloquearla con llave

Con la alerta que tenemos desde hace años respecto a la posibilidad de que un intruso pueda acceder a la cámara de nuestro sobremesa o portátil (ahora también tablet), tapar o no tapar la webcam de nuestros equipos es una acción que muchos practican.
Diferentes expertos confían simplemente en una pegatina (la tirita es una solución cómoda y eficaz para ello) como una manera directa de impedir que nos espíen y que además no requiere de conocimientos. Otras soluciones pasan por inhabilitarla a nivel de software, pero ya no es una forma inmediata de tapar o no la webcam.
Con esta premisa de facilidad y a la vez control está disponible en el mercado la solución Look&Lock, la cual hemos estado probando en Xataka unos días.

Con los más peques de casa en el punto de mira

Si bien un adulto tiene claro el potencial peligro de una webcam sin tapar en un sistema no protegido convenientemente, un niño no es igual de consciente. Con esa idea parte el producto de Look&Lock.
Este pequeño accesorio se coloca sobre la webcam con ayuda de un adhesivo (en caso de tratar de retirarlo el accesorio se rompería para indicar que ha sido manipulado), y permite su bloqueo o apertura con el uso de una especie de llave. En realidad no es más que un imán que mueve el bloqueo de la pieza colocada en la webcam de forma sencilla.
No es una protección infalible pues puede forzarse con un imán cualquiera, pero sí que supone una barrera más potente que una simple pegatina. Además, la tarea se realiza cómodamente, especialmente en entornos donde niños pequeños están frente al ordenador y queremos tener seguridad de que no retira la pegatina o soluciones similares. Es el adulto quien controla en qué momento la webcam está activa o no.

Este accesorio se vende ya por 10 euros la unidad (el precio por unidad se reduce con los packs de 2 y 3 unidades), contando cada uno de ellos con dos llaves. Tras su paso por EEUU, la empresa ha iniciado su desembarco en España contando con Correos como punto de venta, además de haber llegado a diferentes acuerdos con centros educativos que han instalado estos sistemas en sus aulas informáticas. 

Fuente:
http://www.xataka.com/accesorios/tapar-la-webcam-con-pegatinas-es-historia-ya-hay-tecnologia-para-bloquearla-con-llave

 

No hay comentarios: