viernes, 1 de agosto de 2014

Arduino ZERO: La nueva placa de Arduino y ATMEL

Arduino ZERO: La nueva placa de Arduino y ATMEL

Arduino ZERO: La nueva placa de Arduino y ATMEL


La nueva creación de Arduino se llama Arduino ZERO y es una placa de 32bits basada en un microcontrolador ATMEL Cortex-M0 SAMD21 que además incorpora la tecnología EDBG (Atmel’s Embedded Debugger) que permite realizar un debug de la aplicación sin necesidad de hardware externo. Por el momento sólo se ha hecho el anuncio oficial aunque el primer prototipo será mostrado en la Maker Faire Bay Area este fin de semana y donde muy probablemente se ofrezcan aún más detalles. Como se puede ver, el formato es muy similar a su primo pequeño Arduino UNO, salvo la incorporación de dos conectores de tipo Micro USB. Uno se utilizará para debug y otro para programación y muy probablemente como puerto OTG o USB host.
La plataforma se está actualizando con nuevos microcontroladores y facilitando aún más la vida al usuario. También existen otras placas anunciadas recientemente como el Arduino TRE o el Arduino Galilleo, que soportan incluso Linux nativo o Android, sin embargo el nuevo Arduino ZERO parece más orientado a proyectos de tipo wearable o IoT (Internet de las cosas).
A falta de más detalles, os dejamos un par de imagenes más de la nueva placa Arduino ZERO y un resumen de la evolución de los nombres de las 3 principales placas de la familia Arduino!




Arduino ZERO

Arduino ZERO
Arduino ZERO
Por el momento sin fecha de salida oficial. Incorpora un microprocesador SAMD21 a 48MHz con tecnología EDBG de ATMEL. Página oficial.

Arduino UNO

Arduino UNO
Arduino UNO, lanzado en 2010 y actualmente en su versión R3. Sin duda el más utilizado ya que dispone de muchas placas de expansión (shields). Se basa en un microcontrolador ATmega328 a 16MHz. Página oficial

Arduino DUE

Arduino DUE
El Arduino DUE Fué la primera placa de 32bits de la plataforma Arduino y se basa en un procesador ARM Cortex-M3 SAM3X8E funcionando a 84Mhz. Aunque es muy potente, actualmente necesita el uso de una versión especial del IDE de programación y funciona a 3,3V por lo que no todas las placas shield son compatibles.

Arduino TRE

Arduino TRE
El Arduino TRE es una placa basada en el microprocesdor Sitara AM335x junto con un pequeño ATmega32U4 también presente en el Arduino Leonardo. Es una placa desarrollada en conjunto entre Arduino y la fundación BeagleBone. Pretente potenciar y facilitar el uso de linux y al mismo tiempo conservar la compatibilidad con las expansiones existentes hechas para el Arduino UNO o Arduino Leonardo.

Conclusión

Ya existen multitud de placas y variantes de Arduino y parece que la familia va creciendo a un ritmo muy rápido. Por supuesto, si nos basamos en los nombres asociados a cada placa, es de esperar que el próximo modelo pueda llamarse Arduino QUATTRO (Cuatro en Italiano) pero, qué nos deparará ese nuevo modelo si llega a existir? Solo el tiempo nos lo dirá, mientras tanto, nos toca mirar más a fondo la documentación de todas las nuevas placas que van saliendo a la luz y decidir cuál es la que mejor se adapta a cada uno de nuestros proyectos!

Fuente:
http://blog.bricogeek.com/noticias/arduino/arduino-zero-la-nueva-placa-de-arduino-y-atmel/#more

No hay comentarios: