sábado, 17 de marzo de 2012

Análisis USB-PIC'School 2010 – Segunda Impresión


Bienvenido a la segunda impresión del análisis (reviews) sobre el laboratorio USB-PIC’School 2010.

He estado observando, aprendiendo, curioseando y practicando de este pequeño y gran laboratorio. Mirando la calidad de la placa por delante y por detrás, está bien desarrollada, con aspecto profesional y muy bien indicado la lectura de los conectores. Muchas personas por Internet lo declaran que este laboratorio es de gama alta. Lo he escogido porque tiene los componentes esenciales, algunos módulos que me interesan, tiene la libertad de escoger las entradas y salidas del PIC que desees, los módulos no está predeterminado y es ampliable, por ejemplo, se puede poner otro módulo a parte de un GLCD gráfico y táctil del mismo fabricante como puedes ver en la imagen de abajo.

Lo bueno que te viene documentación y ejemplos para el PIC16F y PIC18F tanto en lenguaje ASM como en C. Para los que quieren GLCD a color también los hay. Este tipo de módulos GLCD color táctil, lector de tarjetas de memoria son algo que obtendré en el futuro.

 He estado leyendo el manual que incluye en el laboratorio USB-PIC’School 2010 con algunos de sus ejemplos incluido en el disco y también un poco el libro Microcontroladores PIC: Teoría y Práctica que aún no he llegado la parte del manejo del dicho laboratorio.

Observando los ejemplos que viene directamente del disco y del libro, algunos son iguales, otros ejemplos como el sensor de temperatura que viene en el manual DS1820 no se incluye en el libro que es el LM35. La diferencia entre uno y otro es, que uno es digital y el otro analógico, así, en el laboratorio USB-PIC’School usaremos entradas digitales y analógicas para entretenernos, eso si, los dos funcionan con un solo pin de datos. Lo bueno del laboratorio y el libro como complemento nos llenarán de conocimientos.


 Portada del CD-ROM de arriba.

 Analizando el disco que viene incluido en el laboratorio, podemos encontrar información técnica de algunos componentes, el manual del laboratorio y más cosas en PDF. Herramientas Software como el MPLAB gratuito, PICkit 2, plugins, muchos ejemplos del lenguaje en ASM y en C. Los mismos ejemplos en ASM son los mismos en C para comparar.

 Un llamativo programa llamado FlowCode 4. Se usa muchos ejemplos de todo tipo, hasta en temas de Internet. Tienes ejemplos hasta la saciedad. Es una nueva forma de programar PIC como puedes ver en la imagen de arriba. Me meteré un poco en este mundo como curiosidad, aprender algo nuevo y opinaré sobre ello. Se que ya está el Flowcode 5 desde que escribí estas líneas con mucha más mejoras y seguirá así. El vendedor del laboratorio también vende junto con el Flowcode 5 para estudiantes, profesional. Bajo mi punto de vista, primero observar, luego opinar si realmente vale la pena su compra directamente.

 Mirando un poco el pasado sobre el primer laboratorio  PIC’School 2006 creado por el mismo grupo de MSE, te incluye códigos de ejemplos tanto para el PIC16F876 de la época y también para los 18F, cosa que en el laboratorio USB-PIC’School 2010 sólo incluye para el PIC16F886. De todas formas, se pueden adaptar muy bien los ejemplos para el PIC18F2550 tanto en ASM como en C.

 Una de los motivos que he comprado este laboratorio USB-PIC’School 2010 es porque ya viene integrado un grabador de PIC incluido, compatible con el PicKit 2 y su Software original también es compatible. Lo que me llama la atención por su tremenda comodidad, podemos grabar el PIC por USB sin quitarlo del zócalo, encima funciona el programa grabado inmediatamente, también sin sacarlo del zócalo.


 Antes, usaba dos tipos de grabadores, el famoso y popular JDF llamado TE20x o el TE20 SE y el USB PIC Programmer con zócalo de fuerza inserción nula ZIF. Lo que más me molestaba del TE20x es grabar el PIC desde el grabador, una vez grabado quitarlo para ponerlo en la protoboard, así con el tiempo me doblado pines del pobre PIC, muy tedioso, lento y con riesgo depender el PIC por este tipo de problemas. Luego conseguí el USB PIC Programmer con zócalo ZIF, es mucho más rápido, tienes menos posibilidades de romper algún pin, aún así, tienes que sacar y meter el PIC para grabarlo. Ya el USB-PIC’School 2010, te viene integrado en la placa, no necesitas sacar el PIC no para grabar, depurar y usarlo, ahorra muchísimo tiempo y no hay poco riesgo de que le pase algo. El USB PIC Programmer tiene ICSP, lo que no lo usaba para nada.

 He probado ejemplos sencillos con el simulador del MPLAB v8.84, también con el MPLAB X v1.10 en estos momentos. Probé el programa original PicKit 2 de Microchip y me detecta perfectamente bien el USB-PIC’School como indica en la imagen de arriba.

 El laboratorio tiene depurador/grabador por Hardware y también seleccionar ICSP para que puedas grabar más variedad de PIC y con otros grabadores externos como el PicKit 2 original, PicKit 3, ICD2, ICD 3, etc también la firma Microchip. En el futuro, si voy a programar los más nuevos y últimos PIC32 algún día que también los hay de 28 y 40 pines, se puede poner en la proroboard del laboratorio.

 A pesar de que aún no he llegado la parte del Hardware, leyendo el libro que te indica paso a paso, me he atrevido probar las entradas y salidas digitales sin PIC, sobre todo, manejar el ejemplo del LCD alfanumérico directamente. Cogí un ejemplo del LCD ya incluido en el disco y sustituí estas líneas “Bienvenido a Electrónica PIC” tal como muestra en la imagen de arriba. Me funcionó a la primera.

Modificando el ejemplo 6-12 del libro, no el manual. Sustituyendo las palabras del LCD indicado arriba con el MPLAB v8.84 que usé en el momento de escribir este análisis. Recuerdo que en el MPLAB X también se puede usar y desde el Linux, Wndows y Mac OS, a gusto del consumidor.

Aún siguiendo el libro Microcontroladores PIC: Teoría y Práctica, recomienda comparar el ASM y el C. Pues me dio por probar el compilador CCS. Descargué el compilador CCS Demo y su plugin para que el MPLAB v8 lo reconozca y así es. Estoy haciendo pruebas con el ejemplo 2-2 en ASM y en C bajo el entorno MPLAB 8, su base en el CCS gracias al plugin.

Aquí arriba, probé el CCS directamente. Programar el C te ahorra muchísimo tiempo. Con el ASM, si haces proyectos grandes te pega media vida. Tanto el C con el CCS o bajo MPLAB son muy cómodos y listo para seguir el libro.

Hasta aquí hemos llegado con la segunda impresión del laboratorio USB-PIC'School 2010.

Partes:
Análisis  USB-PIC'School 2010 - Primera impresión
Análisis  USB-PIC'School 2010 - Segunda impresión
Análisis  USB-PIC'School 2010 - Tercera impresión

Autor del análisis: Ángel Acaymo M.G.

5 comentarios:

вoяяe dijo...

Hola, se ve bastante bien la placa, solo un comentario, no son zócalos ZIP, sino ZIF (Zero Insertion Force) -puedes buscarlo en la wiki- Tambien si no quieres estar quitando y poniendo el pic de tu protoboard o de la placa a programar puedes usar el ICSP (In Circuit Serial Programming)

Saludos вoяяe!!

Meta dijo...

Gracias por el aviso. He corregido lo comentado.

Sigo preparando la tercera impresión.

Un cordial saludo.

pipe dijo...

buenas tarde me gustaria saber quien fue el primero en desarrolar un kit de esta magnitud y su evolucion hasta el dia de hoy

pipe dijo...

me gustaria saber si alguno tiene informacion hacerca de quien fue el primero en crear un laboratorio de pic y avances atarvez del tiempo hasta ahora

Meta dijo...

Hola:

Existe desde que aparecieron los mismos microcontroladores para hacer prácticas. No me hagas caso, la verdad no tengo idea.

Saludo.