viernes, 30 de marzo de 2012

¿Correrá Ubuntu Linux en un micro de 8 bits?

8 bit PC ¿Correrá Ubuntu Linux en un micro de 8 bits?
Una de las grandes virtudes de Linux es que permite insuflar nueva vida a esos viejos ordenadores que tenemos arrinconados en el baúl de los recuerdos ya que sus requisitos hardware suelen ser muy inferiores a los necesarios para ejecutar las últimas versiones de Windows o Mac OS X. Pero ¿hasta dónde se puede llegar?
El desarrollador y apasionado Dmitry Grinberg intentó dar respuesta utilizando como base un microcontrolador ATmega1284P, diseñado para aplicaciones embebidas como controles remotos, dispositivos o herramientas eléctricas.
Obviamente un micro para nada destinado a computadoras ya que es un modelo de tan sólo 8 bits con frecuencia máxina de 20 MHz, con 128 KB de almacenamiento y 16 KB de memoria RAM. Una auténtica locura para correr un Linux como Ubuntu que requiere un procesador de 32 bits con MMU y cantidades de memoria que llegan al GB.
8 bit PC 2 ¿Correrá Ubuntu Linux en un micro de 8 bits?
En teoría… ya que Grinberg se empeñó en demostrar lo contrario preparando un mini-PC con el micro de 8 bits mencionado, una tarjeta SD de 1 GB para el sistema Ubuntu Jaunty (aunque una de 512 MB sería sufiente) y una pequeña cantidad de SDRAM con un módulo de memoria SIMM que utilizábamos en los ya prehistóricos 80-286.
8 bit PC 3 ¿Correrá Ubuntu Linux en un micro de 8 bits?
Tras montar el hardware escribió un emulador para hacer correr el procesador ARM sobre Ubuntu Linux y voilá, a funcionar. Bueno, funcionar, funciona a pedales ya que la CPU emulada corre a una frecuencia de 6,5 KHz y tarda dos horas en cargar la consola.
Ya si quieres el escritorio completo de Ubuntu tendrás que esperar la friolera de seis horas. Nada funcional, es obvio, pero una prueba de concepto bastante impresionante que puedes ver en el siguiente vídeo resumen:
Y si lo quieres completo y tienes tiempo, aquí tienes tres horas y media de esta auténtica chulada corriendo Linux en un micro de 8 bits:



Linux on a 8-bit microcontroller from dmitry grinberg on Vimeo.

Fuente:
http://www.muycomputer.com/2012/03/29/ubuntu-linux-8-bit

No hay comentarios: