Investigadores estadounidenses concluyen que las aplicaciones móviles
distribuyen información personal de los usuarios con “un número
incalculable” de socios comerciales. Según experto en privacidad, el
sector está totalmente descontrolado.
acebook recolecta grandes volúmenes de información personal de sus
usuarios, la que comparte con empresas externas, totalmente desconocidas
para los usuarios. Un proyecto estadounidense independiente indica que
las apps de Facebook para iPhone constituyen el peor ejemplo, en cuanto
al volumen de información personal de los usuarios que es vendido o
intercambiado con empresas externas.
El informe indica que 47 empresas externas son destinatarias de los
datos recolectados por la red social Facebook entre sus usuarios. Cinco
de ellas reciben el nombre completo del usuario, mientras que 10 de
ellas son notificadas de la posición física de este. Entre estas
empresas externas se cuentan redes publicitarias desconocidas.
En su informe, la entidad concluye señalando que “el seguimiento
digital de los usuarios está totalmente descontrolado, y muy pocos de
ellos entienden actualmente las posibilidades, que están siendo
aprovechadas actualmente por los actores comerciales, de vincular
distintos tipos de registros de información personal de los
consumidores”.
Dave Choffness, catedrático de Northeastern University en Boston,
Estados Unidos, quien presidió el proyecto de investigación, indicó que
al comienzo del sondeo, la mayoría de los 300 usuarios encuestados
dijeron no preocuparse mayormente por sus datos personales. “Sin
embargo, esta situación cambió cuando se enteraron del número de
empresas que sabían exactamente donde habían estado”. Choffness indicó
que la recolección de datos ocurre de manera totalmente oculta y que los
consumidores ni siquiera se enteran. “El tema no es la indiferencia de
la gente frente a la recolección y comercialización de sus datos
personales, sino que nada pueden hacer al respecto”, comentó el
catedrático, haciendo referencia al hecho que la mayoría de las apps
simplemente no funcionan si el usuario no acepta entregar sus datos.
Otro participante en el proyecto, el analista científico Jinyan Zang,
de la Universidad de Harvard, constató que incluso para los
especialistas es difícil detectar los procedimientos utilizados durante
la recolección de datos. “Cuando los datos entran al servidor de la
empresa perdemos toda pista de lo que ocurre con ellos posteriormente.
Es un proceso totalmente desconocido para nosotros”, indicó el analista.
Fuente:
https://diarioti.com/facebook-vende-datos-personales-de-sus-usuarios-a-47-empresas-externas/103548
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