viernes, 8 de mayo de 2015

Chip: Mini-ordenador open source de 9 dólares

Chip

Chip: Mini-ordenador open source de 9 dólares

La magia del open source y el hardware de bajo costo ha dado lugar a trabajos maravillosos. Ya es un poco redundante mencionar los logros del Raspberry Pi, pero no podemos negar el hecho de que sirvieron como inspiración para iniciativas muy atractivas. Ahora, ¿qué tal suena un mini-ordenador de 9 dólares? ¿Acaso es posible desarrollar algo así? La gente detrás del proyecto Chip cree que es posible con la ayuda del crowdfunding.

Una buena parte del mundo se rió a carcajadas cuando se planteó la posibilidad de un ordenador portátil con un precio de 100 dólares. El camino fue largo, pero hoy podemos encontrar sistemas funcionales por mucho menos que eso. Si hay algo que hemos aprendido sobre los límites en el mundo de la informática, es que están allí para ser desafiados. El primer factor que justifica la popularidad del Raspberry Pi es su valor en el mercado, sin embargo, nunca está de más preguntarse qué posibilidades hay de crear un ordenador similar con un costo aún más bajo, sin sacrificar demasiados aspectos de calidad general y rendimiento. Esa pregunta nos lleva a las puertas de Next Thing Co., y su flamante proyecto de hardware, Chip. ¿El plan? Construir y comercializar el primer ordenador open source del mundo con un precio de 9 dólares. ¿Dónde firmamos?

Este pequeño demonio tiene un tamaño de apenas 60 por 40 milímetros, lo que abre un amplio abanico de posibilidades en cuanto a instalación. Su hardware está basado en un SoC Allwinner A13 con frecuencia de 1 GHz, el cual está acompañado por 512 megabytes de RAM DDR3, y 4 GB de almacenamiento Flash. Chip también ofrece un puerto USB de tamaño completo, un puerto micro-USB para carga y alimentación con soporte OTG, un conector TRRS de función múltiple (vídeo RCA, salida de audio y entrada de micrófono), WiFi n, Bluetooth 4.0, conector externo de batería, y una saludable cantidad de pines, incluyendo ocho GPIOs digitales. El sistema operativo escogido para Chip es una variante de Debian (sí, puede ser cambiado), y quien desee una solución portátil completa podrá conectar el Chip a la plataforma PocketCHIP, con pantalla integrada, teclado, y una batería que dura cinco horas.
La campaña de Chip en Kickstarter buscaba un mínimo de 50 mil dólares, pero a un precio de 9 dólares por unidad, no sorprende ver que ha reunido casi tres veces esa cantidad. El resto de las opciones presentan un Chip con batería (19 dólares), otro con adaptador VGA (19 dólares), otro con HDMI (24 dólares), y el PocketCHIP, a un precio de 49 dólares (Chip adicional incluido). El único problema es que la espera será un poco más larga de lo deseado. Los primeros Chips verán la luz en diciembre de este año, y el resto de las opciones apuntan a mayo de 2016. La única excepción requiere un pago de 150 dólares, que entrega seis Chips (uno en pre-alfa) y un PocketCHIP en septiembre de 2015. Definitivamente queremos saber más.

Fuente:
http://www.neoteo.com/chip-mini-ordenador-open-source-de-9-dolares/

 

No hay comentarios: