jueves, 1 de mayo de 2014

uMotio: Interfaz de gestos compatible con Arduino

Ayer hablamos sobre un teclado con soporte para reconocer gestos de Microsoft Research, y en el texto mencionamos al Leap Motion. Además de tener ciertas limitaciones, el Leap no es precisamente open source, por lo tanto, si buscas alguna alternativa un poco más abierta, tal vez el dispositivo uMotio pueda ayudarte. Su compatibilidad con Arduino abre un enorme abanico de posibilidades para controlar vía gestos a casi cualquier cosa.

¿Crees que el reconocimiento de gestos es una forma más natural de control? ¿Es suficiente con un movimiento en el aire? Hasta ahora, las interfaces más efectivas han demandado un mínimo de interacción física, y no hablo exclusivamente de teclas, botones o pantallas. Sin embargo, también hay conceptos tentadores. No necesitamos repasar lo que provocó Minority Report en el desarrollo de nuevas interfaces. La película está por cumplir doce años, pero todos parecen apuntar a esa forma de trabajar que tenía John Anderton, ya sea frente a una pantalla gigante, o sobre un escritorio tradicional. El Leap Motion se quedó corto, aunque eso no compromete los avances logrados. Y ahora, nos cruzamos con el uMotio.

Una diferencia importante es que el uMotio trata de cubrir los requerimientos tanto del usuario promedio como del desarrollador. En teoría, puedes conectar a un uMotio y comenzar a usarlo sin experiencia técnica, pero si sabes escribir una línea de código o dos, y tienes un Arduino a la mano, el panorama es muy diferente. Imagina volantes virtuales para juegos, luces controladas por gestos, y otros proyectos de domótica. Tal vez sea un desperdicio convertir al uMotio en un simple interruptor, pero imagino que hay muchos desarrolladores buscando exactamente eso. El uMotio es compatible con Windows, Linux y OS X. Sus creadores también sugieren conectarlo con un Raspberry Pi, y si lo pensamos un poco, podrían hacer una buena pareja.
uMotio ya tiene su propia campaña en Indiegogo. Para ingresar en fase de producción necesita diez mil dólares, y por el momento ha recibido poco más del 13 por ciento. La opción más económica es el uMotio White, que se conecta vía USB, con un precio de 65 dólares. Si necesitas conectividad Bluetooth, la versión Blue cuesta 98 dólares, y el adaptador para el shield Arduino tiene un precio de diez dólares. Si todo sale bien, las primeras entregas del uMotio se llevarán a cabo en el mes de octubre.

Fuente:
http://www.neoteo.com/umotio-interfaz-de-gestos-compatible-con-arduino/

No hay comentarios: