sábado, 12 de abril de 2014

Xenia: Emulador de Xbox 360

Microsoft anunció que no permitirá jugar títulos de Xbox 360 en su nueva consola Xbox One. Esto puso de mal humor a miles de usuarios de la consola, pues Sony sí ofrece retrocompatibilidad a través de Playstation Now. Como respuesta, un grupo hacker comenzó un emulador de Xbox 360 que está mostrando sus primero resultados. Su nombre, basado en el concepto griego de hospitalidad, es Xenia.
Casi todas las consolas que ha conocido la historia de la humanidad han tenido su respectiva emulación en PC, con miles de ROMS y opciones de configuración para jugar nuestros videojuegos favoritos de la infancia en las horas “libres” del trabajo. Empezando por aquellos gloriosos emuladores de Nintendo y Super Nintendo, las posibilidades fueron escalando y un día me encontré jugando al Shadow of the Colossus de PS2 en mi ordenador, gracias al procesador, la tarjeta gráfica y un desarrollador que consiguió armar un emulador tan bueno como PCSX2. Desde ahí en adelante, los juegos en Steam y en los móviles con Android o iOS fueron mermando el foco sobre la emulación de consolas modernas, además de lo complicado que resultaba a nivel técnico.  Sin embargo un equipo de desarrolladores no se rindió y luego de mucho trabajo consiguió lanzar las primeras imágenes de Xenia, un emulador de Xbox 360.


El emulador en desarrollo está bajo la tutela de un proyecto hacker que dio a conocer sus avances en Reddit. Desde allí explicaron que quieren dejar en claro que el programa no está siendo escrito para habilitar la actividad ilegal, sino como un medio para experimentar y aprender que se nutre de información a través de la ingeniería inversa. Según Ben Vanik,  uno de los creadores, Xenia está usando su intérprete de depuración, algo que explica por qué es extremadamente lento por ahora. El primer juego que se exhibió en Xenia fue Frogger 2, y el vídeo (especialmente a partir de 6:08) nos mostrará a la rana haciéndose paso –muy, muy- lentamente entre los obstáculos. Sí, esto no es mucho para la mayoría, pero se tratada de un gran éxito y un buen paso inicial para emular Xbox 360. El vídeo es meramente una prueba de vida del proyecto que ya lleva 4 años, experimentando y probando cosas nuevas, en pos de tener este emulador funcional para el próximo año, “siempre y cuando AMD lance Mantle y haga de la emulación de GPU algo más fácil”. Como es de adivinar, todavía no hay ni habrá ejecutables para probarlo.

Dado que tanto el Xbox y la PS4 están ejecutando arquitectura x86 -un cambio desde Cell y PowerPC que se utilizaba en la PS3 y Xbox 360, respectivamente-, estas consolas no pueden ser emuladas a través de fuerza bruta. Si a esto le sumamos la aparición de las Steam Machines para jugar juegos del ordenador en el televisor, tal vez esta emulación de una consola grande sea la última bien lograda que veamos en el futuro cercano. A esperar más información y disfrutarla cuando esté disponible a los usuarios. Este anuncio de Xenia también puede generar efectos secundarios, como que Microsoft revea sus políticas para la retrojugabilidad y ofrezca algo más parecido a lo que Playstation ha propuesto con Playstation Now.

Fuente:
http://www.neoteo.com/xenia-emulador-de-xbox-360/

No hay comentarios: