jueves, 5 de abril de 2012

Arduino UNO Rev3 y Arduino Mega 2560

Arduino es una plataforma electrónica abierta para la creación de prototipos y aplicaciones basadas microcontroladores, donde tanto el software como el hardware son libres, flexibles y fáciles de usar.
 
Arduino puede tomar información del entorno que el rodea través de sus pines de entrada, a los que se les puede conectar una amplia gama de sensores y transductores. También puede actuar sobre dicho entorno mediante sus pines o líneas de salida. Con ellas podemos controlar luces, motores, relés, altavoces y todo tipo de actuadores. El microcontrolador de la placa Arduino se programa mediante el lenguaje de programación Arduino. Es un lenguaje de alto nivel basado en Wiring y con unas sentencias y sintáxis muy similares a las del lenguaje C. Arduino también dispone de un entorno de desarrollo basado en Processing, que permite la edición de un programa con el lenguaje Arduino, su verificación, su compilación y el volcado o grabación sobre el controlador. Dicho entorno es de código abierto y está disponible para plataformas Windows, Mac, Linux, etc. Una vez grabado un programa sobre la memoria del controlador, éste se ejecuta sin necesidad de estar conectado a un ordenador. Tenemos así un proyecto hardware/software totalmente autónomo e independiente.

Arduino es una plataforma potente y muy económica apta para todo tipo de usuarios y sin necesidad de tener grandes conocimientos previos.  Los profesores y estudiantes de ESO, bachiller y formación profesional, al igual que los aficionados de todo tipo, encontrarán en Arduino una potente herramienta sencilla de utilizar, que les abrirá las puertas al fascinante mundo de la programación y el diseño de aplicaciones electrónicas de control.

Tanto el software con el entorno de trabajo, como los ficheros con la información hardware de esquemas, placas impresas, etc.  puede ser descargado de forma gratuita. Están disponibles bajo una licencia abierta, así pues eres libre de adaptarlos a tus necesidades. En las direcciones www.arduino.cc o bien en www.arduino.cc/es/ tienes la página principal de Arduino y la versión en castellano respectivamente. Desde ellas puedes descargar todo el material disponible así como tutoriales  y ejemplos de programación.

Por nuestra parte, en Ingeniería de Microsistemas Programados procuraremos, desde esta sección, dar cabida a todos los productos originales de Arduino que observemos suscitan mayor interés. También dejamos las puertas abiertas al diseño de nuestras propias tarjetas y accesorios compatibles con Arduino. Estamos abiertos a todo tipo de sugerencias al respecto.


Arduino UNO Rev3 es la última versión disponible de la tarjeta Arduino original. Es una tarjeta electronica basada en el microcontrolador Atmega328. Dispone de 14 entradas/salidas digitales, 6 de las cuales se pueden emplear como salidas PWM (modulación de anchura de pulsos). Dispone también de 6 entradas analogicas, un oscilador de 16MHz, una conexión USB, un conector de alimentación, un conector ICSP y un pulsador para el reset. 
Para empezar a utilizar la placa sólo es necesario conectarla al ordenador a traves de un cable USB (no incluído), o bien alimentarla con un adaptador de corriente AC/DC (no incluído). También se puede alimentar con una batería (no incluída).
Una de las diferencias más importante de la tarjeta Arduino UNO respecto a sus predecesoras, es que no utiliza el convertidor USB-serie de la firma FTDI. Por lo contrario, integra un microcontrolador Atmega 8U2 programado como un convertidor o puente de USB a serie. Se incluyen los drivers necesarios.
Las características más relevantes son:
  • Microcontrolador ATmega328
  • Tensión de alimentación (recomendado) 7-12V
  • Integra regulador y estabiización de + 5V
  • 14 líneas de entradas/salidas Digitales (6 de estas se pueden utiliza para salidas PWM)
  • 6 Entradas Analogicas
  • Maxima corriente continua para las entradas: 40 mA
  • Salida de tensión de 3.3V y 50 mA
  • Memoria de programa de 32 KB (el bootloader pregrabado usa 0.5 KB).
  • Memoria SRAM de 2Kb para las variables de trabajo
  • Memoria EEPROM de 1Kb para variables y datos no volátiles
  • Velocidad del reloj de trabajo de 16MHz
  • Reducidas dimensiones de 70 x 50 mm
DESCARGAS
Herramientas softwaredisponibles para Windows, Mac y Linux, y los correspondientes drivers
Descripción del hardware de Arduino UNO Rev 3
Guía rápida para empezar con Windows, Mac o Linux
Descripción y referencia de las estructuras, variables y funciones del lenguaje Arduino
Tutorial de diferentes ejemplos de programación con Arduino, debidamente ordenados por temas

Arduino Mega 2560 es una versión ampliada de la tarjeta original de Arduino y está basada en el microcontrolador Atmega2560.
Dispone de 54 entradas/salidas digitales, 14 de las cuales se pueden utilizar como salidas PWM (modulación de anchura de pulso). Además dispone de 16 entradas analogicas, 4 UARTs (puertas series), un oscilador de 16MHz, una conexión USB, un conector de alimentación, un conector ICSP y un pulsador para el reset. Para empezar a utilizar la placa sólo es necesario conectarla al ordenador a traves de un cable USB (no incluído), o alimentarla con un adaptador de corriente AC/DC (no incluído). También, para empezar, puede alimentarsemediante una batería.
Una de las diferencias principales de la tarjeta Arduino MEGA 2560 es que no utiliza el convertidor USB-serie de la firma FTDI. Por lo contrario, emplea un microcontrolador Atmega8U2 programado como actuar convertidor USB a serie.
La tarjeta Arduino MEGA2560 es compatible con la mayoria de los shield o tarjetas de aplicación/ampliación disponibles para las tarjetas Arduino UNO original.
Las características principales son:
  • Microprocesador ATmega2560
  • Tensión de alimentación (recomendado) 7-12V
  • Integra regulación y estabilización de +5Vcc
  • 54 líneas de Entradas/Salidas Digitales (14 de ellas se pueden utiliza como salidas PWM)
  • 16 Entradas Analogicas
  • Maxima corriente continua para las entradas: 40 mA
  • Salida de alimenatción a 3.3V con 50 mA
  • Memoria de programa de 256Kb (el bootloader ocupa 8Kb)
  • Memoria SRAM de 8Kb para datos y variables del programa
  • Memoria EEPROM para datos y variables no volátiles
  • Velocidad del reloj de trabajo de 16MHz
  • Reducidas dimensiones de 100 x 50 mm
ESCARGAS
Herramientas softwaredisponibles para Windows, Mac y Linux, y los correspondientes drivers
Descripción del hardware de Arduino MEGA 2560 Rev 3
Guía rápida para empezar con Windows, Mac o Linux
Descripción y referencia de las estructuras, variables y funciones del lenguaje Arduino
Tutorial de diferentes ejemplos de programación con Arduino, debidamente ordenados por temas

Más información:
http://www.msebilbao.com/tienda/index.php?cPath=130

2 comentarios:

Dario Lescano dijo...

Hola. muy interesante el artículo. Recién ahora estoy adentrándome a este mundo de arduino, anteriormente he estado programando microcontroladores con el lenguaje asm y todos sabemos lo engorroso que es seguir el flujo del programa ) y actualmente me encuentro haciendo un curso de LabView y me dicen que este entorno de programación lo puedo usar para programar en esta placa. lo que quería saber es... después de programar el microcontrolador este lo uso para el proyecto final ya instalado en su placa con los diferentes periféricos o sólo lo sigo utilizando en la misma "la de arduino" ?... además sé que se puede utilizar la placa de arduino para programar y establecer una comunicación serial por puerto usb. es decir que mediante líneas de programación establezco la comunicación ... entonces me tengo que olvidar de aprender la norma usb?? ... desde ya muchas gracias por responder mis preguntas ! y seguro surgirá algún interrogante más. Saludos !

Meta dijo...

Hola:

lo del USB se refiere a la hora de pasar el hex al AVR.

Saludo.