martes, 11 de julio de 2017

Fotografía Júpiter y tres de sus lunas con una consola Game Boy y un telescopio

La cámara oficial de la consola Game Boy era una venta difícil aún al momento de su lanzamiento en 1998. Sin embargo, con el paso del tiempo se transformó en un ítem de colección entre los fans más férreos de Nintendo, y además ha sido utilizada en varios proyectos DIY. Uno de los más recientes es el de Alexander Pietrow, quien adaptó la cámara a un viejo telescopio para capturar imágenes de la Luna, Júpiter, y tres de sus lunas principales.
  Uno de los aspectos más interesantes de la cámara para la Game Boy es que funciona en todos los modelos disponibles (con la única excepción de la Game Boy Micro que no posee la retrocompatibilidad necesaria), aunque poco pueden hacer las variantes más modernas de la consola para compensar sus limitaciones naturales. El sensor CMOS presenta una resolución de 128 por 128 píxeles, pero su captura efectiva es de 128 por 112 píxeles. La idea era que la cámara estuviera acompañada por la impresora oficial, de modo tal que el usuario fuera capaz obtener copias físicas de sus fotos… y con eso me refiero a impresiones similares en tamaño a una estampilla. 19 años después de su lanzamiento, ¿qué podemos hacer con la cámara de la Game Boy más allá de tomar selfies en una paleta de dos bits? Bueno… ¿qué tal si fotografiamos a Júpiter?
La cámara capturó a la Luna… bastante bien (la otra imagen es de Stellarium)
Alexander Pietrow hizo exactamente eso en el Observatorio de la ciudad de Leiden, luego de conectar su Game Boy Advance SP equipado con la cámara a un telescopio Fraunhofer construido en el año 1838. Alinear a la cámara con el telescopio fue un proceso sencillo gracias a un montaje universal compatible con smartphones, mientras que el problema más grande lo causó el clima. Pietrow se vio obligado a esperar una noche amigable (o sea, sin nubes), y realizó sus primeras pruebas apuntando a la torre de una iglesia cercana.
La cámara llegó a detectar tres lunas jovianas
Un par de semanas después el cielo decidió cooperar, dando lugar a la Luna y a Júpiter. El gigante gaseoso aparece como un claro punto blanco en la pantalla, pero la cámara logró registrar a tres de sus cuatro satélites galileanos. Extraer las imágenes de la cámara es (en mi opinión) mucho más complicado. El procedimiento requiere hardware adicional en la forma de cables, cartuchos flash, y un ordenador con un 
  

No hay comentarios: