martes, 27 de diciembre de 2016

Wolfenstein 3D en Game Boy Color con cartucho potenciado

La portátil Game Boy Color nunca se vio favorecida con algún juego de la serie Wolfenstein. Sin embargo un modder decidió tomar cartas en el asunto y se puso a trabajar en una versión jugable de Wolfenstein 3D en Game Boy Color con cartucho potenciado.
Lanzado en 1992 para MS-DOS y más tarde adaptado para SNES, Mac OS, Jaguar, 3DO y Game Boy Advance (entre otras plataformas), Wolfenstein 3D nos introdujo a la Segunda Guerra Mundial en el rol de William “B.J.” Blazkowicz, un espía aliado que debe escapar de la fortaleza nazi en la cual se encuentra prisionero. En esta oportunidad un modder llamado Anders Granlund ha construido una versión jugable de Wolfenstein 3D en Game Boy Color con cartucho potenciado. Para darle una idea del grado de dificultad, Granlund diseñó y construyó un tablero personalizado con ARM para alimentar los gráficos y lo incorporó al cartucho.
Wolfenstein 3D en Game Boy Color con cartucho potenciado

En el sitio oficial de Granlund se puede ver de forma detallada el procedimiento que realizó (con vídeos y fotos) para lograr una versión jugable de Wolfenstein 3D en Game Boy. Para llevar a cabo el proyecto, Granlund utilizó una placa para programar el propio EEprom, y luego ordenó un tablero personalizado, con pinouts. Usando ésos, él agregó un procesador gráfico de NXP, equipado de un ARM Cortex-M0 que funcionaba en 48MHz. Ese chip es obviamente más potente que la CPU Intel 386 que originalmente tenía Wolfenstein en MS-DOS. Una vez que todo funcionó, Granlund ordenó otro tablero personalizado combinando su diseño original y el procesador NXP.

Luego de algunos retoques todo comenzó a funcionar como se esperaba, accionado estrictamente con las baterías del Game Boy Color. Esta es la quinta versión jugable de Wolfenstein 3D en Game Boy, que funciona increíblemente bien en la pantalla de 160 x 144 píxeles, como se puede ver en el vídeo, aunque de momento sólo cuenta con tres tipos de enemigos y los diez niveles del primer episodio. No es la primera vez que vemos adaptaciones de este tipo; a principio de año un usuario desarrolló Wolfenstein 3D en 600 líneas de código bajo el lenguaje AWK, y el viejo Doom ha sido ejecutado en lugares muy extraños, desde calculadoras, cajeros automáticos, una impresora y hasta en la Touch Bar de la nueva MacBook Pro. Y sin ir más lejos, Wolfenstein 3D fue adaptado a Game Boy Advance directamente desde la versión de MS-DOS.

Fuente:
http://www.neoteo.com/wolfenstein-3d-game-boy-color-cartucho-potenciado

No hay comentarios: