sábado, 2 de septiembre de 2017

El Hubble indica que podría haber agua en los planetas de Trappist-1

Un equipo internacional de astrónomos ha realizado un estudio de los planetas de Trappist-1, un sistema solar sobre el que ya tuvimos ocasión de hablar en este artículo y que como sabemos destaca por tener un cierto potencial de cara a la existencia de vida alienígena.
Los expertos han recurrido al espectrógrafo de imágenes del Hubble para poder analizar la cantidad de radiación ultravioleta que reciben los planetas de Trappist-1, un fenómeno importante porque la radiación ultravioleta puede descomponer las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno.
El hidrógeno en su forma gaseosa es ligero y puede escapar de la atmósfera del planeta, haciendo que pueda ser identificado fácilmente por el Hubble. Esto a su vez permite a los astrónomos disponer de una fuente de información fiable con la que sacar conclusiones sobre la posible presencia de agua líquida en esos planetas.
Gracias al estudio de la cantidad de radiación ultravioleta emitida por Trappist-1 los expertos creen que los planetas interiores de dicho sistema solar, los más cercanos a su estrella, podrían haber perdido una cantidad de agua enorme (alrededor de veinte océanos terrestres).
Sin embargo los planetas exteriores han sufrido una exposición más limitada a la radiación ultravioleta, por lo que habrían perdido mucho menos agua y por tanto podrían tener una reserva importante en su superficie.
Uno de los máximos responsables del estudio ha querido ser prudente con los resultados y ha matizado que todavía no se puede concluir de forma definitiva que haya agua, y tampoco que los planetas de Trappist-1 sean realmente habitables.

Fuente:
http://www.muycomputer.com/2017/09/01/hubble-agua-planetas-trappist-1/

No hay comentarios: