jueves, 13 de julio de 2017

Los usos y proyectos más interesantes para una Raspberry Pi

Raspberry Pi es un proyecto que nació en Reino Unido con la idea de estimular la enseñanza de ciencias de la computación en las escuelas desde pequeños. Puede ser de placa única, reducida y simple. Es de bajo coste, en parte porque utiliza software abierto. Su sistema operativo oficial es una versión adaptada de Debian, que se denomina Raspbian. Pero además también permite utilizar las versiones más recientes de Windows.
En cuanto al hardware que utiliza, incluye un procesador Broadcom, memoria RAM, una GPU, puertos USB y HDMI y, en los modelos más recientes, puerto de Ethernet. No trae memoria interna, por lo que hasta el momento hay que utilizar una SD y en próximas versiones será posible una micro SD. Es, en definitiva, un mini PC.
Usos y proyectos con una Raspberry Pi
Hasta el momento se han hecho numerosos usos con una Raspberry Pi. En este artículo vamos a explicar algunos de los proyectos más destacados:

Mini ordenador

Como hemos indicado, este dispositivo es en realidad un ordenador diminuto. Si queremos un equipo low cost y con lo básico, un Raspberry Pi puede ser la solución. Especialmente con las nuevas versiones podemos encontrar equipos más potentes y que podrían llegar a funcionar como un ordenador sobremesa de hace unos años.
Realizar funciones ofimáticas, navegar por Internet, reproducir archivos de música es posible hacerlo, aun no siendo un ordenador que se acerque a los estándares actuales. Se puede utilizar, por ejemplo, como servidor con un consumo de 3W como máximo.

Impresora y escáner 3D

Un proyecto más ambicioso y a la vez costoso es el de utilizar el Raspberry Pi como impresora 3D, aparatos que cada vez están más presentes en nuestras vidas. Es posible escanear objetos en tres dimensiones para, posteriormente, imprimirlos.
Para lograrlo utiliza unos 40 dispositivos Raspberry Pi con 40 cámaras, 40 tarjetas SD y una fuente de alimentación.
Información para crear un escáner 3D.

Teléfono móvil

Una de las utilidades más destacadas que se han desarrollado es el de diseñar un teléfono móvil. El nombre que le dieron es el de PiPhone. Funciona gracias a una pantalla táctil de Adafruit y cuenta con un módulo Sim900 con el que poder realizar llamadas. Eso sí, funciona por redes GSM/GPRS, no esperemos tener un 4G de última generación.
Sin duda ha sido uno de los proyectos más llamativos que han realizado con Raspberry Pi. Un móvil con lo básico y sin carcasa. Pasos de la creación del móvil.
Teléfono móvil con Raspberry Pi

Centro multimedia

Una de las utilidades más usadas por quienes disponen de este dispositivo es el convertirlo en un centro multimedia. Con este miniordenador podemos reproducir películas, música o imágenes, así como utilizar servicios de streaming o páginas como YouTube o Spotify.
Uno de los software más populares es Kodi, en el que encontramos todos los archivos ordenados según el tipo que sean y nos facilite a la hora de reproducirlos.
Vimos recientemente que el nuevo sistema RaspAnd OS es una alternativa perfecta a tener un cine en casa.

Estación meteorológica

Nuevamente haciendo uso de una pantalla, podemos convertir este dispositivo en una completa estación meteorológica y poder ver la información de una forma sencilla. Podemos encontrar la temperatura, humedad, presión del aire, radiación ultravioleta, niveles de luz, niveles de dióxido de nitrógeno, etc. Los pasos.
Estación meteorológica con una Raspberry

Emisora FM

Es cierto que la radio como la conocíamos hace unos años ha perdido peso debido a Internet y la facilidad con la que podemos escuchar, de forma digital, nuestras emisoras favoritas. Aun así, otra de las múltiples opciones que podemos encontrar es la de crear una emisora FM.
Gracias a un sencillo cable que actúa como antena y un script en Python nos permite reproducir el audio sin necesidad de una consola de comandos. Tutorial para hacerlo.
Un emisor de FM con una Raspberry Pi

Nintendo Gameboy

Seguro que todos hemos utilizado alguna vez esta consola portátil que se hizo tan famosa en los 90. De hecho surgieron varios modelos más avanzados. Con una Raspberry Pi podremos tener una Gameboy clásica gracias a un proyecto que creó diferentes emuladores integrados. Tenemos la oportunidad de jugar a clásicos en este dispositivo. Así podemos hacerlo.
Gameboy clásica con una Raspberry Pi

Mando recreativas

Siguiendo un poco con las consolas, otra de las funciones que podemos lograr con nuestra Raspberry Pi es un mando que emula al de las clásicas máquinas recreativas.
Manual para convertirla en una consola retro.

Punto de acceso inalámbrico

Otra utilidad muy interesante es la de poder extender el alcance del Wi-Fi de nuestro hogar o lugar de trabajo y disponer de una mejor conectividad. Incluso podemos crear una red Wi-Fi separada para que por ejemplo puedan conectarse los invitados.
Para ello es necesario disponer de una tarjeta SD y un dongle USB con conexión Wi-Fi. Todo lo que hay que hacer.

Pantalla táctil para el coche

Si eres de los que se aburren en largos trayectos en coche y quieres tener delante una pantalla con la que poder ver películas o interactuar con aplicaciones, puedes crear una pantalla táctil. Fue un proyecto de XBMC con el que podemos reproducir música, ver vídeos, fotografías y más.
El proceso paso a paso.

Cámara con sensor de movimientos

Ideal para dejar en nuestro hogar cuando salimos fuera y tener todo controlado. Con Raspberry Pi podemos tener una cámara de vigilancia que detecta el movimiento y poder captar, entre otras cosas, si pasan animales por nuestro jardín.
Para ello requiere de un sensor de infrarrojos y configurar el código necesario. Aquí toda la información.

Controlar la comida de las mascotas

David Bryan, un desarrollador, creó el Power Cat Feeder, un sistema pensado para alimentar a los gatos cuando vayamos a estar unos días fuera de casa. Se trata de un gran depósito para el alimento y un sistema mecánico controlado por la Raspberry para ir echando las dosis de comida adecuada en cada momento.
Además, esto lo podemos complementar con la cámara de vigilancia que hemos mencionado anteriormente y así saber perfectamente cómo están nuestras mascotas en cada momento. Instrucciones para hacerlo.
Proyecto de Cat Feeder con Raspberry

Reproductor de audiolibros

Si eres de los que les gusta escuchar libros cuando viajas o estás en casa relajado, uno de los proyectos posibles para realizar es el de un audiolibro o audiobook. La gran mayoría de títulos importantes de la literatura se encuentran en este formato, por lo que no es complicado obtenerlos.
Utilizando la Raspberry podemos crear un dispositivo de este tipo sin necesidad de disponer de otro más grande como puede ser un ordenador o Tablet, o directamente más costoso.
Explicación para hacerlo.

Beat box

También tendremos la oportunidad de crear un instrumento con el que tocar ritmos de percusión. Se acciona a través de un sensor capacitivo y un amplificador de audio sobre un recinto fabricado de madera.

Control de voz para garaje

A través de Siri, el software de reconocimiento de voz de Apple, podemos abrir la puerta de nuestro garaje con Raspberry Pi. Una utilidad que seguro que es interesante para muchos usuarios.
Como hemos visto, con una Raspberry Pi tenemos a nuestro alcance un sinfín de posibilidades a un precio económico y totalmente personalizable. Al final todo dependerá de lo que necesitemos y la paciencia y conocimientos que tengamos para llevarlos a cabo. Eso sí, Internet está lleno de manuales donde podemos aprender paso a paso incluso para principiantes.
También hay que tener cuidado con este tipo de dispositivos ya que es vulnerable e incluso hay malware que aprovecha para minar Bitcoin.

Fuente:
https://www.adslzone.net/2017/06/28/los-usos-y-proyectos-mas-interesantes-para-una-raspberry-pi/

1 comentario:

Blogger dijo...

If you are trying to BUY bitcoins online, Paxful is the ultimate source for bitcoins as it allows buying bitcoins by 100's of payment methods, such as MoneyGram, Western Union, PayPal, Visa, MasterCard, American Express and they even allow converting your gift cards for bitcoins.