jueves, 13 de abril de 2017

Compara cómo ves hoy en carretera y cómo lo harías hace 100 años

¿Quieres saber cómo veían tus abuelos la carretera cuando conducían por la noche? Te presentamos una serie de fotografías que reflejan la evolución de los focos desde 1908 hasta el día de hoy. 

Desde que Ford lanzó al mercado su primer vehículo en serie, el modelo T, los vehículos han ido cambiando y mejorando en todos los aspectos. Las fotos que os presentamos muestran cómo es de fácil para los conductores de hoy en día ver en la oscuridad, en comparación con las generaciones anteriores. En todas las fotografías se da el mismo caso: un ciclista cruza la carretera a solo 12 metros por delante del vehículo. La diferencia de visibilidad que ofrecían los coches del siglo pasado frente a los actuales es abismal.
Casi invisible a las luces de gas del Ford T de 1908. Así es cómo verían a este ciclista los conductores del modelo que vendió más de 15 millones de unidades entre 1908 y 1927. Los propietarios de este vehículo clásico, tenían que encender las lámparas de acetileno antes de salir a la carretera. En la evolución que han sufrido los vehículos, hoy en día este ciclista sería totalmente percibido por el conductor gracias a las luces xenón y LED, pero no solo eso, el vehículo frenaría automáticamente gracias a la tecnología de detección de peatones. En la galería de imágenes que acompaña a este artículo, además os mostramos la iluminación de los vehículos de los años 1930, 1960, 1970 y 1990.
Focos Ford

Saliendo de la Edad Oscura

“En términos de tecnología de iluminación, hemos salido de las edades oscuras”, dijo Michael Koherr, ingeniero de investigación de iluminación de Ford. “Es increíble la diferencia fundamental que estos cambios aportan en términos de seguridad vial y comodidad del conductor”. Los faros xenón tienen más potencia y ofrecen mayor visibilidad que las bombillas halógenas. Al igual que los sofisticados faros LED, como los que incorpora el Ford Edge, los faros de xenón producen una luz blanca brillante que nada tiene que ver con la luz amarillenta de los faros halógenos.
Por supuesto que los conductores de hoy en día pueden conducir a mayor velocidad que los conductores del modelo T. Pero también se benefician de mejoras tecnológicas de iluminación, las cuales facilitan la adaptación de la iluminación a la velocidad y al entorno. Las luces delanteras también están diseñadas para desvanecerse gradualemente. Koherr comenta que “hemos pasado de lo que eran, prácticamente, velas a eficaces focos de xenón y luces LED. En el futuro, veremos más luces LED súper brillantes equipadas en los coches, lo que en realidad puede ayudar a los conductores a permanecer alerta. La visibilidad por la noche es ahora mucho mejor. Estamos desarrollando una nueva tecnología de iluminación puntual que ayuda a atraer la atención del conductor hacia los peatones, ciclistas e incluso animales grandes en el trayecto del vehículo. Una cámara infrarroja localiza y rastrea a personas y animales en una distancia de hasta 120 metros”.
Las imágenes se tomaron en el centro de Ford de Dagenham. Los modelos encargados de iluminar la escena fueron: un Ford modelo T de 1908, un Ford modelo Y de 1932, un Ford Anglia 105e de 1966, un Ford Fiesta de 1976, un Ford Mondeo de 1994 y un Ford Mustang GT de 2016. Los ajustes de la cámara han sido los mismos en todas las fotografías: Iso 1600, exposición 1/13, abertura f / 9.

Fuente:
 http://social.ford.es/compara-como-ves-hoy-en-carretera-y-como-lo-harias-hace-100-anos/?bannereu=olm-q1-2017-crosscarline-branding_outbrain_response_display_textlink-banner-standard-standard-central-textlink-directresponse-sustain-cpccontentrospremium-standard-es-ndp_aacpccontent_sustain&referrer=branding_outbrain_response_display_textlink

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