sábado, 10 de noviembre de 2012

PIC32MX1/MX2: altas prestaciones, pequeños encapsulados

Sagitrón, distribuidor para España y Portugal de Microchip, anuncia los microcontroladores PIC32 de 32 bits con un número reducido de patillas y capaces de proporcionar 66 DMIPS, los PIC32MX1/MX2.

Los PIC32MX1/MX2 son los PIC32 más pequeños y de más bajo coste, y también los primeros PIC32 en incorporar periféricos dedicados para audio y sensado capacitivo. El sensor  de hasta 13 botones capacitivos permite aplicaciones de interfaz de usuario más sencillas y de más bajo coste.

El periférico dedicado para audio tiene una salida I2S que permite aplicaciones de alta calidad y es de muy fácil interfaz con los DACs de audio y los codecs. Además con las librerías de audio gratuitas que nos proporciona Microchip, hacer una aplicación de audio es muy sencillo y rápido.

La familia PIC32MX2 tiene el periférico USB 2.0 FS que permite aplicaciones donde sea necesario USB periférico, anfitrión u OTG y con las librerías USB de Microchip permite implementar distintas clases, funcionalidades e incluso bootloader por USB. 

Además de los periféricos de audio, sensado capacitivo y USB, esta nueva familia también cuenta con 1 convertidor analógico digital de 10bit, 1Msps de 13 canales, 2 UART, 5 Temporizadores de 16 bits, 5 salidas PWM, RTCC y el periférico PMP de 8 bits que permite una interfaz sencilla con pantallas y memorias externas en aplicaciones que necesiten de interfaz visual con el usuario o de mucha memoria.

Estos microcontroladores se suministran en capsulados de 28 a 44 patillas con unas dimensiones a partir de 5 mm x 5 mm y un paso de 0,5 mm. Para facilitar el esfuerzo de diseño la función Peripheral Pin Select (PPS) de Microchip permite que los desarrolladores “reconfiguren” la mayoría de las patillas de función digital del chip, simplificando así notablemente las modificaciones del trazado y del diseño. Los dispositivos PIC32 MX1 y MX2 son compatibles con la línea de productos de PIC24F de 16 bit de Microchip para facilitar la migración.

Están disponibles con una memoria flash desde 16KB hasta 128KB y un memoria RAM desde 4KB hasta 32KB en encapsulados de SOIC, SPDIP, SSOP y QFN de 28 pines, VTLA de 36 pines y QFN, VTLA y TQFP de 44 pines.

Esta familia permite también aplicaciones de bajo consumo y alimentadas por baterías porque tiene varios modos de bajo consumo, tiene un consumo de  500μA/MHz de corriente dinámica y en modo Power down el consumo es de tan solo 20μA y tiene la capacidad de deshabilitar las señales de reloj para los distintos periféricos para bajar el consumo.

Están disponibles distintas placas de evaluación que permiten de una forma muy rápida y sencilla evaluar las prestaciones de estos microcontroladores, permitiendo  también acortar el tiempo de desarrollo de software y de hardware de nuestra aplicación.

De entre los kits de desarrollo destaca el MPLAB Starter Kit de Microchip, para microcontroladores PIC32MX1XX/2XX (DM320013), que incluye:

No hay comentarios: