viernes, 7 de septiembre de 2012

[Vidas de Silicio] Fallece Hans Camenzind, inventor del mítico 555


El mes pasado perdimos a uno de los grandes de la electrónica, y lamento enormemente habernos enterado tan tarde (bueno, al menos yo). En cualquier caso, nada mejor que recordarle para iniciar esta pequeña serie sobre nuestros padres fundadores. Ingenieros e inventores a los que a menudo la sociedad no rinde tributo y que sin ellos el mundo no sería tal y como lo conocemos.

Prácticamente cualquier electrónico ha utilizado alguna vez en su vida el timer integrado 555, por su fiabilidad, facilidad de uso y reducido coste (de hecho, fue el primer integrado low-cost). Las posibilidades que ofrece son casi infinitas, existiendo diseños basados en auténticas virguerías analógicas... ¡hasta circuitos curativos! (de dudosa efectividad)

El ingeniero suizo Hans R. Camenzind diseñó en menos de un año el prototipo de este integrado, mientras trabajaba para la empresa Signetics (fundada por antiguos miembros de Fairchild) a principios de los 70, saliendo posteriormente al mercado a un precio imbatible por aquel entonces (0.75 USD). El 555 fue su éxito más notorio, sin dejar de lado otros como el primer amplificador clase D integrado, los primeros PLL funcionales en chips y el diseño de otros tantos integrados tras fundar su propia empresa, Interdesign.

Se estima que cada año se fabrican 1.000 millones de integrados basados en el diseño original de Camenzind... ¡sobran las palabras!

No hay comentarios: