viernes, 29 de septiembre de 2017

La Estación Espacial Lunar está en marcha

La Estación Espacial Lunar está en marcha y será clave para las misiones marcianas. La confirmación del proyecto ha llegado de una declaración conjunta entre NASA y Roscosmos, firmada en el congreso internacional de aeronáutica que se está celebrando en Australia.
Además de las agencias espaciales estadounidense y rusa se espera una colaboración internacional completa, incluyendo la ESA europea, Japón o China. El proyecto se llama “Puerta al Espacio Profundo” y su denominación explica el objetivo: servir como plataforma de mantenimiento y lanzamiento para proyectos más avanzados como la exploración de Marte.
“Los dos socios tienen la intención de desarrollar normas técnicas internacionales que serán utilizadas en el futuro, incluyendo la creación de una estación orbital alrededor de la Luna”, explican desde NASA, de este proyecto que continuará la colaboración iniciada en la Estación Espacial Internacional, el proyecto espacial más importante de la historia que se puso en marcha en 1998 y que tiene previsto su final para 2024.
Hace años que se viene hablando de esta Estación Espacial Lunar, proyectada en varios estudios como el del MIT como la manera más fiable y sobretodo económica de llegar a Marte. La instalación lunar no será tan completa como la EEI, pero proporcionaría una parada técnica imprescindible en nuestro satélite, como un puerto espacial avanzado que hemos visto en innumerables películas o videojuegos.
Aquí poco juego. La inversión en exploración espacial se ha reducido y hay que buscar nuevas maneras de llegar más lejos en el Cosmos, aunque sea sumando etapas intermedias. La Estación Espacial Lunar será uno de ellos, con tres módulos iniciales para suministro de energía y mantenimiento, habitáculos para vivienda y entrenamiento de astronautas y laboratorios.
La contribución de Rusia consistirá en crear hasta tres módulos y en desarrollar el dispositivo unificado de acoplamiento para todas las naves que se engancharán a la nueva estación espacial», ha destacado el director general de la corporación espacial rusa Roscosmos.
No se han mostrado detalles concretos de la Estación Espacial Lunar, pero ya nos conformamos con el simple anuncio de la colaboración internacional en el proyecto. “Por ahora ya tenemos la declaración conjunta de intenciones respecto al proyecto de estación espacial en órbita lunar y posteriormente estudiaremos enviar misiones a las superficies de la Luna y Marte”, han declarado desde Roscosmos.
Sí se sabe que el proyecto estará dirigido por NASA y que Rusia proporcionará al menos, el dispositivo unificado de acoplamiento para todas las naves, tres módulos y la mayor parte de los vuelos necesarios para el traslado de materiales a cargo de un supercohete ahora en desarrollo, junto a los Proton-M y Angara.
La Estación Espacial Lunar comenzará a construirse a mediados de la próxima década. Sí, sí, llegaremos a Marte, pero pasando por la Luna. Más información | NASA

Fuente:
https://www.muycomputer.com/2017/09/28/estacion-espacial-lunar/

No hay comentarios: