domingo, 7 de agosto de 2016

Errores de ordenadores que causaron caos

Pocas cosas son tan molestas como un ordenador colgado o un bug en el software, pero lo que nunca terminamos de visualizar por completo son las posibles consecuencias de esos problemas técnicos. En los últimos años surgieron reportes de errores que causaron millones de dólares en pérdidas, liberaron a criminales peligrosos, mataron pacientes en pleno tratamiento o noquearon redes telefónicas enteras. Hoy tenemos un vídeo con diez ejemplos contundentes de errores, y vamos a explorar más de cerca a los peores.

BSOD 

 ¿Se cuelga tu ordenador? ¿Ese juego en Early Access escupe errores sin parar? ¿No puedes usar un programa de cinco o seis años en Windows 10? Estos tres ejemplos son definitivamente irritantes, pero nunca debemos olvidar el hecho de que los errores de hardware, software, o una combinación de ambos, han causado miles de millones de dólares en pérdidas, dejaron desprotegidos a sectores humildes de la sociedad, y aún peor, mataron gente. ¿Un ejemplo reciente? El sistema Autopilot de Tesla se encuentra bajo investigación luego de que en mayo último un hombre de 40 años falleciera tras impactar con su Model S al trailer de un camión mientras el Autopilot estaba encendido. El proceso completo aún tiene doce meses por delante, y coloca un asterisco muy grande en el expediente de los coches autónomos. ¿Hay algo todavía más serio que eso? La gente de Alltime10s hizo una recopilación con diez errores informáticos, y hoy vamos a estudiar a los que en nuestra opinión, son los peores:

El colapso de Sleipner A

La plataforma Sleipner A perteneciente a la compañía Statoil se encuentra en operación. Con una cubierta de 140 por 60 metros y capacidad para 160 personas, es una construcción más que impresionante, pero el 23 de agosto de 1991 sufrió una falla catastrófica. Su casco original colapsó durante la última fase de construcción, sus cámaras de flotabilidad implosionaron, y los restos golpearon el lecho del fiordo con una fuerza equivalente a la de un terremoto de tres puntos en la escala de Richter. Milagrosamente nadie salió herido, y la investigación posterior descubrió que la falla del diseño fue provocada por el programa NASTRAN, cuyos cálculos presentaron errores de un grosero 47 por ciento en sus tolerancias.
Sleipner A






El bienestar infantil que nunca llegó

La Agencia de Bienestar Infantil del Reino Unido sufrió una verdadera pesadilla cuando la compañía EDS implementó en 2004 un nuevo y complejo sistema para agilizar los pagos, al mismo tiempo que el Departamento para Pensiones y Trabajo atravesaba un proceso de reestructuración. Este proceso y el nuevo software resultaron ser absolutamente incompatibles, causando un colapso total en la red de la agencia. El error provocó que casi dos millones de personas recibieran más dinero del que les correspondía, pero otras 700 mil cobraron menos, o se encontraron sin un solo centavo. A esto se sumaron siete mil millones de dólares en pagos que jamás fueron entregados, una demora de 239 mil casos, otros 36 mil «atrapados» en el sistema, y mil millones de dólares extra para arreglar el desastre. La agencia fue reemplazada en 2012 por el CMG (Child Maintenance Group).

El software que liberó criminales

En el año 2011, la Corte Suprema de los Estados Unidos le ordenó al estado de California mejorar las condiciones de sus prisiones y tomar medidas efectivas contra la sobrepoblación en las mismas. El problema es que una buena parte del trabajo estuvo a cargo de un software defectuoso proveniente del Departamento de Justicia, el cual liberó a casi 1.500 criminales, desde pandilleros y violadores hasta narcotraficantes, cuando el plan era liberar a aquellos con causas mucho más leves. Cerca de la mitad de los registros pertenecientes a los 16.4 millones de arrestos en California estaban incompletos, y al no tener más información sobre los prisioneros, los colocó de forma automática en «libertad condicional irrevocable», o sea que jamás debieron reportarse a un oficial. ¿La peor parte? No los fueron a buscar.
Prisiones
«Perdonados» por un error de software

Therac-25

Si tenemos que hablar sobre una «Máquina de la Muerte», es probable que la Therac-25 sea candidata a llevarse el título. Construida por Atomic Energy of Canada Limited en 1982, esta plataforma de radioterapia causó la muerte de cinco personas (otros reportes dicen tres) entre junio de 1985 y enero de 1987, después de bombardear a los pacientes con una dosis cien veces más alta de la necesaria. Los resultados de la comisión investigadora dieron a entender que la Therac-25 era un verdadero horror de software e ingeniería, sin redundancias, con código reutilizado que no recibió correcciones, sin pruebas previas de laboratorio, y la constante negativa de la compañía a reconocer que la máquina era defectuosa. A esa conclusión llegó la FDA estadounidense durante 1987, y AECL no tuvo más opción que retirar todas las unidades Therac-25. Aquellos que deseen saber más sobre el incidente y tengan cierto dominio del inglés, pueden chequear este detallado PDF.
Therac-25
Múltiples búsquedas sobre la Therac-25 me llevaron a esta imagen…

Stanislav Petrov, el hombre que salvó al mundo

No, esta última entrada no aparece en el vídeo, pero nadie en su sano juicio podría dejarla a un lado. Era el 26 de septiembre de 1983. Tres semanas antes, La Guerra Fría quedó al rojo vivo luego de que un caza soviético derribó por error al vuelo comercial 007 de Korean Air Lines, matando a todos sus pasajeros. La más mínima amenaza habría provocado el despliegue indiscriminado del arsenal nuclear en control de ambas potencias, y ese día, el sistema satelital de alerta temprana de la Unión Soviética reportó en dos ocasiones el lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales por parte de los Estados Unidos.
Petrov
Nuestra deuda con este hombre es… incalculable
El teniente coronel Stanislav Yevgrafovich Petrov era el oficial a cargo en el bunker Serpukhov-15, cerca de Moscú. La primera vez, el sistema reportó un solo misil, y luego añadió cuatro más, pero Petrov llegó a la conclusión de que ambas eran falsas alarmas. La lógica indicaba que Estados Unidos lanzaría cientos de misiles a la vez, los radares en tierra no confirmaron la situación, y la efectividad del sistema de detección ya había sido cuestionada antes. Una inusual alineación de luz solar sobre las nubes combinada con la órbita Molniya utilizada por los satélites y una seria malinterpretación de los datos causaron la falla. Si esto no nos convence de que un bug en el software o un error general de diseño nos puede aniquilar, nada lo hará.

Fuente:
http://www.neoteo.com/errores-ordenadores-causaron-caos

No hay comentarios: