sábado, 23 de enero de 2016

JEDEC publica la especificación GDDR5X

Con la llegada de la memoria de alto ancho de banda, más conocida por sus siglas en inglés HBM, la GDDR5X quedó eclipsada y relegada a un segundo plano, pero no debemos dejarnos engañar por la importancia creciente que hemos dado a la primera, ya que la segunda también jugará un papel muy importante en la próxima generación de tarjetas gráficas.
Dicho papel estará centrado en soluciones gráficas de gama alta y media, ya que la HBM de segunda generación será exclusiva en los tope de gama, así que podemos tener claro que la GDDR5X será uno de los grandes protagonistas de este año y no un mero segundón.
El caso es que finalmente JEDEC ha publicado oficialmente la especificación GDDR5X, es decir, el conjunto de especificaciones clave de dicho tipo de memoria, y de ellas podemos destacar lo siguiente:
  • Acceso de 64 bits, un avance importante frente a los 32 bits de la GDDR5.
  • Entre 10 Gbps y 14 Gbps de ancho de banda, con un máximo teórico de 16 Gbps.
  • Mantiene estable el ecosistema GDDR5.
¿Qué implica realmente la memoria GDDR5X? Es evidente que no es capaz de ofrecer el mismo nivel de rendimiento que la HBM2, pero sin embargo es más asequible y ofrece un buen equilibro en términos de coste-potencia, así que es una solución que ninguno de los dos grandes fabricantes, AMD y NVIDIA, dejará pasar en su nueva generación.
jedec
Es posible que el papel estrella quede para la HBM2 y los topes de gama, pero la mayoría de los jugadores optamos por soluciones de gama media y alta, así que la GDDR5X tendrá una importancia mayor, aunque menos “estelar”.

Fuente:
http://www.muycomputer.com/2016/01/22/jedec-especificacion-gddr5x

No hay comentarios: