martes, 24 de febrero de 2015

Cómo colocar un Raspberry Pi dentro de un teclado

Cómo colocar un Raspberry Pi dentro de un teclado

Raspberry Pi
 En el pasado hemos visto varios proyectos cuyo objetivo principal es convertir al Raspberry Pi en un ordenador mucho más completo. El FUZE le da un aspecto retro, mientras que el Pi Top lo transforma en un sistema portátil, pero si quieres algo más «DIY», todo lo que necesitas es un teclado con el volumen suficiente, algunas partes extra, y ganas de experimentar.

Pero antes de que alguien pregunte «por qué», lo que en realidad debemos preguntar es «por qué no». Los ordenadores integrados a sus teclados son una característica clásica de la retroinformática, sin embargo, la nueva generación de dispositivos ha abandonado (al menos por ahora) a las torres enormes que ocupan medio escritorio, en favor de soluciones compactas e híbridas. Por supuesto, nadie está diciendo que es momento de reemplazar a nuestras PCs, pero nunca está de más contar con un ordenador secundario, y el Raspberry Pi es un excelente candidato, en especial si tenemos en cuenta a su nueva versión. Además, instalar a un Raspberry Pi en un teclado es mucho más interesante que comprar una simple carcasa compatible.
Raspberry Pi
Esta adaptación aprovecha uno de los espacios ocupados por el puerto ADB del teclado Apple

Uno de los ejemplos mejor documentados es el de Ezra Hilyer, quien colocó a un Raspberry Pi B+ en el interior de un Apple Extended Keyboard. El desafío adicional aquí fue convertir el protocolo ADB del teclado de forma tal que pueda ser usado en un sistema con puertos USB, y para ello recurrió al clon de un Arduino Pro Micro y el firmware del desarrollador Hasu, muy conocido por sus conversiones. Hilyer también se dio el lujo de agregar un dongle inalámbrico para que el Raspberry Pi pueda conectarse a Internet sin tener que depender del puerto Ethernet. La mejor parte de un proyecto así es que no necesitamos seguirlo al pie de la letra. Hay muchas variantes publicadas, como este tutorial en el portal de Instructables, y este diseño alemán basado en el teclado Cherry G80-3000, todo un tanque si los hay.
Raspberry Pi
Aquí prefirió dejar una ranura libre aprovechando el espacio asignado a los pies debajo del teclado, para quitar la tarjeta SD

Raspberry Pi
En teclados con más espacio como el Cherry, es posible agregar incluso un hub USB y extensiones Ethernet

Lo más probable es que los teclados USB modernos no tengan el espacio suficiente como para recibir a un Raspberry Pi, pero algunos teclados antiguos no son precisamente raros, y se pueden obtener por pocos billetes. Calculo que esta clase de modificación se volverá mucho más popular ahora que Microsoft ha confirmado la compatibilidad de Windows 10 con el nuevo Raspberry Pi. Obviamente, no hay nada de malo en las distros Linux optimizadas para este sistema, y los entusiastas las han utilizado para hacer de todo, desde HTPCs hasta máquinas arcade. Pero con el gigante de Redmond dentro de la ecuación, todos deberíamos esperar mayor actividad en el mundo del Raspberry Pi.

Haz clic aquí

No hay comentarios: