viernes, 24 de noviembre de 2023

Domesday Duplicator, o el desafío de preservar LaserDiscs

 

Es mucho más complejo (y costoso) de lo que parece…


 

El formato LaserDisc comenzó su aventura en diciembre de 1978, pero debió esperar hasta la década de los ’90 para ganar cierta popularidad. De hecho, el LaserDisc se convirtió en el formato elegido por muchas compañías a la hora de lanzar ediciones especiales o limitadasy así surge la necesidad de una buena preservación. Shelby del canal Tech Tangents compartió un vídeo en el que explora las virtudes y los defectos del Domesday Duplicator, un dispositivo open source que accede directamente a los datos analógicos del LaserDisc, garantizando una calidad superior…


Algunos entusiastas del audio y el vídeo están corriendo una carrera contra el tiempo. Lamentablemente, nuestros discos, cartuchos y cassettes no son eternos. El calor, la humedad, el óxido, el deterioro de adhesivos, capacitores que explotan, las compañías ahorrando costos… son muchos factores jugando en nuestra contra. A todo esto se suma un detalle fundamental: «Preservar» no es simplemente hacer una copia.

Con eso en mente llegamos al LaserDisc. El tiempo se está encargando de destruir muchas colecciones, pero hay verdaderos genios allá afuera decididos a ganar la batalla, y algunos de ellos crearon el Domesday Duplicator, un dispositivo open source capaz de registrar los datos de un LaserDisc a 40 millones de muestras por segundo. ¿Qué significa eso exactamente? Shelby del canal Tech Tangents lo explica:

Cómo preservar LaserDiscs alcanzando la máxima calidad


 

En este punto alguien puede decir «es suficiente con grabar la salida de vídeo» en el reproductor… pero eso no es cierto. El Domesday Duplicator se conecta directamente con un enlace interno y extrae los datos del LaserDisc, evitando todo el hardware adicional del equipo (y su conversión).

Otro argumento bastante común es que la gran mayoría de las películas que aparecieron en LaserDisc ya están disponibles con un formato superior… y eso tampoco es cierto. Por ejemplo, la versión de Star Wars más cercana a la que se vio en cine sólo existe bajo LaserDisc. También hay releases con un audio más limpio (o sea que no fue asesinado en una «remasterización»), y no faltan las series que únicamente llegaron al público en LaserDisc (Shelby nombra a Family Dog, el «desastre de culto» producido por Tim Burton y Steven Spielberg).


Todos los elementos del Domesday Duplicator. No es económico…

El vídeo menciona otros detalles como el origen del nombre Domesday (inspirado en el dispositivo original de la BBC para preservar LaserDiscs, que a su vez surgió de un viejo libro del año 1086), y nos recuerda el perfil analógico de los LaserDiscs, pero el Domesday Duplicator es cualquier cosa menos Plug & Play. La wiki del proyecto explica paso a paso todas las conexiones, y Shelby necesitó semanas enteras y cientos de gigabytes de espacio para dominar la combinación hardware/software por completo (ya confirmó que habrá un segundo vídeo). Aún así, lo más duro de asimilar es el precio: Un Domesday Duplicator listo para usar supera los 500 dólares…

 

Fuente:

https://www.neoteo.com/domesday-duplicator-o-el-desafio-de-preservar-laserdiscs/

No hay comentarios: