martes, 18 de abril de 2017

FEDOR, el Terminator ruso que dispara con ambas manos

Hemos tratado de advertir esto durante años, pero todo parece indicar que los políticos y militares de turno tienen la idea fija: Construyamos robots, desarrollemos inteligencias artificiales… y hagamos que tiren del gatillo. El viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin compartió a través de Twitter los avances de la plataforma FEDOR que viajará al espacio en el año 2021, pero antes decidieron equipar al robot con dos armas de fuego para que practique un poco…

Si buscamos vídeos que muestran en acción al robot FEDOR (Final Experimental Demonstration Object Research), veremos algunas habilidades muy interesantes. El robot puede soldar, usar taladros, cortar madera, subir a un coche y conducir, abrir una cerradura con su llave, y hasta apagar incendios. En otras palabras, es un robot con la capacidad de reparar y construir, dos actividades que tienen un enorme valor en estos días, y cargan con cierto sentido de nobleza, si se quiere. El plan es que FEDOR viaje solo al espacio en 2021 como único piloto, y una vez allí, brindará la asistencia necesaria a los astronautas. Todo eso sonaba muy bien… hasta que el viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin publicó esto en su cuenta de Twitter:

«No estamos construyendo un Terminator, sino una inteligencia artificial que tendrá una gran importancia práctica en varios campos», indicó Rogozin. Pero a menos que FEDOR haya sido diseñado en secreto para repeler una invasión extraterrestre de la que no sabemos nada, la idea de que un robot con semejante precisión pueda disparar dos armas de fuego a la vez preocupa un poco. De momento, FEDOR tiene las mismas limitaciones que cualquier otro diseño similar, comenzando por la fuente de energía, sin embargo, con suficiente tiempo y dinero, dichas limitaciones deberían desaparecer.
Terminator, Cylon… en este punto da lo mismo
Imagino que el siguiente paso será repetir la prueba con armamento más pesado. FEDOR no se cansa, no siente dolor… sí, eso suena parecido a cierta película. A decir verdad, esas dos pistolas se ven como poca cosa en el robot, y aunque es probable que jamás llegue al campo de batalla en su forma actual, seguramente servirá de base para desarrollos mucho más complejos.
(N. del R.: El vídeo fue extraído de Twitter y publicado en YouTube por una cuenta no oficial, por lo tanto, podría desaparecer en el corto plazo.)

Fuente:
http://www.neoteo.com/fedor-el-terminator-ruso-que-dispara-con-ambas-manos/


No hay comentarios: