lunes, 24 de abril de 2017

ZX Spectrum Next: Un regreso más «legítimo» para el viejo ordenador

Hemos visto varias recreaciones del inolvidable ZX Spectrum en el pasado, y todas ellas terminaron demasiado alejadas del hardware original. Para algunos usuarios es suficiente con obtener una experiencia equivalente, pero aquellos que deseen una combinación más balanceada entre las especificaciones oficiales y las ventajas de los componentes modernos, tal vez quieran ver más de cerca al ZX Spectrum Next.

Diez años en el mercado, docenas de clones, hacks, más de 24 mil juegos… ¿qué otra cosa se puede agregar sobre el ZX Spectrum? Concedido, tenía problemas técnicos de sobra y usar su teclado no era lo más placentero del mundo, pero su bajo costo lo convirtió en el primer ordenador de millones de personas, y su amplia documentación nos ha permitido exprimir sus limitados recursos al máximo. En el año 2017, el valor de lo «retro» está pegando muy duro. Aún podemos escuchar los gritos dirigidos a Nintendo por la cancelación de la NES Classic, los rumores sobre una variante SNES se acumulan rápidamente, y en esencia, todo aquello que nos hizo felices durante nuestra infancia está regresando de un modo u otro. El problema es cuando esos regresos son «a medias», y el ZX Spectrum no fue inmune. La variante «Recreated» es un teclado Bluetooth glorificado. La línea Vega sólo ofrece consolas portátiles. Por todos los cielos, ¿dónde está nuestra dosis de Z80…?

Técnicamente, el ZX Spectrum Next promete eso a través de un FPGA Xilinx Spartan-6, con un total de 512 kilobytes de RAM, que a su vez puede ser expandida a 1.5 MB (interna), o 2.5 MB (externa). El chip funciona a 3.5 MHz, frecuencia original del ZX Spectrum, pero también cuenta con un modo turbo que eleva ese número a 7 MHz. La placa base trae un puerto PS/2 para conectar ratones y teclados convencionales, salida HDMI y VGA, conectores de 3.5 mm compatibles con la carga de juegos en cinta, un puerto de expansión, ranura SD, puerto DB9 (joystick), y como hardware opcional encontramos un módulo WiFi, altavoz, RTC, y una placa aceleradora, la cual no es otra cosa más que un Raspberry Pi Zero conectado vía GPIO. El ZX Spectrum Next requiere una fuente de 9 voltios, y con algunas modificaciones es posible instalarlo en una carcasa original (incluye puertos para usar el teclado de membrana).
El ZX Spectrum Next superó su meta de 250 mil libras esterlinas en menos de 48 horas, una clara señal de que la demanda está allí. La forma más económica de adquirir uno es pidiendo sólo la placa base sin elementos opcionales ni carcasa, cuyo precio es de 99 libras (117 euros). La edición completa supera los 250 euros, y el «término medio» cuesta 207 euros. Los pedidos más avanzados están demorados hasta enero de 2018, sin embargo, aquellos que escojan la placa podrán recibirla en agosto.

Fuente:
http://www.neoteo.com/zx-spectrum-next-un-regreso-mas-legitimo-para-el-viejo-ordenador/
 

Nuevo dispositivo puede extraer agua del aire

En enero del año pasado hablamos de la botella Fontus, y la verdad es que tuvimos dudas sobre ese proyecto desde el comienzo. El tiempo no hizo otra cosa más que darnos la razón, pero la idea de extraer agua del aire no es falsa, sino que requiere un desarrollo mucho más avanzado. Así llegamos a este proyecto que combina las fuerzas del MIT y la Universidad de California en Berkeley. El resultado es un nuevo dispositivo pasivo que se alimenta con energía solar, y recolecta casi tres litros de agua en doce horas.
Por más que cueste creerlo, algo tan simple como abrir el grifo y obtener agua segura nos convierte en privilegiados. Un tercio de la población humana habita regiones áridas, con escasez constante de agua. El cambio climático no está ayudando en nada, y lo que se necesitan son soluciones, de todo tipo.  Sin embargo, cuando alguien dice haber creado un dispositivo que puede extraer agua del aire, es lógico tener sospechas. Lo bueno es que en esta oportunidad, el dispositivo fue creado por un grupo de científicos en el MIT y la Universidad de California en Berkeley.

Básicamente, lo que tenemos aquí es una plataforma basada en un material llamado MOF (siglas para metal-organic frameworks) alimentada con energía solar, aunque esto no es obligatorio. Cualquier fuente básica de calor es apta para el dispositivo, incluso una fogata. Con un ajuste preciso de su composición química, la superficie del MOF se vuelve extremadamente hidrófila, recolectando agua en condiciones de humedad tan bajas como el 20 por ciento. Las pruebas de rendimiento indican que un kilogramo de MOF puede extraer 2.8 litros de agua en un período de doce horas. La única intervención mayor por parte del usuario (siempre y cuando utilice energía solar) es la apertura del dispositivo y el retiro del líquido.
El siguiente paso es optimizar aún más al MOF, que en estos momentos logra recolectar hasta un 25 por ciento de su propio peso en agua. Los científicos creen que es posible duplicar ese número, con niveles de eficiencia que permitan ir más allá de «agua para una persona», y pensar en agua para familias enteras.

Fuente:
http://www.neoteo.com/nuevo-dispositivo-puede-extraer-agua-del-aire/

martes, 18 de abril de 2017

Orange Pi Prime: Un nuevo oponente para el Raspberry Pi 3

La gente de Orange Pie sigue ofreciendo variantes de mini ordenadores en un intento por capturar una parte del mercado ocupado por el Raspberry Pi. Hace poco hablamos del modelo 2g-IoT con conectividad móvil integrada, y ahora es el turno del Orange Pi Prime, que trae un SoC quad-core con vídeo Mali-450, 2 GB de RAM, WiFi, Bluetooth, sensor infrarrojo y tres puertos USB de tamaño completo por apenas 28 euros.

Visito con cierta frecuencia el subreddit de RetroPie junto a otros foros de emulación, y la opinión general de los usuarios va en la misma dirección: Sería genial si el Raspberry Pi 3 tuviera un poco más de potencia. De más está decirlo, hay cuestiones técnicas y de presupuesto que impiden el uso de un SoC más robusto, pero al otro lado del planeta tienen una opinión diferente. Si estamos dispuestos a esperar y a sacrificar un poco de compatibilidad, lo cierto es que Orange Pi ofrece mini ordenadores interesantes a precios muy agresivos.
2 GB de RAM, vídeo con soporte 2K… nada mal
El nuevo miembro de la familia es el Orange Pi Prime, basado en el SoC Allwinner H5 con cuatro núcleos Cortex-A53 de 64 bits y un módulo Mali-450 que puede reproducir vídeo 2K sin sobresaltos. La memoria RAM asciende a 2 GB en DDR3, posee tres puertos USB convencionales, un puerto micro USB que funciona como OTG o entrada de energía, un conector dedicado de alimentación (lo que sugiere la necesidad de una fuente sólida), conectividad WiFi, Bluetooth, Ethernet e infrarroja, botón de reset y de encendido, micrófono integrado, salida HDMI, ranura microSD, un conector de 3.5 mm para audio, entrada CSI y un GPIO de 40 pines.
Definitivamente prefiero a ese conector dedicado de alimentación
La página oficial de Orange Pi aún no tiene publicado al Prime, pero sí ofrece cuatro imágenes: Android, Arch Server, Debian y Ubuntu. El precio oficial del mini ordenador en Aliexpress es de unos 28 euros, sin embargo, el método de envío más económico eleva el costo a 33 euros, con una demora de un mes en su entrega. La verdadera incógnita es la frecuencia de los núcleos en el SoC H5. Ni siquiera la hoja de datos de Allwinner posee esa información, pero editaré el texto apenas la encuentre.

Fuente:
http://www.neoteo.com/orange-pi-prime-un-nuevo-oponente-para-el-raspberry-pi-3/

FEDOR, el Terminator ruso que dispara con ambas manos

Hemos tratado de advertir esto durante años, pero todo parece indicar que los políticos y militares de turno tienen la idea fija: Construyamos robots, desarrollemos inteligencias artificiales… y hagamos que tiren del gatillo. El viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin compartió a través de Twitter los avances de la plataforma FEDOR que viajará al espacio en el año 2021, pero antes decidieron equipar al robot con dos armas de fuego para que practique un poco…

Si buscamos vídeos que muestran en acción al robot FEDOR (Final Experimental Demonstration Object Research), veremos algunas habilidades muy interesantes. El robot puede soldar, usar taladros, cortar madera, subir a un coche y conducir, abrir una cerradura con su llave, y hasta apagar incendios. En otras palabras, es un robot con la capacidad de reparar y construir, dos actividades que tienen un enorme valor en estos días, y cargan con cierto sentido de nobleza, si se quiere. El plan es que FEDOR viaje solo al espacio en 2021 como único piloto, y una vez allí, brindará la asistencia necesaria a los astronautas. Todo eso sonaba muy bien… hasta que el viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin publicó esto en su cuenta de Twitter:

«No estamos construyendo un Terminator, sino una inteligencia artificial que tendrá una gran importancia práctica en varios campos», indicó Rogozin. Pero a menos que FEDOR haya sido diseñado en secreto para repeler una invasión extraterrestre de la que no sabemos nada, la idea de que un robot con semejante precisión pueda disparar dos armas de fuego a la vez preocupa un poco. De momento, FEDOR tiene las mismas limitaciones que cualquier otro diseño similar, comenzando por la fuente de energía, sin embargo, con suficiente tiempo y dinero, dichas limitaciones deberían desaparecer.
Terminator, Cylon… en este punto da lo mismo
Imagino que el siguiente paso será repetir la prueba con armamento más pesado. FEDOR no se cansa, no siente dolor… sí, eso suena parecido a cierta película. A decir verdad, esas dos pistolas se ven como poca cosa en el robot, y aunque es probable que jamás llegue al campo de batalla en su forma actual, seguramente servirá de base para desarrollos mucho más complejos.
(N. del R.: El vídeo fue extraído de Twitter y publicado en YouTube por una cuenta no oficial, por lo tanto, podría desaparecer en el corto plazo.)

Fuente:
http://www.neoteo.com/fedor-el-terminator-ruso-que-dispara-con-ambas-manos/


Cómo construir tu propio ordenador pieza por pieza

Instalando zócalos, chips, puertos… todo

 Armar un ordenador no es complicado. Todo lo que necesitas es un poco de tiempo, espacio e información para reunir las partes y colocarlas dentro de una carcasa. Ahora, imagina que debes soldar cada chip, puerto, capacitor, y zócalo, sumar resistencias, reguladores, LEDs e interruptores. Eso fue básicamente lo que hizo Scott Baker con el Xi 8088, un diseño de Sergey Kiselev compatible con el IBM PC/XT. Más retro que esto, imposible.

 La simple idea de reemplazar un capacitor dañado en una placa base puede ser más que desafiante si no se tiene acceso al equipamiento básico, pero lo primero que necesitamos es voluntad. Desarmar el ordenador entero, retirar la placa, quitar el capacitor e instalar uno nuevo sin hacer un desastre… la clave es disfrutarlo. Dicho eso, ahora piensa en un ordenador que requiere la instalación manual de chips, zócalos, puertos, resistencias, y todo lo demás. Un kit, por así decirlo. Los primeros ordenadores hogareños fueron distribuidos de ese modo (si quieres saber más, el Altair 8800 debería ser tu primera parada), y hoy es posible reproducir esta experiencia con diseños como el Xi 8088, de Sergey Kiselev. El vídeo que verás a continuación presenta a Scott Baker en el proceso de construcción:

Básicamente, el ordenador es una tarjeta con formato ISA que va conectada a un «backplane» de 16 bits, aunque en realidad todo el sistema es de 8 bits. En vez de utilizar un procesador Intel 8088, Baker decidió instalar un NEC V20, 30 por ciento más rápido y con instrucciones 80186 incorporadas. Obtener las partes fue una tarea titánica. eBay salió al rescate para la mayoría de las cosas, pero Baker tuvo algunos problemas con componentes de muy baja calidad provenientes de China (los dos controladores DM9368 que recibió tenían fallas). La gran mayoría de los elementos pueden ser instalados con un soldador tradicional, sin embargo, soldar el chip VGA y el zócalo para el lector de tarjetas CompactFlash (que asume el rol de disco duro) demandó paciencia, un microscopio, y más paciencia aún.
El vídeo fue editado en varios puntos, pero eso no le impide extenderse por casi una hora. Si quieres ver el primer encendido con un monitor conectado, salta a los 17 minutos. Honestamente, vale la pena verlo todo. El blog de Baker tiene información adicional, y los datos técnicos se encuentran en el portal de Kiselev (enlaces más abajo).

jueves, 13 de abril de 2017

Compara cómo ves hoy en carretera y cómo lo harías hace 100 años

¿Quieres saber cómo veían tus abuelos la carretera cuando conducían por la noche? Te presentamos una serie de fotografías que reflejan la evolución de los focos desde 1908 hasta el día de hoy. 

Desde que Ford lanzó al mercado su primer vehículo en serie, el modelo T, los vehículos han ido cambiando y mejorando en todos los aspectos. Las fotos que os presentamos muestran cómo es de fácil para los conductores de hoy en día ver en la oscuridad, en comparación con las generaciones anteriores. En todas las fotografías se da el mismo caso: un ciclista cruza la carretera a solo 12 metros por delante del vehículo. La diferencia de visibilidad que ofrecían los coches del siglo pasado frente a los actuales es abismal.
Casi invisible a las luces de gas del Ford T de 1908. Así es cómo verían a este ciclista los conductores del modelo que vendió más de 15 millones de unidades entre 1908 y 1927. Los propietarios de este vehículo clásico, tenían que encender las lámparas de acetileno antes de salir a la carretera. En la evolución que han sufrido los vehículos, hoy en día este ciclista sería totalmente percibido por el conductor gracias a las luces xenón y LED, pero no solo eso, el vehículo frenaría automáticamente gracias a la tecnología de detección de peatones. En la galería de imágenes que acompaña a este artículo, además os mostramos la iluminación de los vehículos de los años 1930, 1960, 1970 y 1990.
Focos Ford

Saliendo de la Edad Oscura

“En términos de tecnología de iluminación, hemos salido de las edades oscuras”, dijo Michael Koherr, ingeniero de investigación de iluminación de Ford. “Es increíble la diferencia fundamental que estos cambios aportan en términos de seguridad vial y comodidad del conductor”. Los faros xenón tienen más potencia y ofrecen mayor visibilidad que las bombillas halógenas. Al igual que los sofisticados faros LED, como los que incorpora el Ford Edge, los faros de xenón producen una luz blanca brillante que nada tiene que ver con la luz amarillenta de los faros halógenos.
Por supuesto que los conductores de hoy en día pueden conducir a mayor velocidad que los conductores del modelo T. Pero también se benefician de mejoras tecnológicas de iluminación, las cuales facilitan la adaptación de la iluminación a la velocidad y al entorno. Las luces delanteras también están diseñadas para desvanecerse gradualemente. Koherr comenta que “hemos pasado de lo que eran, prácticamente, velas a eficaces focos de xenón y luces LED. En el futuro, veremos más luces LED súper brillantes equipadas en los coches, lo que en realidad puede ayudar a los conductores a permanecer alerta. La visibilidad por la noche es ahora mucho mejor. Estamos desarrollando una nueva tecnología de iluminación puntual que ayuda a atraer la atención del conductor hacia los peatones, ciclistas e incluso animales grandes en el trayecto del vehículo. Una cámara infrarroja localiza y rastrea a personas y animales en una distancia de hasta 120 metros”.
Las imágenes se tomaron en el centro de Ford de Dagenham. Los modelos encargados de iluminar la escena fueron: un Ford modelo T de 1908, un Ford modelo Y de 1932, un Ford Anglia 105e de 1966, un Ford Fiesta de 1976, un Ford Mondeo de 1994 y un Ford Mustang GT de 2016. Los ajustes de la cámara han sido los mismos en todas las fotografías: Iso 1600, exposición 1/13, abertura f / 9.

Fuente:
 http://social.ford.es/compara-como-ves-hoy-en-carretera-y-como-lo-harias-hace-100-anos/?bannereu=olm-q1-2017-crosscarline-branding_outbrain_response_display_textlink-banner-standard-standard-central-textlink-directresponse-sustain-cpccontentrospremium-standard-es-ndp_aacpccontent_sustain&referrer=branding_outbrain_response_display_textlink

martes, 4 de abril de 2017

La memoria DDR5 ya se encuentra en desarrollo

Las memorias DDR4 llevan aproximadamente dos años y medio en el mercado, pero es ahora que hemos detectado cierto crecimiento en su adopción. Se suponía que este iba a ser el final de la línea para el estándar DDR, dejando su lugar a otras tecnologías como HBM2 o HMC. Sin embargo, JEDEC confirmó que el desarrollo para la especificación DDR5 ha comenzado, y concluirá el año que viene. ¿Cuál es la promesa de la memoria DDR5? El doble de densidad, el doble de velocidad, y un menor consumo.

La memoria DDR4 no hizo grandes méritos para forzar una adopción masiva. Por un lado, los módulos DDR3 lograron mantener un buen equilibrio entre rendimiento y precio, y por el otro, la memoria RAM de alta gama también sufrió el impacto en las ventas de PCs. Por suerte, la historia está cambiando con la llegada de Ryzen y los chips Kaby Lake. El interés en reemplazar plataformas completas ha crecido, y eso es en esencia lo que determina si los fabricantes están dispuestos a subir un escalón más, buscando un «premium» en sus precios. Los primeros reportes sobre el desarrollo de un sucesor para la memoria DDR4 surgieron a mediados de 2016, pero ahora es la propia JEDEC quien confirmó que la memoria DDR5 está en camino.
DDR4 apenas despegó, y ya se trabaja en su reemplazo
El anuncio oficial no tiene ningún número firme, pero se espera que la memoria DDR5 duplique la velocidad y la densidad frente a la tecnología DDR4. Al mismo tiempo, se buscará reducir el consumo de energía, formando una combinación que suena de maravillas para el mundo empresarial. De hecho, se calcula que la primera parada de la memoria DDR5 estará en los servidores, siempre con hambre de ancho de banda, virtualización, y aplicaciones residentes. JEDEC ha seguido un patrón cercano a los dos años entre el anuncio de un nuevo estándar y su debut en el mercado formal, o sea que los usuarios de a pie debemos esperar hasta 2019 o 2020 para tener un poco de DDR5 en nuestros escritorios.
Lo más interesante es que DDR5 aprece un poco de la nada. Todas las flechas apuntaban al fin del desarrollo en DDR, esperando seguir la ruta de HBM2 o la Hybrid Memory Cube de Micron. Otra alternativa sería avanzar en memorias no volátiles, como Intel Optane, o el estándar NVDIMM de JEDEC. La aventura de la memoria DDR llegará al final de la década, pero la prioridad debe ser siempre la misma: Los usuarios.

Fuente:
http://www.neoteo.com/la-memoria-ddr5-ya-se-encuentra-en-desarrollo/