I+D Proyecto placa lavadora
viernes, 27 de junio de 2014
ntena dieléctrica SMD en miniatura para bandas ISM
Sagitrón, distribuidor para España y Portugal de 2J antenna, presenta su nueva antena chip dieléctrica 2JE05 de amplio rango de frecuencias y reducido tamaño.
La nueva antena chip 2JE05 está especialmente indicada para aplicaciones que trabajen en las bandas de 433MHz, 868MHz o 915MHz.
Tiene un tamaño muy reducido de tan solo 9x3mm, con una altura de 1.2mm.
Una de las características principales de la antena 2JE05 es su versatilidad de frecuencias, pudiendo utilizar la misma antena para las bandas de 433MHz, 868MHz, o 915MHz.
Dispone de las siguientes ganancias para sus tres bandas destinadas:
· 8dBi min trabajando en 433MHz
· 7dBi min trabajando en 868MHz
· 4dBi min trabajando en 915MHz
La antena 2JE05 tiene polarización lineal, y una radiación omnidireccional, y es ideal para todo tipo de aplicaciones de RF que trabajen en estas bandas y requieran de una antena integrada en la PCB de reducido tamaño y coste.
Fuente:
http://www.elektor.com/news/ES-2JE05
Nuevo Bluetooth Smart Module de Microchip
Microchip anuncia su primer módulo Bluetooth® 4.1 Low Energy. El RN4020 se basa en la larga experiencia de Microchip en Bluetooth Classic, cumple las certificaciones a nivel mundial y cuenta además con la certificación del Bluetooth Special Interest Group (SIG). La pila Bluetooth Low Energy (BTLE) integrada y el soporte a los perfiles más comunes de bajo consumo del SIG aceleran el plazo de comercialización además de asegurar la compatibilidad con Bluetooth, eliminan los elevados costes de certificación y reducen los riesgos de desarrollo. El módulo también viene cargado previamente con el Microchip Low-energy Data Profile (MLDP), que permite a los diseñadores introducir de manera sencilla cualquier tipo de dato por el enlace BTLE.
El RN4020 es un módulo de pila sobre placa, por lo que puede conectarse a cualquier microcontrolador con un interface UART, incluyendo centenares de microcontroladores PIC®, o bien puede funcionar de forma autónoma sin un microcontrolador para la recogida y la comunicación básica de datos, como en una baliza o un sensor. Este funcionamiento autónomo se ve facilitado por la exclusiva programación sin compilación de Microchip, que permite configurar el módulo mediante un sencillo interface de instrucciones ASCII, sin necesidad de herramientas ni de compilación.
Los diseñadores de aplicaciones embebidas sensibles al coste buscan soluciones integrales que faciliten la incorporación de un bajo consumo y la sencillez de la conectividad Bluetooth LE, que permite un funcionamiento durante varios años con una sola batería y cuenta con una gran base instalada de smartphones, tabletas y ordenadores compatibles. Entre los mercados que necesitan estas soluciones de mando y control inalámbrico de bajo consumo se encuentran la automatización del hogar y los electrodomésticos; dispositivos médicos y vestibles; juguetes, etiquetas, llaveros y controles remotos; sistemas de pulso y proximidad basados en sensores; e incluso aplicaciones industriales.
El módulo RN4020 Bluetooth LE Smart de Microchip incluye todo el hardware, el software y la certificaciones que necesitan los diseñadores para añadir fácilmente conectividad de bajo consumo a cualquier diseño, simplificando además el listado final de productos mediante pruebas de compatibilidad con QDID Bluetooth. Todos los perfiles programables se almacenan y seleccionan en el módulo, incluyendo el MLDP flexible de Microchip y los perfiles más comunes de bajo consumo de Bluetooth SIG. Además de los perfiles públicos más comunes se pueden crear servicios creados mediante el interface de instrucciones ASCII. El RN4020 también incorpora una antena en la placa con una potencia de transmisión de 7 dBm y una sensibilidad de recepción de -92,5 dBm que permite un alcance superior a 100 metros* en un formato compacto de tan solo 11,5 x 19,5 x 2,5 milímetros.
Microchip también ha anunciado una tarjeta de desarrollo, la tarjeta hija flexible RN4020 Bluetooth
Low Energy PICtail™/PICtail Plus (RN-4020-PICtail), que ya se encuentra disponible y su precio es de 49 dólares. Esta tarjeta permite el desarrollo de código mediante un interface USB a un PC y a través del In-Circuit Serial Programming™ incorporado para las herramientas PICkit™ o MPLAB® REAL ICE™ de Microchip. También permite que el cliente rentabilice sus inversiones en las tarjetas de desarrollo ya existentes de Microchip con un interface PICtail, como Explorer 16, PIC18 Explorer y la tarjeta de expansión de E/S PIC32. Además, el microcontrolador eXtreme Low Power (XLP) PIC18 incorporado permite que la tarjeta PICtail funcione en modo autónomo, alimentado mediante USB por el host, así como realizar demostraciones y pruebas de concepto.
El módulo RN4020 Bluetooth Low Energy ya se encuentra disponible. Este módulo certificado para normativa a escala mundial y por Bluetooth SIG mide 11,5 x 19,5 x 2,5 milímetros e incorpora una antena en la placa.
Fuente:
http://www.elektor.com/news/ES-RN4020
jueves, 19 de junio de 2014
Sharp muestra prototipo de 13 pulgadas 8K
Al fabricante japonés se le debe quedar corta la resolución 4K y pensando en el futuro ha mostrado un panel de 13 pulgadas 8K para una resolución impresionante de 7.680 x 4.320 píxeles.
El panel emplea tecnología basada en diodos orgánicos de emisión de luz (OLED), con aplicación desde pequeñas pantallas de 2 pulgadas en relojes inteligentes a grandes televisores que superan las 100 pulgadas de diagonal. menor consumo energético, mejor representación del color o paneles más delgados son algunos de sus ventajas.
En cuanto a la resolución 8K , fue aprobada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones junto al 4K y define una norma que puede mostrar resoluciones nativas de ciencia ficción de 7680 x 4320 píxeles.
De momento, no hay en el mercado productos disponibles, ni sistemas que lo soporten ni mucho menos aplicaciones que lo puedan aprovechar. Además, en 13 pulgadas como el prototipo de Sharp, necesitaremos unas gafas bien graduadas para observar el texto o los detalles de esta definición.
Será para el futuro. Actualmente, la industria intenta impulsar el 4K en televisores, monitores y también en ordenadores portátiles como el Toshiba Satellite P50t, el primero comercializado en el mercado español y que precisamente monta un panel Sharp IGZO con resolución nativa 4K para 3840 x 2160 píxeles.
Fuente:
http://www.muycomputer.com/2014/06/17/13-pulgadas-8k-sharp
Vendida a través subasta la mayor colección de videojuegos del mundo
Hay personas que les gusta llevar al extremo sus aficiones, llegando a realizar cosas sorprendentes.
Este el caso de Michael Tomasson, un neoyorkino de quien os llevamos hablando desde hace tiempo y que era el poseedor de la mayor colección de videojuegos del mundo, consiguiendo su propio certificado Guiness World Record.
Tras decir hace unos meses que no vendería su colección, Tomasson cambió de opinión y decidió poner a la venta su vasta colección de unos 11.000 videosjuegos a través de subasta.
Su colección, que ha sido vendida a un pujador no identificado, por un valor aproximado de 750.000 dólares, un número nada despreciable que establece una media de unos 50€ por juego, un precio que se ajusta bastante a los que se mueven hoy en día en el mercado de primera mano.
Fuente:
http://www.muycomputer.com/2014/06/18/vendida-coleccion-videojuegos
Microsoft modificará el código legado de Windows
La base del conocido sistema operativo de Microsoft se asienta sobre los pilares de lo que se conoce como código legado de Windows, cuyo mantenimiento a lo largo de los años ha obedecido, fundamentalmente, a razones de retrocompatibilidad con aplicaciones.
Con el paso del tiempo se han ido produciendo modificaciones en el mismo, pero según una nueva oferta de trabajo que ha publicado Microsoft parece que la firma de Redmond quiere ir más allá, apostando por una renovación de mayor calado en dicho código.
Así, y en base a lo que podemos leer en dicha oferta de trabajo, Microsoft busca un desarrollador capaz de tomar decisiones de ingeniería que puedan afectar a lo que denominan como “código de larga permanencia” (código legado), lo que derivaría en modificaciones o sustituciones de trozos de código relacionados con la UI.
Este desarrollador se integrará en un equipo y deberá ser capaz, a su vez, de mantener y asegurar la estabilidad y calidad de los cambios que produzcan dichas sustituciones y modificaciones introducidas en el código, contribuyendo con ello al objetivo común de acelerar los ciclos de desarrollo.
En base a lo expuesto podemos sacar una conclusión interesante que, la verdad, nos deja con una gran intriga, y es que Microsoft podría apostar por una renovación bastante importante en Windows 9, la próxima gran revisión de su conocido sistema operativo.
Antes de terminar debemos tener claro que a falta de información concreta y precisa todo lo que digamos es pura especulación, pero lo cierto es que tras la floja aceptación que tuvo Windows 8 es totalmente razonable pensar que Microsoft querrá darlo todo en Windows 9, cuyo lanzamiento se produciría a lo largo de 2015.
Fuente:
http://www.muycomputer.com/2014/06/17/microsoft-codigo-legado-de-windows
Toshiba comercializa en España el primer HDD externo 5 TB
Toshiba ha comenzado la comercialización del primer disco duro externo con capacidad de 5 Tbytes, que llega al canal español bajo la serie Stor.E Canvio Desktop.
Una solución de almacenamiento basada en los discos duros de la serie MG04 en formato estándar de 3,5 pulgadas, que la firma presentara a primeros de año en versiones SATA y SAS, y en la que destaca además de los 5 TB, una velocidad de giro de 7.200 revoluciones por minuto y memoria caché de hasta 128 Mbytes.
La variante para almacenamiento externo llega de la serie Stor.E Canvio Desktop, cubiertos por un chasis con acabados de color blanco y negro, con 1 kilogramo de peso, sin ventiladores para reducir el ruido emitido y con posibilidad de colocarlos en vertical u horizontal para instalarlos en cualquier sitio de la oficina u hogar.
Su interfaz de conexión es USB 3.0 Superspeed aunque es compatible con USB 2.0. Incluye una serie de aplicaciones y soluciones software para copia de seguridad, gestión de archivos y monitorización del rendimiento del disco.
Entre ellas destaca el software de copia de seguridad NTI Back-Up Now Ez, que escanea los dispositivos y recomienda la mejor cobertura de copia para ellos. Con esta aplicación, el usuario puede elegir copiar determinadas carpetas o archivos, todo el ordenador o hacer copias de seguridad. También Incluye una utilidad de password para aumentar la protección de los datos y prevenir los accesos no autorizados.
También Drive Space Alert, que monitoriza el funcionamiento y rendimiento del disco y permite distintas opciones para personalizar y automatizar las rutinas de copia de seguridad respecto a tipo de documentos, formato de las copias, o cuándo y cómo hacerlas.
Los nuevos STOR.E CANVIO Desktop, primeros HDD externo 5 TB en España, estarán disponibles en el canal con un precio de referencia de 259 euros. Toshiba también oferta modelos con menor capacidad y con 4 TB su precio es de 149 euros.
Fuente:
http://www.muycomputer.com/2014/06/18/primer-hdd-externo-5-tb
Una solución de almacenamiento basada en los discos duros de la serie MG04 en formato estándar de 3,5 pulgadas, que la firma presentara a primeros de año en versiones SATA y SAS, y en la que destaca además de los 5 TB, una velocidad de giro de 7.200 revoluciones por minuto y memoria caché de hasta 128 Mbytes.
La variante para almacenamiento externo llega de la serie Stor.E Canvio Desktop, cubiertos por un chasis con acabados de color blanco y negro, con 1 kilogramo de peso, sin ventiladores para reducir el ruido emitido y con posibilidad de colocarlos en vertical u horizontal para instalarlos en cualquier sitio de la oficina u hogar.
Su interfaz de conexión es USB 3.0 Superspeed aunque es compatible con USB 2.0. Incluye una serie de aplicaciones y soluciones software para copia de seguridad, gestión de archivos y monitorización del rendimiento del disco.
Entre ellas destaca el software de copia de seguridad NTI Back-Up Now Ez, que escanea los dispositivos y recomienda la mejor cobertura de copia para ellos. Con esta aplicación, el usuario puede elegir copiar determinadas carpetas o archivos, todo el ordenador o hacer copias de seguridad. También Incluye una utilidad de password para aumentar la protección de los datos y prevenir los accesos no autorizados.
También Drive Space Alert, que monitoriza el funcionamiento y rendimiento del disco y permite distintas opciones para personalizar y automatizar las rutinas de copia de seguridad respecto a tipo de documentos, formato de las copias, o cuándo y cómo hacerlas.
Los nuevos STOR.E CANVIO Desktop, primeros HDD externo 5 TB en España, estarán disponibles en el canal con un precio de referencia de 259 euros. Toshiba también oferta modelos con menor capacidad y con 4 TB su precio es de 149 euros.
Fuente:
http://www.muycomputer.com/2014/06/18/primer-hdd-externo-5-tb
Las GTX 800 con chips ARM podrían llegar a finales de año
La próxima generación gráfica de NVIDIA es una de las que más expectación y revuelo ha generado, y no es para menos. Hablamos de las GTX 800 con chips ARM integrados que, como sabrá más de uno de nuestros lectores, actuarán como CPUs de apoyo.
El hecho de integrar su propia CPU de apoyo hará que estas tarjetas gráficas tengan una dependencia menor del procesador central del equipo, algo que puede contribuir a mejorar sensiblemente el rendimiento general del sistema, aunque todavía no podemos concretar nada.
Según las últimas informaciones esta nueva hornada gráfica de NVIDIA podría llegar al mercado antes de que termine el presente año, concretamente entre los meses de octubre y noviembre, y estará basada en núcleos Maxwell de segunda generación.
Sí, con esto queremos decir que los de verde dejarían a las GTX 750 y GTX 750 Ti como únicos exponentes del GM107, y que por tanto no veríamos soluciones gráficas de gama alta basadas en Maxwell de primera generación.
Imaginamos que con Maxwell de segunda generación NVIDIA seguirá centrada en mejorar el rendimiento y la eficiencia, aunque habrá que ver si consigue los excelentes resultados cosechados por el GM 107.
Finalmente una de las grandes dudas que tenemos sigue siendo el proceso de fabricación de la segunda generación de Maxwell, aunque lo más sensato es pensar que se mantendrán los 28nm, ya que los 20nm podrían ir acompañados de problemas de fabricación y, por tanto, de escasez de suministro.
Fuente:
http://www.muycomputer.com/2014/06/18/gtx-800-con-chips-arm
En busca del diodo azul para las pantallas OLED
En busca del diodo azul para las pantallas OLED
Investigadores españoles, italianos y belgas trabajan con Samsung para encontrar un azul más duradero y económico.
La
tecnología del futuro sigue buscando respuestas para que los
dispositivos luminosos, como las pantallas de ordenador, puedan emitir
el color azul sin que éste pierda intensidad o nos obligue a gastar más
energía para visualizarlo.
Imaginemos
que exponemos a la atmósfera uno de estos dispositivos y medimos en
continuo la intensidad luminosa de cada color. Después de 1.000 horas de
funcionamiento, la intensidad del color azul habrá decaído el doble de
lo que habrán hecho los otros colores primarios, según ha explicado a
EFE el profesor del Departamento de Química Física de la Universidad de
AlicanteJuan Carlos Sancho.
Arropado por la química cuántica computacional, Sancho, junto a otros dos investigadores de la Universidad de Bolonia (Italia) y de Mons (Bélgica), ha logrado un contrato de investigación con la firma Samsung para averiguar qué moléculas orgánicas son las mejores para emitir el color azul.
OLED, el futuro de los LED
Hablamos
de los diodos orgánicos de emisión de luz, también conocidos como OLED
(Organic Light-Emitting Diode), que un futuro sustituirán a las actuales
LED, es decir aquellas que son de origen mineral y que se sustentan en
el silicio.
Sancho
ha explicado que las OLED son diodos sustentados en una capa
electroluminiscente formada por una película de componentes orgánicos
que reaccionan a una determinada estimulación eléctrica generando y
emitiendo luz por sí mismos.
Entre
sus ventajas destaca el hecho que sus costes de producción son más
bajos, tienen mejores ángulos de visión y pueden ser aplicables sobre
superficies flexibles. El problema está en el azul, ha
subrayado el profesor alicantino, cuyo trabajo es ahora localizar
materiales orgánicos para OLED que emitan el citado color, que tampoco
está resuelto al 100% en la LED.
Moléculas más sensibles
Existen
varias causas simultáneas para que la luz azul sea más difícil de
obtener. Por ejemplo, las moléculas que componen la capa activa (parte
del dispositivo) que debe emitir este color suelen ser menos estables
que las otras, "lo que está relacionado con su mayor energía".
Por
tanto, suelen ser más sensibles a contaminantes que haya en la
atmósfera y pueden reaccionar con ellas más fácilmente que con otras y
degradarlas más rápidamente. De hecho, pueden cambiar su estructura y,
por tanto, o bien no emiten ya luz o lo hacen con otros tonos que no
interesan. Además, se necesita aportar más energía para producir el
azul.
A
través de simulaciones computacionales, que en el caso de este proyecto
alicantino exige que un centenar de procesadores –grandes ordenadores–
trabajen conectados al mismo tiempo, y con la Química Cuántica como
bandera, los investigadores "tratamos de emular la realidad".
"Podemos
averiguar cómo se comportan las moléculas orgánicas y conocer los
resultados una vez se asocian entre ellas de forma espontánea. En
definitiva, se trata de buscar una respuesta al desafío tecnológico", ha
manifestado Sancho.
Empresas de Japón y EEUU se unen para desarrollar MRAM, la memoria universal. Producción en masa para 2018
Empresas de Japón y EEUU se unen para desarrollar MRAM, la memoria universal. Producción en masa para 2018
Actualmente existen dos tipos distintos de memoria en nuestros dispositivos: DRAM y Flash. Este proyecto pretende crear un sucesor para ambas.
Las memorias DRAM son
las que generalmente identificamos con el término "memoria" en móviles,
tabletas y ordenadores. Son muy rápidas, pero su contenido desaparece
cuando dejan de recibir corriente eléctrica y como necesitan de la
electricidad para mantener su estado consumen bastante energía, sobre
todo para las necesidades de los dispositivos móviles. Por otro lado,
la memoria Flash es la que se emplea en las tarjetas de
memoria, en el almacenamiento de los dispositivos móviles. Es más
lenta, pero no requiere de alimentación constante y sus contenidos
permanecen guardados de forma permanente, con o sin energía. La solemos
identificar más con el término "almacenamiento" o incluso "disco duro",
ya que en muchos dispositivos ejerce la misma función que éstos.
Sin embargo, existe desde los años 90 una tecnología llamada MRAMque muchos creen que está llamada a sustituir a ambos tipos de memoria. Es un sistema de almacenamiento magnético heredero
de los viejos núcleos de ferrita, el sistema de memoria empleado antes
de los chips y que aún permanece en símbolos como el escudo de la
Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid. Cada
bit se almacena en estas memorias con dos minúsculos discos
ferromagnéticos. Uno de ellos permanece estable, mientras que el otro
puede cambiar su polaridad. Si ambos discos tienen la misma polaridad se
considera que el bit está a 1, mientras que si la tienen distinta
estará a 0.
El
avance continuo en velocidad y capacidad de otros tipos de memoria ha
relegado hasta ahora a la MRAM a pequeños nichos de mercado. Pero la
necesidad de reducir la energía consumida por los dispositivos móviles
ha llevado a cerca de 20 fabricantes japoneses y estadounidenses de
semiconductores a unirse para desarrollar estenuevo tipo de chips de memoria con el objetivo de sustituir las voraces memorias DRAM, según afirma el diario Nikkei y
recoge la agencia EFE. Las empresas que participan en el proyecto
quieren mejorar y estandarizar la tecnología MRAM, que creen que podrá
ofrecer hasta 10 veces más velocidad y capacidad que DRAM pero con un
tercio del consumo.
Por
el lado japonés, participarán las principales empresas del sector,
tales como Hitachi, Renesas Electronics o Tokyo Electron, tercer
fabricante mundial, mientras que por parte de Estados Unidos figurarán
también algunas de sus mayores firmas, entre ellas Micron Technology, el
segundo mayor productor de chips DRAM. Según el diario, cada empresa
enviará próximamente personal de sus equipos de investigación a la
universidad de Tohoku, al noreste de Japón, donde se espera comiencen el
desarrollo de estos nuevos modelos de memoria a partir de febrero.
Con
este proyecto, las empresas esperan acelerar la comercialización de
estas memorias MRAM, en desarrollo desde los años 90, y ante el reto de
que se puedan producir en masa para 2018. Al margen de
esta sinergia de empresas, otras firmas como la japonesa Toshiba se
encuentran actualmente trabajando en su desarrollo con la surcoreana SK
Hynix, en una carrera tecnológica en la que también compite el gigante
Samsung Electronics. Motorola fue la primera en desarrollar esta
tecnología y la división encargada de ello es ahora una empresa
independiente llamada Everspin que comercializa este tipo de memorias.
El
desarrollo de este tipo de memorias podría, de hecho, permitir algo más
que el cambio de unos chips por otros. Hipotéticamente, ordenadores,
tabletas y teléfonos podrían dejar de emplear distintos tipos de
almacenamiento y optar por un único sistema de memoriapara todo,
lo que supondría un gran ahorro y a su vez un cambio notable en el modo
en que están diseñados los sistemas operativos de estos aparatos.
martes, 17 de junio de 2014
OpenVR: Construye tu propio Oculus Rift por 150 dólares
La aparición del Oculus Rift no sólo disparó múltiples proyectos de software, sino también de hardware, especialmente entre la comunidad DIY.
Una vez que las especificaciones del Rift fueron establecidas, era
cuestión de tiempo para que alguien lo duplicara. De ese modo, nos
cruzamos con OpenVR, que intenta reproducir sus capacidades a la mitad del costo.
Estamos atravesando una época en la que el usuario simplemente no se queda cruzado de brazos. Esperar la salida al mercado de un producto es apenas una de varias opciones. El camino del DIY no es para todos, pero son cada vez más los que deciden recorrerlo, más allá de la complejidad del proceso. Con eso en mente, llegamos al Oculus Rift. Es un dispositivo avanzado por donde se lo mire, sin embargo, desde que Facebook lo cubrió con su sombra, las alternativas, comerciales y caseras, han ganando tracción. Uno de los problemas más importantes que deben enfrentar todos los cascos de realidad virtual es el de la resolución, pero incluso el primer kit del Oculus Rift se inició a 1.280 por 800 píxeles, y cualquier iniciativa que busque seguir sus pasos puede comenzar por allí. Eso es lo que está haciendo OpenVR.
Pantalla de 5.6 pulgadas, una carcasa impresa en 3D, fuente de alimentación de 12v, un convertidor USB-TTL, lentes de 50 milímetros con zoom 5X, un sensor de movimiento de seis ejes, y un Arduino Pro Mini representan a la base de hardware en el OpenVR. Todo se inició con una carcasa hecha de cartón, y un smartphone haciendo las veces de pantalla principal. Por cuestiones lógicas de precisión, las lentes se mantienen fuera del ámbito DIY, y el responsable del proyecto debió comprarlas. En total, el gasto ascendió a 150 dólares, menos de la mitad de lo que cuesta hoy un kit de desarrollo para el Oculus Rift. Como era de esperarse, la mayor parte de ese número fue absorbida por el LCD, y aunque el Rift es en estos momentos una opción superior por varias razones, la demo de OpenVR con el Portal deja en claro que funciona, y que su potencial es gigantesco.
El instante en que estas opciones de realidad virtual deban hacer su debut en el mercado está cada vez más cerca. Será la hora de la verdad para todas ellas, y finalmente como usuarios podremos comprobar si la realidad virtual vuela, o si regresa a la cueva en la que estuvo hibernando durante los últimos años. El hardware barato es una fase inevitable para su proceso de evolución, por lo que esperamos muchos más proyectos al estilo de OpenVR. Donde la realidad virtual no debe recortar gastos es en la experiencia. El miedo a una realidad virtual “mala” es grande, y ante eso, no hay dispositivo económico que sirva.
Fuente:
http://www.neoteo.com/openvr-construye-tu-propio-oculus-rift-por-150-dolares/
Estamos atravesando una época en la que el usuario simplemente no se queda cruzado de brazos. Esperar la salida al mercado de un producto es apenas una de varias opciones. El camino del DIY no es para todos, pero son cada vez más los que deciden recorrerlo, más allá de la complejidad del proceso. Con eso en mente, llegamos al Oculus Rift. Es un dispositivo avanzado por donde se lo mire, sin embargo, desde que Facebook lo cubrió con su sombra, las alternativas, comerciales y caseras, han ganando tracción. Uno de los problemas más importantes que deben enfrentar todos los cascos de realidad virtual es el de la resolución, pero incluso el primer kit del Oculus Rift se inició a 1.280 por 800 píxeles, y cualquier iniciativa que busque seguir sus pasos puede comenzar por allí. Eso es lo que está haciendo OpenVR.
Pantalla de 5.6 pulgadas, una carcasa impresa en 3D, fuente de alimentación de 12v, un convertidor USB-TTL, lentes de 50 milímetros con zoom 5X, un sensor de movimiento de seis ejes, y un Arduino Pro Mini representan a la base de hardware en el OpenVR. Todo se inició con una carcasa hecha de cartón, y un smartphone haciendo las veces de pantalla principal. Por cuestiones lógicas de precisión, las lentes se mantienen fuera del ámbito DIY, y el responsable del proyecto debió comprarlas. En total, el gasto ascendió a 150 dólares, menos de la mitad de lo que cuesta hoy un kit de desarrollo para el Oculus Rift. Como era de esperarse, la mayor parte de ese número fue absorbida por el LCD, y aunque el Rift es en estos momentos una opción superior por varias razones, la demo de OpenVR con el Portal deja en claro que funciona, y que su potencial es gigantesco.
El instante en que estas opciones de realidad virtual deban hacer su debut en el mercado está cada vez más cerca. Será la hora de la verdad para todas ellas, y finalmente como usuarios podremos comprobar si la realidad virtual vuela, o si regresa a la cueva en la que estuvo hibernando durante los últimos años. El hardware barato es una fase inevitable para su proceso de evolución, por lo que esperamos muchos más proyectos al estilo de OpenVR. Donde la realidad virtual no debe recortar gastos es en la experiencia. El miedo a una realidad virtual “mala” es grande, y ante eso, no hay dispositivo económico que sirva.
Fuente:
http://www.neoteo.com/openvr-construye-tu-propio-oculus-rift-por-150-dolares/
Memoria Flash con acceso paralelo de 64 Mbits, de Microchip
Microchip anuncia un nuevo dispositivo de memoria Flash con acceso paralelo: el SST38VF6401B. El SST38VF6401B es un dispositivo Advanced Multi-Purpose Flash Plus (Advanced MPF+) CMOS de 4M x16 fabricado con la tecnología CMOS SuperFlash® de altas prestaciones de Microchip, un diseño de célula de puerta dividida e inyector de túnel con capa gruesa de óxido para una mejor fiabilidad y fabricabilidad. Este dispositivo se ajusta a las asignaciones de patillas según el estándar JEDEC para memorias de x16.
Con un rango de tensiones de trabajo de 2,7 a 3,6V, tiempos rápidos de lectura y programación, y funciones avanzadas de protección, esta memoria Flash con acceso paralelo destaca en múltiples aplicaciones. La memoria está partida en bloques uniformes de 32 Kpalabras y no uniformes de 8 Kpalabras, ofreciendo así opciones de borrado flexibles y una partición completa para código de programación y datos.
La memoria Flash con acceso paralelo SST38VF6401B ofrece altas prestaciones y opciones flexibles de lectura y escritura, entre ellas un tiempo de acceso de lectura aleatoria de 70 ns; tiempo de acceso de lectura de página de 25 ns; borrado de sectores y bloques de incluso 18 ms; borrado de todo el chip de memoria Flash en 40 ms; un tiempo de programación de palabras de 7 µs; y un tiempo de programación de escritura-buffer de 1,75 µs (típico). El dispositivo ofrece una superior fiabilidad con sus 100.000 ciclos de duración (típico) y retención de datos durante más de 100 años. La corriente de lectura activa de estos dispositivos es de solo 25 mA (típica) a 5 MHz y la corriente en espera es de solo 5 µA (típica). El SST38VF6401B también proporciona varios niveles de protección y funciones de seguridad como Security-ID, protección de bloques de arranque por hardware, protección individual de por bloques, protección mediante contraseña y bloqueo irreversible de bloque.
Este dispositivo destaca en una amplia variedad de aplicaciones de consumo, en el automóvil y la industria, entre otras. Algunos ejemplos de aplicaciones finales son aparatos decodificadores, impresoras multifuncionales y televisores digitales, así como productos de audio, vídeo e infoentretenimiento para automóviles. Además, este dispositivo de memoria Flash con acceso paralelo se adapta bien a aplicaciones en las redes y la industria, como pasarelas, conmutadores y equipamiento de control industrial.
Los dispositivos SST38VF6401B ya se encuentran disponibles para muestreo y producción en volumen y se suministran en encapsulados TSSOP de 48 patillas y TFBGA de 48 bolas.
Fuente:
http://www.elektor.com/news/ES-flash-acceso-paralelo-64mbits
sábado, 14 de junio de 2014
Nueva gama de microcontroladores STM32 de ultra bajo consumo
STMicroelectronics, uno de los mayores fabricantes de semiconductores, ha anunciado una nueva gama de microcontroladores de propósito general de 32 bit con el objetivo de incrementar la duración de la batería en múltiples aplicaciones de electrónica de consumo, sanidad y entornos industriales.
La nueva serie de ultra bajo consumo STM32L0 se caracteriza por un core procesador ARM Cortex M0+, convertidor analógico digital (ADC) de 12 bit que establece un estándar de eficiencia, y una solución USB FS 2.0 crystal-less.
Con un consumo del ADC de 40 µA a una velocidad de conversión de 100 ksps, que puede subir a 200 µA a 1.14 Msps, junto a una enorme eficiencia del procesador y de los periféricos, aplicaciones como fitness trackers y detectores de humo para el hogar, con baterías no recargables requerirán menos recambios, ahorrando costes a los usuarios finales y respetando el medio ambiente.
Por ejemplo, un fitness tracker basado en el STM32L0 con una pila de botón no recargable podría operar hasta dos años antes de necesitar una nueva pila.
Otro de los grandes beneficios reside en que los fabricantes podrán diseñar equipos con baterías más compactas, minimizando el tamaño y el coste de productos como glucómetros y otros dispositivos portátiles médicos y de fitness.
Además, los nuevos microcontroladores están fabricados en tecnología CMOS de ST que ofrece EEPROM integrada, así como la mínima variación en consumo en el rango de temperatura de -25 a +125 °C. Esto hace que las unidades STM32L0 sean idóneas en aplicaciones de sensor industrial (distribuido) con baterías o acumulación de energía.
La gama STM32L0 se suministra en tres versiones: Access line, USB line, USB/LCD line. Las características comunes incluyen bajo consumo en diversos modos (139 µA / MHz @ 32 MHz, 87 µA / MHz en modo optimizado y 400 nA en modo Stop con total retención RAM y un tiempo wake-up de 3.5 µs. También destaca por 64 KB de memoria Flash, hasta 8 KB de SRAM y 2 KB de EEPROM embebida. Una capacidad oversampling de hardware permite una resolución ADC de 16 bit.
Los nuevos microcontroladores con interface USB FS 2.0 soportan detección de cargador de batería y gestión de potencia de enlace. La operación crystal-less del USB se efectúa vía un oscilador de 48 MHz integrado.
Los dispositivos STM32L0 se benefician de un ecosistema de desarrollo STM32 completo y son compatibles pin-to-pin con STM32L1 o cualquier otro modelo STM32, fomentando la actualización de diseños con nuevas oportunidades de reducir el consumo.
Las tres líneas, que proporcionan encriptación (AES) de motor de hardware como opción, se encuentran disponibles en encapsulados UQFN32 (5 x 5 mm), LQFP32 (7 x 7 mm), LQFP48 (7 x 7 mm), LQFP64 (10 x 10 mm) y BGA64 (5 x 5 mm).
Fuente:
http://www.elektor.com/news/ES-STM32L0
sábado, 7 de junio de 2014
Científicos crean pantalla inastillable para smartphones
La pantalla de un smartphone es, sin duda, el mayor punto débil que presentan este tipo de dispositivos. Gracias a materiales de gran resistencia como el Gorilla Glass ha sido posible lograr una protección eficiente y real, sobre todo frente a arañazos y golpes menores.
Por desgracia todavía no se ha conseguido desarrollar una pantalla inastillable, esto es, una capa que proteja la pantalla de golpes y arañazos y que no se astille ni resquebraje al sufrir un golpe o caída de importancia.
Lo dicho es un sueño para muchos usuarios, sobre todo para los que ya han sufrido en sus propias carnes lo que cuesta la reparación de una pantalla quebrada, aunque parece que por fin está más cerca de convertirse en realidad.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Akron descubrió que añadiendo una capa transparente de electrodos a la superficie de un polímero conseguían aumentar en gran medida la dureza de la misma, y que también mejoraba la flexibilidad del polímero.
Según el equipo de investigación este descubrimiento podría reemplazar a los recubrimientos de pantalla actuales, que utilizan óxido de indio y estaño. Dichos recubrimientos no sólo son más frágiles que los que ha desarrollado este equipo, sino que encima resultan más caros.
La película resultante es capaz de mantener sus propiedades incluso tras ser doblada 1.000 veces, lo que nos deja una idea clara de su dureza y flexibilidad. No hay duda, resulta prometedor en todos los sentidos, pero no se ha concretado una posible fecha de llegada a dispositivos comerciales.
Fuente:
http://www.muycomputer.com/2014/06/07/cientificospantalla-inastillable-smartphones
Google quiere conectar al mundo con satélites
El Proyecto Loon de Google
para llevar Internet a regiones que carecen de infraestructura
sorprendió a más de uno, pero el gigante de Mountain View estaría
dispuesto a complementar esa solución atmosférica con una plataforma satelital tradicional. Las unidades serían pequeñas pero numerosas, y la inversión inicial estaría superando los mil millones de dólares.
La demanda de acceso a Internet continúa su ascenso ininterrumpido. El número de dispositivos móviles aumenta, y cada uno de ellos requiere un enlace con una velocidad razonable, ya sea para visualizar contenido, o adquirirlo. El concepto del “cliente no atendido” se ha convertido en una pesadilla entre las compañías, y algunas de ellas parecen estar dispuestas a tomar decisiones que rompen el molde, con el objetivo de reducir los tiempos de espera y ampliar su base de usuarios. Ese es el caso de Google. Todos hemos visto a los globos del Proyecto Loon, una idea un poco loca en la superficie, pero con más fundamento del que aparenta. Claro que, aún con la ayuda de los globos, la cobertura de Loon no es la ideal, y para compensar, la ruta de Mountain View sería un poco más convencional: Colocar satélites en órbita.
De acuerdo a los datos publicados por el Wall Street Journal, el número de satélites asciende a 180, con la posibilidad de duplicar la cantidad de unidades si la iniciativa tiene éxito. Físicamente, los satélites serían pequeños, lo cual debería ayudar en su despliegue, pero con una alta capacidad integrada. Si bien ningún portavoz de Google confirmó de forma directa la noticia, las últimas contrataciones de la compañía, enfocadas sobre ingenieros con una amplia experiencia en el campo aeroespacial, nos dan un claro indicio de que alguien en Mountain View está mirando hacia arriba y pensando en satélites. La red aún debe ser diseñada, y dependiendo del producto final, la inversión definitiva estaría ubicada entre los mil y los tres mil millones de dólares.
Un aspecto para estudiar de cerca es la diferencia de opiniones entre los expertos. Por un lado, tenemos consultores que hablan de un costo general de 600 millones de dólares solamente para lanzar a esos 180 satélites, mientras que Roger Rusch, presidente de la firma TelAstra, indica que el costo podría dispararse hasta los 20 mil millones de dólares. Un ejemplo histórico de costos fuera de control en el despliegue de satélites es Iridium, que en agosto de 1999 se declaró en bancarrota, apenas nueve meses después de haber salido al mercado. En lo personal, no tengo dudas de que Google cuenta con el margen financiero suficiente como para explorar esta iniciativa sin riesgos, y de funcionar, alcanzará una posición de privilegio frente a otros competidores directos, como es Facebook con sus drones.
Fuente:
http://www.neoteo.com/google-quiere-conectar-al-mundo-con-satelites/
La demanda de acceso a Internet continúa su ascenso ininterrumpido. El número de dispositivos móviles aumenta, y cada uno de ellos requiere un enlace con una velocidad razonable, ya sea para visualizar contenido, o adquirirlo. El concepto del “cliente no atendido” se ha convertido en una pesadilla entre las compañías, y algunas de ellas parecen estar dispuestas a tomar decisiones que rompen el molde, con el objetivo de reducir los tiempos de espera y ampliar su base de usuarios. Ese es el caso de Google. Todos hemos visto a los globos del Proyecto Loon, una idea un poco loca en la superficie, pero con más fundamento del que aparenta. Claro que, aún con la ayuda de los globos, la cobertura de Loon no es la ideal, y para compensar, la ruta de Mountain View sería un poco más convencional: Colocar satélites en órbita.
De acuerdo a los datos publicados por el Wall Street Journal, el número de satélites asciende a 180, con la posibilidad de duplicar la cantidad de unidades si la iniciativa tiene éxito. Físicamente, los satélites serían pequeños, lo cual debería ayudar en su despliegue, pero con una alta capacidad integrada. Si bien ningún portavoz de Google confirmó de forma directa la noticia, las últimas contrataciones de la compañía, enfocadas sobre ingenieros con una amplia experiencia en el campo aeroespacial, nos dan un claro indicio de que alguien en Mountain View está mirando hacia arriba y pensando en satélites. La red aún debe ser diseñada, y dependiendo del producto final, la inversión definitiva estaría ubicada entre los mil y los tres mil millones de dólares.
Un aspecto para estudiar de cerca es la diferencia de opiniones entre los expertos. Por un lado, tenemos consultores que hablan de un costo general de 600 millones de dólares solamente para lanzar a esos 180 satélites, mientras que Roger Rusch, presidente de la firma TelAstra, indica que el costo podría dispararse hasta los 20 mil millones de dólares. Un ejemplo histórico de costos fuera de control en el despliegue de satélites es Iridium, que en agosto de 1999 se declaró en bancarrota, apenas nueve meses después de haber salido al mercado. En lo personal, no tengo dudas de que Google cuenta con el margen financiero suficiente como para explorar esta iniciativa sin riesgos, y de funcionar, alcanzará una posición de privilegio frente a otros competidores directos, como es Facebook con sus drones.
Fuente:
http://www.neoteo.com/google-quiere-conectar-al-mundo-con-satelites/
El futuro de los proyectores promete hologramas en smartphones
Utilizar la palabra holograma para lograr un mayor impacto mediático es una costumbre que se ha extendido a muchas compañías, pero la gente de Ostendo Technologies pasó los últimos nueve años trabajando en lo que podría ser la primera opción de tecnología holográfica real y comercial, tan compacta que cabe en un smartphone.
Desde que la princesa Leia le pidió ayuda a Obi-Wan Kenobi, nuestro concepto de holograma cambió para siempre. La tecnología ha estado luchando durante décadas para crear algo similar a aquel mensaje de R2-D2. La idea del holodeck no hizo otra cosa más que elevar nuestras exigencias, y aunque todavía estamos muy lejos de manipular la luz de ese modo, eso no cambia el hecho de que queremos nuestros hologramas, y los queremos ya. Los proyectores avanzaron de forma notable, y a esto debemos sumar desarrollos paralelos como la realidad virtual, acompañada el batallón de proyectos que buscan tomar el mercado por asalto.
Así llegamos a Ostendo Technologies. Si el nombre no te resulta familiar, no te preocupes, ya que a nosotros nos pasa lo mismo. Sin embargo, Ostendo lleva casi una década trabajando en tecnología holográfica, con fondos provenientes de canales privados y nombres del calibre de Peter Thiel (PayPal, Facebook), además de 38 millones de dólares aportados por el gobierno estadounidense, con nuestros amigos de DARPA a la cabeza. Los esfuerzos de Ostendo están concentrados sobre proyectores en miniatura, controlados por un procesador de alta precisión capaz de ajustar el color, el brillo, y el ángulo de cada rayo de luz a través de un millón de píxeles. Uno solo de estos chips puede crear una imagen de hasta 48 pulgadas, y si bien la primera generación sólo contará con capacidad bidimensional, los modelos posteriores entrarán de lleno en territorio holográfico.
Uno de los prototipos más avanzados fue puesto a prueba frente a periodistas del Wall Street Journal, formado por seis chips que crearon una imagen tridimensional de un dado verde. Esta representación era consistente desde todos los ángulos, algo atribuido al masivo nivel de resolución que Ostendo alcanzó con su hardware. A modo de comparación, las pantallas Retina de Apple están en los 300 puntos por pulgada, pero los chips de Ostendo se ubican en el orden de los 5 mil puntos por pulgada. La versión 2D de esta tecnología debería estar disponible antes del verano de 2015, y con un volumen de apenas 0.5 centímetros cúbicos, pide a gritos un lugar entre smartphones y otros dispositivos móviles.
Fuente:
http://www.neoteo.com/el-futuro-de-los-proyectores-promete-hologramas-en-smartphones/
Desde que la princesa Leia le pidió ayuda a Obi-Wan Kenobi, nuestro concepto de holograma cambió para siempre. La tecnología ha estado luchando durante décadas para crear algo similar a aquel mensaje de R2-D2. La idea del holodeck no hizo otra cosa más que elevar nuestras exigencias, y aunque todavía estamos muy lejos de manipular la luz de ese modo, eso no cambia el hecho de que queremos nuestros hologramas, y los queremos ya. Los proyectores avanzaron de forma notable, y a esto debemos sumar desarrollos paralelos como la realidad virtual, acompañada el batallón de proyectos que buscan tomar el mercado por asalto.
Así llegamos a Ostendo Technologies. Si el nombre no te resulta familiar, no te preocupes, ya que a nosotros nos pasa lo mismo. Sin embargo, Ostendo lleva casi una década trabajando en tecnología holográfica, con fondos provenientes de canales privados y nombres del calibre de Peter Thiel (PayPal, Facebook), además de 38 millones de dólares aportados por el gobierno estadounidense, con nuestros amigos de DARPA a la cabeza. Los esfuerzos de Ostendo están concentrados sobre proyectores en miniatura, controlados por un procesador de alta precisión capaz de ajustar el color, el brillo, y el ángulo de cada rayo de luz a través de un millón de píxeles. Uno solo de estos chips puede crear una imagen de hasta 48 pulgadas, y si bien la primera generación sólo contará con capacidad bidimensional, los modelos posteriores entrarán de lleno en territorio holográfico.
Uno de los prototipos más avanzados fue puesto a prueba frente a periodistas del Wall Street Journal, formado por seis chips que crearon una imagen tridimensional de un dado verde. Esta representación era consistente desde todos los ángulos, algo atribuido al masivo nivel de resolución que Ostendo alcanzó con su hardware. A modo de comparación, las pantallas Retina de Apple están en los 300 puntos por pulgada, pero los chips de Ostendo se ubican en el orden de los 5 mil puntos por pulgada. La versión 2D de esta tecnología debería estar disponible antes del verano de 2015, y con un volumen de apenas 0.5 centímetros cúbicos, pide a gritos un lugar entre smartphones y otros dispositivos móviles.
Fuente:
http://www.neoteo.com/el-futuro-de-los-proyectores-promete-hologramas-en-smartphones/
Nueva familia de controladores USB Power Delivery
Microchip ha anunciado desde Computex Taipei la nueva familia de
controladores USB Power Delivery (UPD) UPD100X con protocolo estándar de
alimentación y carga de batería. Se puede utilizar un solo cable USB
para datos y simultáneamente suministrar hasta 100W de potencia con un
solo puerto USB estándar que ofrece una potencia 40 veces mayor que USB
2.0. Con hasta 100W de potencia disponible, los diseñadores pueden
asignar esta potencia dinámicamente para acelerar la carga de la batería
y la alimentación del sistema.
El UPD1001, como primer componente de la familia, es una solución muy flexible y configurable compatible con los cinco perfiles de potencia UPD estándar USB-IF y con otros 25 perfiles conformes a UPD para un total de 30 perfiles con un solo chip. Esto permite que los diseñadores seleccionen los perfiles óptimos de alimentación con el fin de cubrir los requisitos de cada aplicación. Su sencilla configuración se obtiene mediante el puenteado de dos patillas de selección de configuración en el UPD1001. Hay una multitud de configuraciones disponibles para ofrecer la máxima flexibilidad. Los bancos cuádruples integrados de memoria programable una sola vez permiten una mayor personalización del sistema sin necesidad de componentes externos de memoria.
La familia UPD100X atiende un amplio abanico de aplicaciones como ordenadores portátiles, impresoras y accesorios, bases de acoplamiento, dispositivos móviles y cargadores de batería; ordenadores industriales y dispositivos portátiles; y productos para el automóvil como unidades de control, instrumentos de prueba y cargadores de batería USB, entre otras aplicaciones.
El UPD1001 cuenta con el soporte del kit de evaluación UPD1001 (EVB-UPD1001) de Microchip con un precio de 299,00 dólares ya se encuentra disponible.
Los dispositivos UPD1001 se suministran actualmente para muestreo en encapsulados QFN de 32 patillas y TSSOP de 28 patillas. La producción en volumen de estos dispositivos está prevista para julio.
El UPD1001, como primer componente de la familia, es una solución muy flexible y configurable compatible con los cinco perfiles de potencia UPD estándar USB-IF y con otros 25 perfiles conformes a UPD para un total de 30 perfiles con un solo chip. Esto permite que los diseñadores seleccionen los perfiles óptimos de alimentación con el fin de cubrir los requisitos de cada aplicación. Su sencilla configuración se obtiene mediante el puenteado de dos patillas de selección de configuración en el UPD1001. Hay una multitud de configuraciones disponibles para ofrecer la máxima flexibilidad. Los bancos cuádruples integrados de memoria programable una sola vez permiten una mayor personalización del sistema sin necesidad de componentes externos de memoria.
La familia UPD100X atiende un amplio abanico de aplicaciones como ordenadores portátiles, impresoras y accesorios, bases de acoplamiento, dispositivos móviles y cargadores de batería; ordenadores industriales y dispositivos portátiles; y productos para el automóvil como unidades de control, instrumentos de prueba y cargadores de batería USB, entre otras aplicaciones.
El UPD1001 cuenta con el soporte del kit de evaluación UPD1001 (EVB-UPD1001) de Microchip con un precio de 299,00 dólares ya se encuentra disponible.
Los dispositivos UPD1001 se suministran actualmente para muestreo en encapsulados QFN de 32 patillas y TSSOP de 28 patillas. La producción en volumen de estos dispositivos está prevista para julio.
Fuente:
http://www.elektor.com/news/ES-Microchip-UPD100X
Suscribirse a:
Entradas (Atom)