La informática personal ya era una realidad. Los productos de Appe y Commodore estaban por todas partes, y más de un empresario comenzaba a darse cuenta que el mercado de los ordenadores personales sería, en muy poco tiempo, un bocado lo suficientemente apetitoso como para no dejarlo pasar. Dentro de ese grupo se encontraba Tandy Corporation, una empresa que había nacido en 1919 y que si bien originalmente producía y comercializaba artículos de cuero, en 50 años de historia se había diversificado lo suficiente como para ser propietarios de la popular Radio Shack (RS). RS era una cadena de bocas de expendio de componentes y productos electrónicos, compuesta por unas 3 mil sucursales distribuidas a lo largo de todos los Estados Unidos. Los directivos de Tandy querían un ordenador que pudiesen vender en sus tiendas, capaz de competir con éxito con los más populares de la época. Así nació el TRS-80 Modelo I.
TRS-80 Model II, con muchas horas de uso sobre sus espaldas.
Muchos usuarios consideraban el BASIC de 4KB insuficiente para sus necesidades. Como respuesta, Tandy denominó a este modelo como “TRS-80 Model I Level I” y compró a Microsoft la licencia de un BASIC más avanzado, que requería de 12KB de ROM. Los ordenadores vendidos con esa versión se conocieron como “TRS-80 Model I Level II”, y Tandy puso a la venta un kit que permitía convertir a los ordenadores ya vendidos al nuevo modelo. El TRS-80 Modelo I Level II con 16 KB RAM se convirtió rápidamente en el más vendido. Otros de los motivos de queja fue el teclado. Además de ser muy grueso, las teclas no disponían de un circuito “anti rebote” que eliminase el ruido eléctrico que suele originarse cuando un contacto se cierra. Esto hacia que con mucha frecuencia, al presionar una tecla, en la pantalla apareciesen varios caracteres en lugar de uno. Tandy enfrentó este problema distribuyendo una cinta de casete con rutinas de software que modificaban la forma en que el ordenador “leía” el teclado, eliminado el problema. Más tarde, esta rutina sería agregada en la ROM, dando por finalizado el asunto.
Como monitor, se utilizaba un aparato de TV RCA XL-100 de 12 pulgadas modificado (sin el sintonizador), al que se le había pegado en el frente una placa con la leyenda "Radio Shack - TRS-80 - Micro Computer System". Las imágenes eran blanco y negro, aunque con una tonalidad ligeramente azulada debido al tipo de fósforo usado en la construcción de esos televisores. Al igual que ocurrió con el teclado, este monitor tenía un “bug”: cuando se mostraban grandes zonas de color blanco, el aparato perdía la sincronización horizontal y la imagen comenzaba a girar. Para solucionarlo había que quitar la tapa del dispositivo y realizar un pequeño y sencillo trabajo sobre su hardware. Los modelos posteriores se vendieron con este problema solucionado. El subsistema de vídeo se limitaba a la representaciones de caracteres semigráficos, algo que ya se había implementado por Commodore en sus PET. El TRS-80 podía mostrar 64 ó 32 caracteres en 16 líneas de texto compuesto solo por letras mayúsculas. La memoria de vídeo era de solo 1KB, en la que siete bits designaban el numero de carácter a representar y restante seleccionaba el juego de caracteres a utilizar (alfabético o gráficos).
A pesar de sus grandes limitaciones, muchos programadores escribieron juegos -algunos bastante adictivos y bien logrados- para este ordenador.
Como ocurre habitualmente, el éxito de este ordenador motivó a terceros fabricantes a producir placas de expansión. Una de las más populares permitía utilizar letras minúsculas, que podía activarse y desactivarse mediante una llave. Se conocieron como "Electric Pencil Modification" (Modificación de Lápiz Eléctrico), debido a lo útil que resultaban a la hora de utilizar un software de procesamiento de textos con ese nombre. No había un “modo gráfico” tal como lo entendemos en la actualidad, sino un juego de 64 caracteres con todas las posibles variaciones encendido/apagado de una rejilla de bloques 2 x 3 píxeles. Esto permitía una “resolución” de 128 x 48 píxeles, los cuales podían ser encendidos o apagados individualmente mediante comandos del BASIC. A pesar de estas y otras limitaciones, muchos programadores escribieron juegos -algunos bastante adictivos y bien logrados- para este ordenador.
A pesar de todo, era posible jugar con la TRS-80
Los datos y programas se almacenaban mediante una grabadora de casetes de audio que se proporcionaba con el ordenador. Como no podía ser de otra manera, las primeras versiones del TRS-80 Modelo I tenían un bug que daba problemas a la hora de leer las cintas. Tandy instaló sin cargo a todos los usuarios que llevaron sus ordenadores a las tiendas Radio Shack una pequeña placa electrónica que corregía el problema. Los ordenadores posteriores se entregaron con este bug corregido. Si estabas dispuesto a gastar un poco más de dinero, podías comprar una interfase que permitía utilizar discos flexibles de simple densidad basadas en el chip 1171 de Western Digital. Podían almacenarse hasta 180KB por diskette, bastante más que lo permitido por las unidades de la competencia. Otras empresas primero y la misma Tandy poco después, presentaron unidades basadas en el chip 1791, capaces de utilizar discos de doble densidad, aumentando sensiblemente el espacio disponible.
El Model 4P, capaz de correr el sistema operativo CP/M reemplazó al Model III.
El Color Computer utilizaba el Tandy Color BASIC.
Fuente:
http://www.neoteo.com/retroinformatica
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