sábado, 30 de abril de 2011

Retroinformática: Sinclair ZX Spectrum (1982)

El Sinclair ZX Spectrum, sucesor del pequeño ZX81, fue uno de los ordenadores domésticos más populares de Europa durante la década de 1980. Basado en el microprocesador Zilog Z80A, de 8 bits, se puso a la venta el 23 de abril de 1982, convirtiéndose en un éxito sin precedentes. Con 16KB o 48KB de memoria RAM, gráficos en color y sonido, la nueva máquina dejaba a los modelos precedentes de la empresa a la altura de meros juguetes. Su existencia marcó tanto a una generación, que aún hoy miles de usuarios de todo el mundo lo utilizan o simulan. Ha llegado la hora de contaros la historia del ZX Spectrum.

Sinclair Research había logrado imponer el Sinclair ZX81, sucesor de su primer ordenador personal, el Sinclair ZX80. A pesar de sus diferencias, estos dos ordenadores eran bastante similares. Disponían de poca memoria RAM, teclados de membrana y sus gráficos -de bajísima resolución- eran en blanco y negro. Dispuestos a no perder la parte del mercado que habían logrado conquistar, se pusieron a trabajar en lo que sería el “Sinclair ZX82”, un modelo dotado de coloridos gráficos de “alta resolución”, más memoria disponible para el usuario y con un "sistema de sonido" incorporado.

El diseño del nuevo hardware estuvo a cargo de Richard Altwasser (FOTO:  Jakala) El diseño del nuevo hardware estuvo a cargo de Richard Altwasser (FOTO: Jakala)

El diseño del nuevo hardware estuvo a cargo de Richard Altwasser, mientras que el software que se incluiría en la ROM fue desarrollado por Steve Vickers. Al igual que en los modelos anteriores, se utilizó como base para el sistema un microprocesador Zilog Z80A, corriendo a 3,5 Mhz, con un bus de datos de 8 bits y un bus de direcciones de 16 bits. Todas las funciones auxiliares quedaban a cargo de un chip diseñado especialmente, al que se denominó ULA (por Uncommitted Logic Array), lo que -al igual que se habia hecho con el ZX81- permitía reducir la cantidad de chips empleados y bajar costos. La memoria RAM básica sería de 16KB o de 48KB, lo que sumado a los 16KB de ROM se convertían en 32KB o 64KB totales, el máximo direccionable por el bus de 16 bits del Z80A.


Anuncio ZX Spectrum 48K (1982)

Uno de los muchos factores que influyeron en el éxito de este ordenador fue el contenido de su ROM. En esos 16KB se incluyó un intérprete del lenguaje BASIC, algo que era prácticamente obligatorio en esa época, llamado SINCLAIR BASIC y desarrollado especialmente por la compañía Nine Tiles Ltd. Era una evolución de las versiones utilizadas en el ZX80 y el ZX81, con comandos especiales para poder acceder a las peculiaridades del nuevo hardware. También se proporcionaba un juego de caracteres ASCII que era utilizado por defecto, aunque esta vez el usuario podía “apuntar” a otra zona de memoria (dentro de la RAM) para definir un juego propio de caracteres alternativos.

Muchos atesoran aun sus ZX Spectrum, con todo y caja (FOTO:  Jakala) Muchos atesoran aun sus ZX Spectrum, con todo y caja (FOTO: Jakala)

El sistema de vídeo del ZX Spectrum fue otro factor determinante a la hora de comprender su éxito. A pesar de lo limitado que pueda parecer al ser comparado con cualquier plataforma actual, era infinitamente superior a lo que proporcionaban los modelos precedentes de la empresa. El nuevo ordenador era capaz de mostrar una matriz de 256x192 píxeles con 15 colores utilizando para ello menos de 8KB de memoria. Fue la disponibilidad de este espectro de colores hizo que la empresa decidiese cambiar el nombre tentativo de ZX82 a ZX Spectrum. El secreto para proveer tan alta resolución gráfica utilizando tan poca memoria era que la resolución de estos colores existía solo “a nivel de carácter”, es decir, para cada bloque de 8x8 píxeles. La memoria de vídeo requería de 6144 bytes (256x192) para el nivel de luminosidad de cada bit, y 768 bytes (32x34 bloques de 8x8 píxeles) para el color. Este esquema exprimía al máximo la memoria disponible, pero obligaba a los programadores a hacer verdaderos malabares para evitar -o al menos minimizar- el problema conocido como “attribute clash”, producido cuando los colores de un grupo de píxeles aparecían cambiados.

ZX Spectrum de 128K (1985) ZX Spectrum de 128K (1985)

No obstante estos problemas y el hecho de que otros ordenadores de la época -como el Commodore 64- dispusiesen de mejores gráficos o sonidos, el ordenador era realmente potente. A pesar de exigir a los programadores de un gran esfuerzo para evitar que el "attribute clash" conspirase contra sus creaciones haciendo que los gráficos mostrados tuvieran una apariencia de poca calidad cuando no eran especialmente minuciosos, se comercializaron más de 20 mil programas para este ordenador. La mayoría de ellos era, por supuesto, juegos. Pero también había espacio para las aplicaciones “serias”, como editores de texto, lenguajes de programación (C, Pascal, Prolog, etcétera), gestores de bases de datos, hojas de cálculo y hasta programas de diseño gráfico.


100 juegos del Spectrum en 10 minutos.

Otro punto destacable del Spectrum respecto de sus hermanos menores era su teclado. Si bien aun estaba lejos de poder considerarse un teclado cómodo, ya no tenia el aspecto “plano” de aquellos. Estaba formado por pequeños bloques de caucho -similares a una pequeña goma de borrar- que oprimía dos membranas flexibles con pistas conductoras. Con el tiempo, este sistema demostró ser el talón de Aquiles del ordenador, ya que con el uso estas membranas se rompían y era habitual tener que efectuar varias veces su recambio. Lejos de estancarse con el éxito del Sinclair ZX Spectrum, la empresa fue dotando a este ordenador de varios periféricos que ayudaron a aumentar su popularidad. Si bien las versiones básicas proporcionaban la clásica interfaz para almacenar datos en cintas de casete de audio común a 1.200 baudios, pronto estuvieron disponibles pequeñas unidades -llamadas “microdrive”- que aceleraban mucho el proceso de carga y descarga de programas y datos.

ZX Spectrum +3 ZX Spectrum +3

A lo largo de los años Sinclair presentó nuevos modelos del ZX Spectrum, por lo que se convirtió en una verdadera familia de ordenadores personales. El primero en aparecer fue el ZX Spectrum Plus, que reemplazaba el teclado de “gomas” por uno plástico, similar al de su hermano mayor Sinclair QL. En 1985 se presentó el Spectrum 128, desarrollado en España por Investrónica, que era la distribuidora oficial de Sinclair Research en ese país. Podía funcionar en “modo 48KB”, donde se comportaba casi exactamente igual que un ZX Spectrum original con 48KB de RAM, o en “modo 128KB”. Era en este modo donde se aprovechaba todo el potencial del nuevo ordenador. El sonido había sido mejorado con la inclusión de un chip de sonido AY-3-8912, mientras que el teclado se había ampliado con un bloque numérico, anexo pero independiente. Dentro de la ROM se incluyó un pequeño editor de textos, aunque en la versión distribuida en el Reino Unido tanto el procesador de textos como el teclado numérico fueron eliminados.


Bogaboo, La Pulga, uno de los mejores juegos españoles para Spectrum.

Dado que el Z80A solo podia “ver” 64KB a la vez, los 64KB extras del ZX Spectrum 128 se utilizaban básicamente como un “Disco RAM", en el que se podían almacenar datos útiles para los juegos o aplicaciones. Era bastante frecuente que los juegos desarrollados especialmente para este ordenador reprodujesen frases y palabras digitalizadas, previamente cargadas a esta zona de memoria. En 1986, Sir Clive Sinclair vendió su empresa a Amstrad, otro fabricante de productos electrónicos que poseía una linea propia de ordenadores. Amstrad produjo varios modelos más, como el ZX Spectrum 128 +2, de color gris y con (prácticamente) la misma ROM que el 128, pero que incorporaba la unidad de casete en la misma carcasa del ordenador. A este siguió el ZX Spectrum 128 +3, nuevamente de color negro, que reemplazaba la unidad de cintas por una lectograbadora de disquetes de 3 pulgadas. En este modelo se reemplazó también el BASIC, cambiándolo por el +3BASIC, y se comercializó una versión especial del sistema operativo CP/M, escrita por la propia Digital Research.

Así eran las tripas del ZX Spectrum de 48K Así eran las tripas del ZX Spectrum de 48K

Hubo otros modelos, como los ZX Spectrum 128 +2A, que tenían el aspecto de los +2 pero con el +3BASIC en ROM. Varios -realmente muchos- fabricantes alrededor del mundo construyeron y comercializaron “clones” de estas máquinas. A veces eran copoas idénticas, y a veces modelos “mejorados” que a costa de ofrecer alguna característica superior perdían buena parte de la compatibilidad con todo el software existente para los ZX Spectrum de Sinclair. Como sea, cerca del fin de la década, la popularización de las máquinas de 16 y 32 bits convirtió a esta familia en obsoleta, por lo que se dejaron de fabricar entre 1991 y 1992. Aun hoy, 20 años después de que se retirasen del mercado, una verdadera comunidad de fanáticos utiliza estos ordenadores y desarrolla nuevas aplicaciones para ellos. Te invitamos al foro de Neoteo para que puedas opinar sobre esta serie de artículos y -si quieres- proponer otros ordenadores del pasado.

Fuente:
http://www.neoteo.com/retroinformatica-sinclair-zx-spectrum-1982

domingo, 24 de abril de 2011

Optimiza el uso de tu batería – La Batería Ideal

Optimiza el uso de tu batería – La Batería Ideal

Las baterías Lead-Acid son la fuente de energía ideal para nuestras aplicaciones con microcontroladores y esta utilidad se amplía cuando la necesitamos para usos múltiples, en desarrollos electrónicos de cualquier naturaleza. Luces de emergencia, proyectos en protoboard, circuitos de radiocontrol, alarmas y muchas aplicaciones más. Una batería utilizada en forma intensa puede sufrir abusos que terminarán destruyéndola en muy poco tiempo si no es atendida de manera apropiada en su carga correcta y si se maltratan de manera reiterada sus terminales de conexión. Esta aplicación que hoy te acercamos pretende ayudarte a optimizar el uso de tu batería, a hacerte el trabajo más sencillo y a lograr que la vida útil de tu batería sea prolongada. No te arrepentirás.

Hay circuitos que por su sencillez pueden parecer muy obvios y muy elementales como para que perdamos nuestro valioso tiempo en construirlos. Sin embargo, con el paso del tiempo, y a medida que vamos descubriendo útiles rutinas de trabajo, comenzamos a comprender que lo más sencillo y obvio es lo que nos ayuda a eso: a facilitarnos el trabajo y a preservar nuestros elementos de uso diario. Un claro ejemplo de estos elementos son las clásicas baterías Lead-Acid de 12Volts – 7Amper que acostumbramos a utilizar para energizar nuestras experiencias en electrónica. En este artículo veremos un desarrollo que tiene múltiples características individuales y sencillas que, sumadas todas, combinan en un circuito que nos obliga a la reflexión: ¿Por qué no hice antes esto si era tan fácil de construir? Como muchas veces ocurre, lo más elemental puede escaparse de nuestra imaginación y basta con una idea para que esa misma imaginación nos permita desarrollar un concepto y un diseño adaptado a nuestras necesidades.

Vista superior del montaje propuesto Vista superior del montaje propuesto

Este fue el caso de esta fuente de alimentación que permite ser acoplada de manera mecánica a una batería Lead-Acid. La idea original la propuso el amigo HJ en el foro uControl (de nuestro maestro Ariel) y fue el disparador de múltiples adaptaciones y agregados que terminaron en el montaje de hoy. La propuesta de HJ incluía el acoplamiento mecánico a la batería y la incorporación de un regulador de 5Volts (7805). En nuestro trabajo le hemos agregado múltiples funciones adicionales para facilitar aún más el uso de esta fuente de energía tan popular:

  • Interruptor general de encendido/conexión.
  • Pines (o “espadines”) auxiliares para permitir conectar varias salidas a la vez.
  • Indicador de encendido.
  • Indicador de batería baja (necesidad de recarga) (ajustable).
  • Fuentes de 5Volts y 3,3Volts para utilizarlas en desarrollos generales.
  • Interruptores individuales para energizar cada regulador de tensión.
  • LED indicador de salida de tensión
  • Jumper para variar la referencia a GND de cada regulador
  • Borneras de conexión de salida de cada tensión.

Como puedes observar, todo es muy sencillo, muy fácil de realizar, pero como te mencionamos al principio, siempre dejamos para más adelante lo que debiéramos hacer primero. Cuando la batería o sus terminales se arruinan por tanto maltrato nos acordamos lo que debiéramos haber hecho al principio. Por lo tanto, si estás haciendo tus primeras incursiones en el mundo de la electrónica práctica, no dejes de construir este sistema que te permitirá optimizar el uso de tu batería y obtendrás el beneficio de una mayor vida útil de ella. Y si ya eres un veterano trabajador del diseño, únete a este emprendimiento y aporta tus experiencias para incrementar la utilidad de este desarrollo.

Diagrama de circuito impreso propuesto Diagrama de circuito impreso propuesto

Todas de las ideas adoptadas en esta construcción han salido de la práctica diaria. Hace pocos días atrás éramos dos personas intentando utilizar, con construcciones en protoboard diferentes, una única batería. “Te desconecto un segundo”, “discúlpame, ya terminé de hacer correcciones a mi programa, te voy a desconectar un instante”, “no, ¡espera! Ya termino…” Y así toda una noche completa de trabajo provocó la decisión de incluir salidas adicionales para conectarse a 12Volts mientras otro está utilizando la misma batería. En nuestro montaje, hemos colocado terminales (espadines) para dos conexiones, pero el PCB contempla la posibilidad de hasta 6 conexiones adicionales. Dos conexiones adicionales sumadas a las salidas de 5Volts y 3,3Volts que podemos utilizar nosotros son más que suficientes para una sola batería. De todos modos, puedes agregar todas las salidas.

Los espadines señalados son salidas adicionales de 12Volts Los espadines señalados son salidas adicionales de 12Volts

Pero la historia de la noche no terminaba allí. En medio del fragor del trabajo, los circuitos comenzaron a comportarse de manera extraña. Pantallas LCD que no encendían, pulsadores que no obedecían y otros eventos raros comenzaron a afectar los desarrollos. Lo peor estaba sucediendo: la batería se estaba descargando por debajo de los 6Volts y los reguladores 7805 dejaban de funcionar. Allí nació la segunda idea: colocar un indicador de batería baja. Un sistema elemental y sencillo que pudiera advertirnos de que era momento de recargar la batería. Luego de ensayar algunos circuitos con operacionales y/o con comparadores de ventana, nos inclinamos por un circuito que se destaca por dos características importantes: utiliza muy pocos materiales, ergo, ocupa poco espacio en la placa principal y funciona muy bien para el propósito deseado. Con apenas un transistor, un zener, tres resistencias y un LED logramos resolver otro problema que destruye una batería.




En este punto queremos dejarte aclarado que NO DEBES dejar que una batería de este tipo se descargue por debajo de los 10Volts. Siempre intenta evitar este suceso. El circuito que te mostramos, además de ser muy sencillo de construir, te ayudará a que no destruyas tu batería. Luego vinieron los clásicos reguladores de 5Volts y 3,3Volts con un LED indicador para cada tensión de salida y una bornera para conectar los cables de salida hacia la aplicación o el protoboard (lecho de los momentos más memorables de nuestros desarrollos). Aquí apareció otra idea que nos hizo recordar feos momentos vividos cuando en medio de pruebas apuradas nos dábamos cuenta (por el humo y las explosiones, claro) que habíamos conectado en forma invertida la alimentación al protoboard. La manera clásica de impedir estos accidentes es colocando en serie un diodo del tipo 1N4007 con la alimentación general de 5Volts o de 3,3Volts y así resolvemos el riesgo, siempre latente, siempre amenazante.

Circuito propuesto para la fuente Circuito propuesto para la fuente

La desventaja de este sistema implica la pérdida de medio Volt en la alimentación y en determinadas aplicaciones, este es un valor que no podemos resignar. La solución a este inconveniente es colocarle un diodo 1N4007 a la referencia a GND del regulador de tensión. Ya sea la de 5Volts como al de 3,3Volts. Esto provoca un incremento en el valor de tensión de salida que luego es compensado con el diodo colocado como protección ante inversiones de polaridad. De este modo el valor que se eleva la tensión se disminuye en el diodo de protección serie entregando de este modo la tensión correcta de alimentación a nuestro circuito con el adicional de estar protegidos ante accidentes de inversión de polaridad.

Los terminales se sueldan al PCB y así conectamos nuestro diseño a la batería Los terminales se sueldan al PCB y así conectamos nuestro diseño a la batería

¿Qué más necesitaba una fuente ideal? No ocupar espacio útil en el protoboard o andar por la mesa de trabajo peligrando provocar algún cortocircuito con un destornillador o cualquier material que encontrase en su camino sobre la mesa de trabajo. Allí, la idea de HJ completó el diseño que hoy te mostramos. Un par de terminales soldados el la posición adecuada en la placa principal nos permiten conectar la placa en forma directa a los terminales de la batería y dejarla allí, fija y estanca sin ocupar espacios útiles ni correr los peligros lógicos que traviesos destornilladores siempre generan. Por último, y tal como te explicamos en el video, los terminales o espadines utilizados para obtener salidas adicionales de 12Volts hacia otras aplicaciones nos permiten conectar allí cualquier cargador de batería, del mismo modo que lo haríamos en la batería sin que nuestro circuito estuviera presente. Observa como se ajusta el indicador de batería baja.





Ahora podemos contar con una batería siempre controlada en su carga, con múltiples salidas de 12Volts, propias de la batería; 5Volts y 3,3Volts regulados con conexión individual e indicador de cada una de las tensiones presentes y activas. Ahora puedes olvidarte de aspectos que antes ocupaban, tiempo, espacio y atención. Ahora puedes tener una batería ideal con todos los elementos de uso cotidiano. Cuéntanos en el Foro de Electrónica de NeoTeo que te ha parecido este montaje. ¿Tú tienes y utilizas algo similar?, ¿te gustaría intercambiar ideas y aportar tus experiencias?, ¡te esperamos! Gracias HJ por permitirme tomar tu idea original, ampliarla y acercarla a los amigos de NeoTeo.

Fuente:
http://www.neoteo.com/la-bateria-ideal

sábado, 23 de abril de 2011

Retroinformática: Sinclair ZX81 (1981)


Retroinformática: Sinclair ZX81 (1981)


La incursión de Sinclair Research en el mundo de los ordenadores personales no podría haber sido más exitosa. El pequeño ZX80 presentado en 1980 había sido muy bien recibido por los usuarios, proporcionando a la empresa un renombre que sabría aprovechar. En 1981 se presentó en el Reino Unido la máquina que la reemplazaría, la mítica Sinclair ZX81. A pesar de que solo permaneció en los escaparates hasta 1984, se vendieron mas de 1,5 millones de unidades, algo nunca visto antes en Europa.

Había trasncurrido un año desde que Sir Clive Sinclair sacudió el mercado informático al presentar un ordenador funcional con un costo menor a las 100 libras esterlinas. Las ventas del pequeño ordenador habían sido un éxito rotundo, y la empresa estaba decidida a aprovechar la buena racha para afianzarse en el mercado. Durante 12 meses trabajaron para poner a punto el ordenador encargado de suceder al Sinclair ZX80, y luego de varias modificaciones, cambios y reajustes, estaban listos para presentarlo en sociedad. En Marzo de 1981, el Sinclair ZX81 fue puesto a la venta, consolidando definitivamente a Sinclair Research como una empresa dedicada a los ordenadores.

El ZX81 no era demasiado diferente a su predecesor. El ZX81 no era demasiado diferente a su predecesor.

El ZX81 no era demasiado diferente a su predecesor. El diseño exterior, nuevamente en manos del diseñador industrial Rick Dickinson, se asemejaba bastante al ZX80, aunque esta vez se eligió el color negro para todos los plásticos de la carcasa. Su tamaño disminuyó ligeramente -ahora solo medía 17 centímetros de ancho- y el teclado, también de membrana, era prácticamente el mismo que antes pero con teclas de color blanco. El precio, a pesar de que esta nueva versión era bastante mejor, había descendido hasta las 69,95 libras. Si eras bueno soldando componentes, podías adquirirlo en forma de “kit para armar” por solamente 49.95 libras. Pero ¿que diferencias reales tenia respecto del anterior?

Vista lateral y trasera del Sinclair ZX81 Vista lateral y trasera del Sinclair ZX81

Desde el punto de vista del hardware, se trabajó bastante para solucionar algunos problemas de recalentamiento que presentaba el modelo anterior. Esto se logró reemplazando buena parte de los circuitos integrados utilizados en el Sinclair ZX80 por un solo chip diseñado espacialmente, al que se llamó ULA (Uncommited Logic Array). Este chipo tenia a su cargo, entre otras tareas, el manejo de la pantalla y la gestión del teclado. Si bien la RAM seguia siendo de solamente 1 KB, la capacidad de la ROM se duplicó. En esos 8KB de ROM se agregaron rutinas para que el Sinclair BASIC pudiese lidiar con las operaciones matemáticas de punto flotante y comandos para operar una impresora térmica, entre otras.

Placa madre del ZX81. Placa madre del ZX81.

Unos de los puntos flojos del ZX80 era su (falta de) velocidad. El Sinclair ZX81 enfrentó este problema mediante la incorporación de dos modos de trabajo, llamados “SLOW” (lento) y “FAST” (rápido). El primero era el modo normal del ordenador, en el que no se diferenciaba demasiado de su predecesor. En el segundo modo las cosas cambiaban, y la máquina ganaba velocidad de proceso a costa de suspender momentáneamente la generación de vídeo. Operando en este modo se podía ver la pantalla parpadear mientras corría el programa, sobre todo cuando se pulsaba alguna tecla. De todos modos, seguía siendo un ordenador muchísimo más lento que los actuales: ejecutar un loop FOR-NEXT de 1 a 1.000 demoraba unos 19 segundos. Pero los usuarios de la época, en los albores de la historia de la informática personal, agradecieron es estas mejoras, que junto a la notable baja en su precio, hicieron del Sinclair ZX81 un verdadero ganador. En los dos primeros meses de vida la empresa vendió mas de 300 mil unidades, y en dos años habían superado el millón.

Ampliación de memoria RAM de 16BK, o “RamPack”. Ampliación de memoria RAM de 16BK, o “RamPack”.

Decididos a aprovechar lo mejor posible el interés de los usuarios por esta máquina, Sinclair comenzó a vender periféricos que mejoraban su desempeño. Probablemente los más vendidos hayan sido la ampliación de memoria RAM de 16BK, denominado “RamPack”. Si bien este accesorio convertía al pequeño ordenador en una maquina realmente útil, un problema de diseño transformaba su presencia en una frecuente fuente de problemas. El conector de borde de 40 pines utilizado para conectar los periféricos, que era parte de la propia placa madre del ordenador, carecía del caro recubrimiento de oro-plata que se utiliza normalmente. Al estar simplemente recubiertos con estaño, el vínculo eléctrico entre el ordenador y el RamPack era lo suficientemente endeble como para que el menor movimiento o vibración de la superficie en la que se apoyaban “colgase” el sistema. Tan molesto era, que muchos usuarios atornillaban el ordenador y la expansión de memoria a una pieza de madera para evitar este problema. Así y todo, el RamPack de 16 KB era casi obligatorio si se quería hacer “algo serio” con el ZX81.

Demoraba unos 8 minutos almacenar un programa de 16KB Demoraba unos 8 minutos almacenar un programa de 16KB

El dispositivo para almacenar datos era, igual que antes, un grabador de cintas de audio. Demoraba unos 8 minutos almacenar (o recuperar) un programa de 16KB, así que lo mejor era armarse de paciencia antes de intentar hacer nada. Una impresora térmica, con un sistema similar al de las primeras máquinas de fax, permitía imprimir listados de los programas o rudimentarios gráficos. Si era necesario, se podía conseguir una interfase serie RS-232 o una interfase de puerto paralelo (Centronics), y de esa forma conectar al ZX81 una impresora estándar. Los geeks de la época también podían gastar mas o menos lo mismo que había costado su ordenador en un teclado externo de tamaño normal, aunque pocos lo hacían.

También podías adquirirlo en forma de “kit para armar” por solamente 49.95 libras. También podías adquirirlo en forma de “kit para armar” por solamente 49.95 libras.

Este ordenador desató una verdadera “fiebre de los clones”. Varios fabricantes -Timex Corporation en EE.UU., Czerweny en Argentina y Microdigital Electrónica en Brasil, por ejemplo- obtuvieron licencias y comercializaron en otros países modelos propios del ZX81. Otros cuantos fabricantes hicieron lo propio, pero omitiendo el “molesto” trámite de pedir permiso a Sinclair. Pero ya nada de esto preocupaba demasiado a Sir Clive. Mientras que el mundo festejaba el éxito de su pequeño e intentaba copiarlo, la empresa del Reino Unido estaba trabajando en un ordenador mucho más potente -capaz de mostrar sofisticados gráficos en color y reproducir todo tipo de sonidos- que convertiría al ZX81 en una pieza de museo. El Sinclair ZX Spectrum estaba por nacer, y en Europa ya nada sería lo mismo. Pero esa es otra historia, que te contaremos la próxima semana.

Fuente:
http://www.neoteo.com/retroinformatica-sinclair-zx81-1981


viernes, 22 de abril de 2011

Evolución de los ordenadores portátiles

Tenemos tablets y smartphones que siguen aumentando sus capacidades, netbooks utilizándose en los rincones más aislados del mundo, y notebooks con un poder de procesamiento que desafía a las mejores torres del mercado. Los ordenadores portátiles son muy comunes en estos días, pero el camino que han recorrido estuvo repleto de situaciones. Como todo concepto, debió madurar y templarse para llegar a lo que vemos hoy. Muchos modelos mordieron el polvo, mientras que otros saltaron a la fama por mérito propio, o pura suerte. Hoy traeremos a algunos de ellos para ofrecerlos en una galería a todos nuestros lectores.

  • Los finales de los ‘70 y los comienzos de los ‘80 fueron realmente movidos para la informática. Las empresas interesadas en entrar a este mundo nacían y morían diariamente. La sensación de caos podía sentirse en todas partes, y cualquiera con una muy buena idea podía pasar de programador de garaje a corporativo multimillonario, algo que más allá de la evolución tecnológica, continúa sucediendo en estos días. Pero volvamos hacia atrás. Las consolas de juegos desataron una guerra comercial y detonaron una burbuja económica, la idea de tener un ordenador en casa era un disparate para muchos, y quien tenía algo como un teléfono en el coche era una especie de semidiós. Entonces, imaginen la sorpresa que debe haber causado en su momento el concepto de un ordenador transportable.

    Así es, transportable. Ahora hablamos de dispositivos portátiles de forma casual y casi descuidada, pero antes los ordenadores no eran portátiles, sino transportables. “Notebook” era literalemente “libro de notas”, y no un formato dedicado. El comienzo de la historia nos lleva a septiembre de 1975, con el lanzamiento de la IBM 5100 Portable Computer, una mole de 25 kilogramos que lo único que tenía de “portátil” estaba en el nombre. En 1976, se llevó a cabo el desarrollo de una tal Xerox NoteTaker, que nunca salió de la fase de prototipo, y con buena razón. Tenía 128 KB de RAM (¡en 1976!), y un peso de 22 kilogramos. Varias fuentes hablan de un costo estimado de cincuenta mil dólares para este ordenador, pero no todo fue negativo. Algunos aspectos de su diseño fueron aplicados en sistemas posteriores, reduciendo costos, pero lo más importante, haciendo más sencillo su transporte. Desde entonces, la bola de nieve no ha parado de rodar, destruyendo barreras de costo y disponibilidad. “Transportable” generó una bifuración hacia “portátil”, los sistemas se volvieron más pequeños, más baratos, y fundamentalmente más veloces. Y cerrando el párrafo, no habrá mejor referencia visual para nuestros lectores que una galería cronológica con varios modelos destacados de portátiles.

    La IBM 5100, del año 1975. Con 25 kilogramos en su haber, la única forma de usarla era sobre un escritorio, pero había un “valija opcional” que la convertía en transportable... para quien pudiera moverla. - Ordenadores portátiles La IBM 5100, del año 1975. Con 25 kilogramos en su haber, la única forma de usarla era sobre un escritorio, pero había un “valija opcional” que la convertía en transportable... para quien pudiera moverla.
    El Osborne 1 (1981), histórico en muchos aspectos. El primero en ser producido en masa, con un peso de once kilogramos y un costo aproximado de 1.800 dólares. Se vendió muy bien, pero Osborne quebró dos años después. - Ordenadores portátiles El Osborne 1 (1981), histórico en muchos aspectos. El primero en ser producido en masa, con un peso de once kilogramos y un costo aproximado de 1.800 dólares. Se vendió muy bien, pero Osborne quebró dos años después.
    El sistema Compaq Portable fue lanzado en enero de 1983. El primero en ser transportable “y” compatible con IBM PC. Compaq vendió más de 50 mil en el primer año. - Ordenadores portátiles El sistema Compaq Portable fue lanzado en enero de 1983. El primero en ser transportable “y” compatible con IBM PC. Compaq vendió más de 50 mil en el primer año.
    Epson tomó al mundo por asalto en 1983 con su HX-20. Históricamente considerada como “la primera laptop”, tenía 1.6 kilogramos de peso y una autonomía de cincuenta horas. - Ordenadores portátiles Epson tomó al mundo por asalto en 1983 con su HX-20. Históricamente considerada como “la primera laptop”, tenía 1.6 kilogramos de peso y una autonomía de cincuenta horas.
    Commodore presentó su SX-64 en 1984. En esencia, una Commodore 64 transportable con pantalla integrada y otras adiciones. Con alternativas más rápidas y con más software en el mercado, la SX-64 no tuvo buenas ventas. - Ordenadores portátiles Commodore presentó su SX-64 en 1984. En esencia, una Commodore 64 transportable con pantalla integrada y otras adiciones. Con alternativas más rápidas y con más software en el mercado, la SX-64 no tuvo buenas ventas.
    Osborne trató de regresar de las cavernas a finales de 1984, lanzando el sistema Vixen. En su momento habría sido excelente, pero cuando llegó al mercado, este había sido tomado por sistemas compatibles con IBM PC. - Ordenadores portátiles Osborne trató de regresar de las cavernas a finales de 1984, lanzando el sistema Vixen. En su momento habría sido excelente, pero cuando llegó al mercado, este había sido tomado por sistemas compatibles con IBM PC.
    Apple lanzó su “Macintosh Portable” en 1989. Sus especificaciones eran impresionantes, algo reflejado en su precio (6.500 dólares). Este factor sumado a problemas de diseño hicieron de la Mac Portable un fracaso comercial. - Ordenadores portátiles Apple lanzó su “Macintosh Portable” en 1989. Sus especificaciones eran impresionantes, algo reflejado en su precio (6.500 dólares). Este factor sumado a problemas de diseño hicieron de la Mac Portable un fracaso comercial.
    La manzana tendría su dulce revancha con la introducción de la PowerBook 100 en 1991. Costaba tres veces menos que la Mac Portable. La línea PowerBook generó ventas por mil millones de dólares en su primer año. - Ordenadores portátiles La manzana tendría su dulce revancha con la introducción de la PowerBook 100 en 1991. Costaba tres veces menos que la Mac Portable. La línea PowerBook generó ventas por mil millones de dólares en su primer año.
    1992 fue el año en el que IBM dio un golpe importante con la serie 700 de su familia ThinkPad. El modelo “C” que muestra la imagen tenía un procesador 486SLC, disco duro de 120 MB, y un precio superior a los cuatro mil dólares. - Ordenadores portátiles 1992 fue el año en el que IBM dio un golpe importante con la serie 700 de su familia ThinkPad. El modelo “C” que muestra la imagen tenía un procesador 486SLC, disco duro de 120 MB, y un precio superior a los cuatro mil dólares.
    El año era 1995, y Toshiba mostraba a su modelo Satellite Pro T2155CDS en diferentes anuncios publicitarios. Su función destacada era la unidad de CD-ROM integrada. Lentamente, las unidades ópticas llegaban a las portátiles... (Okazii.ro) - Ordenadores portátiles El año era 1995, y Toshiba mostraba a su modelo Satellite Pro T2155CDS en diferentes anuncios publicitarios. Su función destacada era la unidad de CD-ROM integrada. Lentamente, las unidades ópticas llegaban a las portátiles... (Okazii.ro)
    En 1999, tres años despúes del regreso de Steve Jobs a Apple, la firma de Cupertino presentó al iBook, con su inolvidable formato “Clamshell”. Aquí se marcaría una tendencia ya conocida en los productos Apple: Duras críticas, sólidas ventas. - Ordenadores portátiles En 1999, tres años despúes del regreso de Steve Jobs a Apple, la firma de Cupertino presentó al iBook, con su inolvidable formato “Clamshell”. Aquí se marcaría una tendencia ya conocida en los productos Apple: Duras críticas, sólidas ventas.
    2001: Bill Gates sube a un escenario y demuestra el concepto de “Tablet PC”. Sería necesaria casi una década más para que el formato encontrara su lugar en el mercado, con dispositivos aún más livianos y eficientes. - Ordenadores portátiles 2001: Bill Gates sube a un escenario y demuestra el concepto de “Tablet PC”. Sería necesaria casi una década más para que el formato encontrara su lugar en el mercado, con dispositivos aún más livianos y eficientes.
    Asus presenta en 2007 a la Eee PC 700, dando forma oficialmente al género de las netbooks. Mucho más humilde que una netbook convencional, la Eee PC rompió todos los esquemas con un precio extremadamente competitivo. - Ordenadores portátiles Asus presenta en 2007 a la Eee PC 700, dando forma oficialmente al género de las netbooks. Mucho más humilde que una netbook convencional, la Eee PC rompió todos los esquemas con un precio extremadamente competitivo.
    En abril del año 2010, llegó a nosotros el iPad. Inicialmente criticado como “un iPhone grande”, el iPad respondió con un éxito contundente y un gigantesco volumen de ventas entre usuarios que no querían un ordenador, pero buscaban más que un móvil. - Ordenadores portátiles En abril del año 2010, llegó a nosotros el iPad. Inicialmente criticado como “un iPhone grande”, el iPad respondió con un éxito contundente y un gigantesco volumen de ventas entre usuarios que no querían un ordenador, pero buscaban más que un móvil.
    (Imagen: AnandTech) En marzo de 2011, Asus lanzó el Eee Pad Transformer. Con un accesorio adicional, pasa de tablet a netbook en pocos segundos. Los formatos aún tienen espacio para madurar. ¿Se absorberán entre sí? El futuro lo dirá. ¡Gracias por mirar! - Ordenadores portátiles (Imagen: AnandTech) En marzo de 2011, Asus lanzó el Eee Pad Transformer. Con un accesorio adicional, pasa de tablet a netbook en pocos segundos. Los formatos aún tienen espacio para madurar. ¿Se absorberán entre sí? El futuro lo dirá. ¡Gracias por mirar!
Fuente:
http://www.neoteo.com/evolucion-de-los-ordenadores-portatiles

lunes, 18 de abril de 2011

STMicroelectronics presenta novedades en su catálogo de microcontroladores


La compañía anuncia nuevos dispositivos STM32 basados en los núcleos procesadores ARM®Cortex-M™ para responder a los requerimientos de la industria en prestaciones, características y coste.



STMicroelectronics, uno de los mayores fabricantes de microcontroladores, ha anunciado que tiene previsto ampliar su familia STM32 de MCU de 32 bit con la introducción de nuevos dispositivos basados en los núcleos Cortex-M4 y Cortex-M0 de ARM. Además, ya se encuentra disponible la serie STM32 F-2 con procesador Cortex-M3.

La combinación de los núcleos Cortex-M4 y Cortex-M0 de ARM con las tecnologías Flash embebida y de bajo consumo de ST es ideal para cumplir con los requerimientos de cada aplicación en prestaciones, características y coste.

Los futuros modelos STM32 basados en Cortex-M4 y M0 mantendrán la compatibilidad en pines y software con el resto de dispositivos STM32 Cortex-M3, y se beneficiarán del mismo ecosistema de herramientas. Por ejemplo, el núcleo Cortex-M4 de ARM, que es una versión totalmente compatible con Cortex-M3, ofrece instrucciones DSP y una Unidad de PuntoFlotante (FPU).

Serie STM32 F-2
Complementado a las actuales gamas STM32 F-1 y L-1, los modelos F-2 se distinguen por la avanzada tecnología de proceso de 90 nm de la compañía y el innovador acelerador de memoria en tiempo real ST ART Accelerator™ para lograr el máximo rendimiento del núcleo Cortex-M3.

Estos MCU STM32 F-2 alcanzan unas prestaciones de 150 Dhrystone MIPS al ejecutar código Flash a 120 MHz, que es el máximo rendimiento posible con el procesador Cortex-M3 a esta frecuencia.

Los nuevos dispositivos también ofrecen CoreMark con un consumo dinámico de 188 μA / MHz al operar desde Flash (equivalente a 22.5 mA a 120 MHz), elevadas densidades de memoria on-chip y mejoras en imagen, conectividad, seguridad, audio y control.

Las características se completan con matriz de bus multi-AHB de siete capas y operación eficiente, incluso al funcionar simultáneamente periféricos de alta velocidad, dos bloques separados de SRAM ubicados en la matriz de bus para permitir acceso a la memoria desde diferentes masters de bus, y dieciséis canales DMA.

Por lo tanto, la nueva serie STM32 F-2 supera los requerimientos de aplicaciones móviles y de consumo, gracias al soporte de 1.65 V, arquitectura de clase audio y pequeño encapsulado WLCSP64, y de entornos industriales y sanitarios, como consecuencia de su conectividad, encriptación, potencia de proceso, temporizadores avanzados y memoria Flash y SRAM.

más info.


Fuente:
http://www.elektor.es/noticias/stmicroelectronics-presenta-novedades-en-su.1779872.lynkx?utm_source=ES&utm_medium=email&utm_campaign=news

domingo, 17 de abril de 2011

Retroinformática: Sinclair ZX80 (1980)

Tarde o temprano tenía que ocurrir. Finalmente la fiebre de los ordenadores personales cruzó el océano, y llegó a Europa. Si bien algunos fabricantes habían intentado vender sus productos en el viejo continente, fue Sir Clive Sinclair quien acabó convirtiendo un puñado de chips en un ordenador exitoso. El Sinclair ZX80, comercializado a partir de 1980, fue además el primero disponible en el Reino Unido por menos de cien libras, sirvió para introducir a muchos usuarios europeos en la informática personal. Hoy te contamos la historia del primer miembro de la familia de ordenadores Sinclair.

En 1980 los ordenadores personales ya eran muy populares. En los Estados Unidos, por ejemplo, los modelos de Apple, Commodore y Radio Shack podían comprarse en prácticamente cualquier ciudad, y los colegios más importantes ya disponían de “laboratorios de informática” dotados de estas novedosas máquinas, que servían para que sus alumnos tuviesen un primer contacto con esta tecnología. En Europa la situación no era demasiado diferente, aunque había un pequeño retraso temporal entre los lanzamientos de las empresas americanas y su llegada al viejo continente. Clive Sinclair, un reconocido inventor británico que en 1961 había fundado Sinclair Radionics Ltd. y lanzado un televisor portátil llamado Macrovision, decidió dejar la empresa para dedicarse a los ordenadores personales. Así fue como en 1980 nació Sinclair Research Ltd., una compañía que durante años seria -al menos en Europa- casi un sinónimo de “ordenador personal”. Sinclair, que en 1967 había inventado la primera calculadora electrónica de bolsillo, estaba decidido a construir “el ordenador más pequeño y barato del mundo”.

El Sinclair ZX80 podía comprarse en forma de kit por solamente 99.96 libras esterlinas. El Sinclair ZX80 podía comprarse en forma de kit por solamente 99.96 libras esterlinas.

Dicho ordenador fue el Sinclair ZX80. Llegó a las tiendas ese mismo año, y podía comprarse en forma de kit por solamente 99.96 libras esterlinas. Sinclair lo había logrado, y su invento se convirtió así en el primer ordenador disponible en el Reino Unido por menos de cien libras. Obviamente, los compradores tenían que ensamblarlo y soldar las piezas, algo que muchos simplemente no sabían como hacer. Para ellos la empresa proveía una versión del ordenador “listo para usar”, por el que había que pagar un 25% más. El ZX80 fue tan popular, que en los meses siguientes a su lanzamiento era prácticamente inconseguible. Muchos usuarios tuvieron que padecer una lista de espera de varios meses para poder adquirirlo.

Utilizaba un microprocesador NEC  μPD780C-1 y tenía 1KB de RAM. Utilizaba un microprocesador NEC μPD780C-1 y tenía 1KB de RAM.

Clive Sinclair había utilizado todo su ingenio a la hora de diseñar este ordenador. Para que pudiese venderse tan barato se habían sacrificado muchas de las características que sus competidores estadounidenses ofrecían desde hace años, como los gráficos, el color o el sonido. Sin embargo, el ZX80 seguía siendo un ordenador muy interesante. Utilizaba un “clon” del microprocesador Z80 fabricado por NEC (el μPD780C-1) que corría a 3,25 Mhz. La memoria RAM era de solamente 1 KB. En sus 4KB de ROM se encontraba el lenguaje de programación Sinclair BASIC, el editor que permitía cargar y modificar los programas, y una suerte de sistema operativo muy básico. Una de las principales características del ZX80 (que posteriormente serian aplicadas en casi todos los ordenadores de la empresa) era que los comandos BASIC no se escribían letra a letra. Cada tecla del ZX80 tenía diferentes funciones, más o menos como ocurre en una calculadora científica, y aparecían escritos en la pantalla directamente. Dado que había mas comandos que teclas, para acceder a varios de ellos se necesitaba apretar algunas de las teclas especiales de cambio.

El pequeño ZX80 recorrió Europa El pequeño ZX80 recorrió Europa

Como era habitual, el ZX80 utilizaba como monitor un televisor común. Lo espartano de su diseño impedía que el hardware generador de vídeo funcionase todo el tiempo. De hecho, casi todas las tareas relacionadas con la generación y desplegado de la imagen estaban a cargo del μPD780C-1, por lo que solo se podían ver imágenes cuando el ZX80 estaba desocupado, es decir, cuando estaba esperando que el usuario presionase alguna tecla. El resto del tiempo (cuando se estaba ejecutando un programa, por ejemplo), la pantalla permanecía completamente negra. Al finalizar, el usuario podía ver los resultados. Esta particular forma de trabajo impedía que muchas aplicaciones, sobre todo aquellas que requerían de un alto grado de interactividad, pudiesen ser programadas en el ZX80. Los programas y datos podían guardarse en una grabadora de cintas de audio, gracias a una rudimentaria interfaz incluida en el aparato.

Sinclair ofrecía el “RamPac”, que elevaba a 4KB la memoria disponible. Sinclair ofrecía el “RamPac”, que elevaba a 4KB la memoria disponible.

Disponer de solamente 1KB de memoria limitaba bastante lo que se podía hacer con esta máquina. Si bien el ordenador podía mostrar texto en toda la pantalla, con un “resolución” de 24 filas de 32 caracteres cada una, lo habitual era utilizar solamente la última linea de la pantalla. Esto permitía al usuario disponer de unos 990 bytes para sus programas, mientras que si utilizaba toda la pantalla, solo le quedaban 384 bytes. Afortunadamente, Sinclair había pensado en ello y ofrecía un módulo de expansión llamado “RamPac” que elevaba a 4KB la cantidad de memoria disponible. Un chip ROM mejorado, de 8KB, también podía conseguirse (previo pago de unas 25 libras adicionales) e instalarse en el ZX80. Esta ROM mejoraba bastante el desempeño del ordenador, convirtiéndolo casi en una versión temprana del ZX81, su sucesor.

Solamente un puñado de los 50 mil ZX80 vendidos aún funciona, lo que los convierte en una pieza muy buscada por los coleccionistas.

Físicamente, el ZX80 era un ordenador muy pequeño. El kit se montaba dentro de una caja plástica de color blanco, en la que se encontraba el pequeño teclado de membrana en color azul. Su aspecto había sido concebido por un diseñador industrial llamado Rick Dickinson, y se notaba: en este ordenador, todo era estrictamente funcional. Antes de que fuese retirado del mercado, en 1981, se vendieron mas de 50 mil ZX80. Solamente un puñado de ellos aún funcionan, lo que los convierte en una pieza muy buscada por los coleccionistas. El nacimiento de Sinclair Research Ltd. contribuyó fuertemente a que Inglaterra liderase en Europa el campo de los ordenadores domésticos durante casi toda la década de 1980. El pequeño ZX80 fue el predecesor del ZX81 y el exitoso Sinclair ZX Spectrum, pero esa ya es otra historia.

Fuente:
http://www.neoteo.com/retroinformatica-sinclair-zx80-1980

Retroinformática: Tandy Radio Shack Z-80 (1977)

Hoy toca el turno del ordenador que Tandy desarrolló especialmente para vender en su cadena de tiendas Radio Shack. Conocido simplemente como TRS-80, el Tandy Radio Shack Z-80 o TRS-80 Modelo I se convirtió con el tiempo en toda una familia de ordenadores, en la que se incluyeron algunos dispositivos móviles con formato “pocket computer”. El modelo inicial comenzó a venderse a fines de 1977, con un precio de lista de 599 dólares y fue, junto a los modelos de Commodore y Apple, uno de los tres ordenadores más populares de la época.

La informática personal ya era una realidad. Los productos de Appe y Commodore estaban por todas partes, y más de un empresario comenzaba a darse cuenta que el mercado de los ordenadores personales sería, en muy poco tiempo, un bocado lo suficientemente apetitoso como para no dejarlo pasar. Dentro de ese grupo se encontraba Tandy Corporation, una empresa que había nacido en 1919 y que si bien originalmente producía y comercializaba artículos de cuero, en 50 años de historia se había diversificado lo suficiente como para ser propietarios de la popular Radio Shack (RS). RS era una cadena de bocas de expendio de componentes y productos electrónicos, compuesta por unas 3 mil sucursales distribuidas a lo largo de todos los Estados Unidos. Los directivos de Tandy querían un ordenador que pudiesen vender en sus tiendas, capaz de competir con éxito con los más populares de la época. Así nació el TRS-80 Modelo I.

Tandy Radio Shack Z-8 Tandy Radio Shack Z-8

Los ingenieros a cargo del desarrollo fueron Don French y Steve Leininger. Como base de su diseño, utilizaron el microprocesador Zilog Z80 corriendo a 1,77 Mhz. El primer modelo, llamado oficialmente Tandy Radio Shack Z-80, podía conseguirse con 4KB o 16KB de RAM, y disponía de una memoria ROM de otros 4KB en la que se alojaba un muy rudimentario BASIC. Físicamente, este ordenador era un grueso teclado (similar al VIC-20 que comercializaría Commodore poco después) en el que se encontraba la placa de circuito impreso principal junto con los chips que constituían el sistema. Este formato fue muy popular en la época, a pesar de que resulta bastante incómodo escribir con algo así. Los responsables de Tandy, aún cuando estaban convencidos de que la venta de ordenadores sería un buen negocio en el futuro, tenían temor de que su modelo fuese un fracaso. Así fue como inicialmente fabricaron solamente 3 mil unidades -una por cada tienda Radio Shack- que serían utilizados por los empleados contables de las mismas en caso de que no se vendieran. Pero el TRS-80 fue un éxito, y se vendieron más de 10 mil solamente en el primer mes. En el primer año se entregaron casi 60 mil, y antes de ser discontinuadas en 1981 se habían vendido un cuarto de millón.

TRS-80 Model II, con muchas horas de uso sobre sus espaldas. TRS-80 Model II, con muchas horas de uso sobre sus espaldas.

Muchos usuarios consideraban el BASIC de 4KB insuficiente para sus necesidades. Como respuesta, Tandy denominó a este modelo como “TRS-80 Model I Level I” y compró a Microsoft la licencia de un BASIC más avanzado, que requería de 12KB de ROM. Los ordenadores vendidos con esa versión se conocieron como “TRS-80 Model I Level II”, y Tandy puso a la venta un kit que permitía convertir a los ordenadores ya vendidos al nuevo modelo. El TRS-80 Modelo I Level II con 16 KB RAM se convirtió rápidamente en el más vendido. Otros de los motivos de queja fue el teclado. Además de ser muy grueso, las teclas no disponían de un circuito “anti rebote” que eliminase el ruido eléctrico que suele originarse cuando un contacto se cierra. Esto hacia que con mucha frecuencia, al presionar una tecla, en la pantalla apareciesen varios caracteres en lugar de uno. Tandy enfrentó este problema distribuyendo una cinta de casete con rutinas de software que modificaban la forma en que el ordenador “leía” el teclado, eliminado el problema. Más tarde, esta rutina sería agregada en la ROM, dando por finalizado el asunto.

TRS-80 Model III TRS-80 Model III

Como monitor, se utilizaba un aparato de TV RCA XL-100 de 12 pulgadas modificado (sin el sintonizador), al que se le había pegado en el frente una placa con la leyenda "Radio Shack - TRS-80 - Micro Computer System". Las imágenes eran blanco y negro, aunque con una tonalidad ligeramente azulada debido al tipo de fósforo usado en la construcción de esos televisores. Al igual que ocurrió con el teclado, este monitor tenía un “bug”: cuando se mostraban grandes zonas de color blanco, el aparato perdía la sincronización horizontal y la imagen comenzaba a girar. Para solucionarlo había que quitar la tapa del dispositivo y realizar un pequeño y sencillo trabajo sobre su hardware. Los modelos posteriores se vendieron con este problema solucionado. El subsistema de vídeo se limitaba a la representaciones de caracteres semigráficos, algo que ya se había implementado por Commodore en sus PET. El TRS-80 podía mostrar 64 ó 32 caracteres en 16 líneas de texto compuesto solo por letras mayúsculas. La memoria de vídeo era de solo 1KB, en la que siete bits designaban el numero de carácter a representar y restante seleccionaba el juego de caracteres a utilizar (alfabético o gráficos).

A pesar de sus grandes limitaciones, muchos programadores escribieron juegos -algunos bastante adictivos y bien logrados- para este ordenador.

Como ocurre habitualmente, el éxito de este ordenador motivó a terceros fabricantes a producir placas de expansión. Una de las más populares permitía utilizar letras minúsculas, que podía activarse y desactivarse mediante una llave. Se conocieron como "Electric Pencil Modification" (Modificación de Lápiz Eléctrico), debido a lo útil que resultaban a la hora de utilizar un software de procesamiento de textos con ese nombre. No había un “modo gráfico” tal como lo entendemos en la actualidad, sino un juego de 64 caracteres con todas las posibles variaciones encendido/apagado de una rejilla de bloques 2 x 3 píxeles. Esto permitía una “resolución” de 128 x 48 píxeles, los cuales podían ser encendidos o apagados individualmente mediante comandos del BASIC. A pesar de estas y otras limitaciones, muchos programadores escribieron juegos -algunos bastante adictivos y bien logrados- para este ordenador.

A pesar de todo, era posible jugar con la TRS-80 A pesar de todo, era posible jugar con la TRS-80

Los datos y programas se almacenaban mediante una grabadora de casetes de audio que se proporcionaba con el ordenador. Como no podía ser de otra manera, las primeras versiones del TRS-80 Modelo I tenían un bug que daba problemas a la hora de leer las cintas. Tandy instaló sin cargo a todos los usuarios que llevaron sus ordenadores a las tiendas Radio Shack una pequeña placa electrónica que corregía el problema. Los ordenadores posteriores se entregaron con este bug corregido. Si estabas dispuesto a gastar un poco más de dinero, podías comprar una interfase que permitía utilizar discos flexibles de simple densidad basadas en el chip 1171 de Western Digital. Podían almacenarse hasta 180KB por diskette, bastante más que lo permitido por las unidades de la competencia. Otras empresas primero y la misma Tandy poco después, presentaron unidades basadas en el chip 1791, capaces de utilizar discos de doble densidad, aumentando sensiblemente el espacio disponible.

El Model 4P, capaz de correr el sistema operativo CP/M reemplazó al Model III. El Model 4P, capaz de correr el sistema operativo CP/M reemplazó al Model III.

El Modelo II fue presentado en mayo de 1979 y comercializada como “un ordenador destinado a lo negocios”. No se basaba en el diseño del modelo anterior, y utilizaba un microprocesador Z80A. Incluía de serie una unidad de diskettes de 8 pulgadas y 64K de memoria. La familia volvió a crecer en julio de 1980, cuando Tandy lanzó el TRS-80 Model III. Esta vez si se trataba de una evolución del Model I, al que se le habían incorporado de serie las letras minúsculas, mejorado el teclado, agregado puertos serie y paralelo y dos unidades de diskette de 5,25 pulgadas. Este lanzamiento ayudó a que la empresa discontinuase el Model I, que ya estaba sentenciado por un fallo de la justicia por no cumplir con las nuevas regulaciones impuestas por la Federal Communications Commission (FCC) respecto a la interferencias de radio. En abril de 1983 apareció el Model 4P, que con un microprocesador Z80 a 4MHz, 64 KB RAM (expandibles a 128KB), dos unidades de diskette de 5,25 pulgadas en la misma carcasa, resolución 24 líneas por 80 caracteres y la posibilidad de correr el sistema operativo CP/M reemplazó al Model III. Una tarjeta gráfica adicional permitía al Model 4P mostrar gráficos de alta resolución.

El Color Computer utilizaba el Tandy Color BASIC. El Color Computer utilizaba el Tandy Color BASIC.

Tandy incursionó en el mercado de los “ordenadores grandes”, con el TRS-80 Model 16. Este era un sistema basado en Xenix -el UNIX de Microsoft- que utilizaba dos microprocesadores (un Motorola 68000 y el Zilog Z80) para proporcionar compatibilidad con los modelos anteriores. Pero el más popular seria el TRS-80 Color Computer, presentado en 1980. Este modelo tenia un procesador MOS 6809, 4 KB RAM (expandibles a 32KB) y una versión de BASIC llamada Tandy Color BASIC alojada en sus 8 KB ROM. Utilizaba como monitor un aparato de TV normal, y podía mostrar 16 líneas de 32 caracteres de texto (solo mayúsculas) y -su mejor característica- gráficos en colores con una resolución de 192 x 256 píxeles. El teclado, barato, era del tipo membrana, similar a los que Sinclair utilizaría en sus primeros ordenadores. En 1983 fue reemplazado por el Color Computer 2, que a su vez sería desplazado en 1986 por el Color Computer 3. Estos ordenadores, a pesar de ser físicamente similares, poseían teclados “de verdad”, con más memoria RAM disponible (hasta 64KB en el primero y 512KB en el segundo) y mejor resolución gráfica.

TRS-80 Model 100 TRS-80 Model 100

Tandy fabricó otros modelos, que no fueron tan populares, como el TRS-80 Micro Color 10 (similar a un ZX-81), el TRS-80 Model 100 (portable) y el TRS-80 Pocket Computer. Este último en realidad llevaba el logotipo de Tandy Radio Shack pero era fabricado por Casio, ya que no era otra cosa que uno de sus modelos de calculadoras programables en BASIC. La familia TRS-80 consiguió que Tandy se posicionara, junto a Commodore y Apple, como una de las tres grandes marcas de ordenadores de fines de la década de 1970. ¿Usaste uno de estos ordenadores alguna vez?

Fuente:
http://www.neoteo.com/retroinformatica