miércoles, 21 de septiembre de 2016

El Apple II recibe una actualización del sistema 39 años después

Para toda una generación de usuarios, especialmente norteamericanos (y ricos, porque entonces los ordenadores Apple costaban aún más que ahora) el Apple II supuso su primer contacto con el mundo de la informática. Lanzado en 1977, fue uno de los primeros ordenadores domésticos de la historia que obtuvo fama universal. Su antecesor, el Apple I, se construyó de forma artesanal y apenas llegó a un puñado de clientes.
El Apple II fue el primer ordenador doméstico fabricado a escala industrial. Una buena prueba de su éxito es que Apple siguió actualizando su sistema operativo, el mítico ProDOS, hasta 1993. La última versión fue la ProDOS 2.0.3.
Hoy, 39 años después del lanzamiento del Apple II y 23 años después de su última actualización, ProDOS se ha actualizado a la versión 2.4. Y puedas probarla ahora mismo, si quieres, gracias a un emulador online.
El Apple II recibe una actualización del sistema 39 años después
30 años del primer Mac de Apple
Hay que aclarar que esta actualización del Apple II no corre a cargo de Apple, sino de un programador, un historiador informático llamado John Brooks, que ha decidido actualizar ProDOS, "a modo de hobby".
ProDOS 2.4 corrige bugs y añade mejoras al viejo sistema del Apple II. La más interesante es la que permite hacer un copia de los viejos disquetes 5.25 pulgadas, a un pendrive USB. De esta forma se pueden copiar viejos programas y datos almacenados o usar de nuevo el Apple II a través de USB.
ProDOS 2.4 también incluye un intérprete de BASIC, y una utilidad para comprimir y descomprimir ficheros, uno de los programas más útiles debido a las limitaciones en el espacio de almacenamiento de hace 40 años.
Diseñado por Steve Jobs y Steve Wozniak, el Apple II era un ordenador que poseía un procesador 6502 funcionando a 1 Mhz, con tan sólo 4 KB de memoria y 12 KB de ROM. Los datos los almacenaba en cintas de casete, aunque posteriores versiones añadieron 48 KB de memoria, y disquetes. El modelo con 48 KB costaba 2628 dólares de la época, lo que equivale a unos 9000€ actuales.
El Apple II recibe una actualización del sistema 39 años después
Para crear esta actualización del ProDOS de Apple II, John Brooks ha tenido que hacer auténticos malabarismos, pues todo tenía que caber en un disco de 5.25 pulgadas de sólo 140 KB de tamaño. Así, por ejemplo, el lanzador de aplicaciones sólo ocupa 1 KB, mientras que el software de arranque del sistema apenas llega a los 400 bytes.
Puedes probar ahora mismo ProDOS 2.4 con este emulador online que encontrarás en la web Internet Archive. Simplemente dale al botón Play.
Si tienes un Apple II puedes descargar desde la anterior web una imagen de la actualización para introducirla en un disquete de 5.25 pulgadas y arrancar con ella en el ordenador original.

Fuente:
http://computerhoy.com/noticias/hardware/apple-ii-recibe-actualizacion-del-sistema-39-anos-despues-51310

Una PlayStation actualizable es algo muy complejo, de momento

Con la llegada de PS4 Pro hemos visto que Sony ha llevado a cabo una actualización que nos recuerda mucho a lo que ocurre en el mundo del PC, una realidad que ha llevado a DigitalSpy a preguntar al CEO de Sony Interactive Entertainment, Andrew House, si ha llegado a pensar en una PlayStation actualizable.
No es una pregunta disparatada ni mucho menos, sobre todo viendo la tendencia actual, aunque la respuesta del ejecutivo de la firma japonesa ha sido muy clara: “es algo muy difícil de imaginar para mi en este momento”.
Para House el principal problema que plantea la idea de poder actualizar una consola está en que las mismas siempre se han concebido como algo que compramos, conectamos y esperamos que funcione bien durante todo su ciclo de vida, sin necesidad de entrar en las complejidades que plantea un PC.
Esto quiere decir, en resumen, que no ve con buenos ojos la idea de que un usuario compre una consola y tenga que abrirla y ponerse a actualizar componentes como lo haría con un ordenador.
La postura de House se entiende perfectamente, aunque creo que habría que añadir que en una consola la mayoría de los componente suelen ir soldados a la placa, así que para dar forma a un modelo actualizable habría que empezar por cambiar todo el diseño interno de las mismas, algo que podría ser más complicado de lo que parece a simple vista.

Fuente:
http://www.muycomputer.com/2016/09/19/una-playstation-actualizable

Ya sabemos por qué Plutón presenta esa especie de corazón en su superficie

Gracias a la sonda New Horizons hemos podido conocer un montón de cosas sobre Plutón, ese planeta que como sabemos forma parte de nuestro sistema solar, aunque fue “degradado” y “expulsado” de la categoría estándar de planeta en 2006 y desde entones se le considera como planeta enano.
Uno de los descubrimientos más impresionantes que nos dejaron las primeras imágenes que mandó New Horizons fue sin duda esa especie de planicie con forma de corazón, que podemos ver detalladamente en la imagen que encabeza la noticia.
El nombre técnico de esa zona es región de Tombaugh, y por fin hemos podido descubrir cómo se ha creado. Lo que da forma a esa zona es ni más ni menos que un enorme conjunto de glaciares compuestos principalmente por nitrógeno helado, y lo más impactante es que su edad apenas llega a los 10 millones de años.
Esto quiere decir que se trata de una estructura geológica muy joven y según una nueva investigación la misma no se formó tomando como fuente reservas de hielo internas, sino que aquella fue posible gracias a un delicado pero preciso equilibro de temperaturas , condiciones geológicas y atmosféricas.
Ese equilibrio, unido a los ciclos del nitrógeno, metano y monóxido de carbono, permite que esos glaciares no se vean afectados por los cambios estacionales, por lo que se mantienen casi inalterados de forma continuada.

Fuente:
http://www.muycomputer.com/2016/09/20/pluton-corazon-superficie

SanDisk muestra una tarjeta SD con 1TB de capacidad

SanDisk ha mostrado la tarjeta SD con más capacidad del mundo, un prototipo de tarjeta SDXC de 1 terabyte.
Como ya hemos comentado, todavía se trata de un prototipo, por lo que todavía no se tienen detalles sobre el precio o cuando saldría al mercado, aunque viendo el impresionante logro de SanDisk, esta tarjeta estará destinada sobre todo a sectores concretos y casi seguro que no resultará nada barata.
Recordamos que hace dos años la misma compañía consiguió otro logro similar al presentar la tarjeta SDXC con más capacidad del momento con 512GB. En su día la tarjeta salió al mercado por un precio de 800 dólares y estuvo destinada sobre todo a profesionales de la fotografía y a la grabación de contenidos a 4K, resolución que ha forzado a Apple a aumentar el almacenamiento mínimo del iPhone.
Volviendo a la SDXC de 1TB que nos ocupa en esta noticia, SanDisk comenta que está pensada sobre todo para el aumento en la demanda de grabación en formatos cada vez más pesados, como resoluciones 4K y 8K, vídeos a 360 grados y realidad virtual.
Sin embargo, su gran capacidad contrasta con una velocidad de lectura y escritura que posiblemente sea baja, además que podría fomentar malas prácticas como el no hacer copias de seguridad cuando toca, lo que supone un riesgo en caso de corromperse la tarjeta.

Fuente:
http://www.muycomputer.com/2016/09/20/sandisk-sd-1tb

Microsoft quiere acabar con el cáncer en diez años

El gigante de Redmond ha confirmado que quiere acabar con el cáncer, y lo mejor de todo es que esperan conseguirlo en un plazo máximo de diez años, una excelente noticia que esperamos que se acabe cumpliendo.
Sí, has leído bien, hablamos de Microsoft, y es que el gigante de Redmond es algo más que una simple compañía de software ya que de ella dependen una gran cantidad de proyectos que engloban diferentes disciplinas.
Desde computación hasta tecnología en general pasando por ciencia e incluso biología, siendo clave en este último sentido su laboratorio de Computación Biológica, donde estudian el comportamiento de las células durante todo su ciclo de vida; nacen, crecen, se expanden, se multiplican y en este punto se centran en su posible conversión en células cancerígenas.
Con esos conocimientos buscan crear minicomputadores moleculares basados en ADN que puedan detectar, interactuar e incluso controlar y destruir las células tumorales, evitando con ello que puedan mantener un crecimiento descontrolado y que acaben formando grandes masas cancerígenas.
Es un planteamiento muy interesante aunque debemos tener en cuenta que la propuesta de Microsoft no implica curar directamente el cáncer, no se plantea como un tratamiento milagro sino como un sistema que permitiría controlar y acabar con el peligro que supone para la vida humana pero convirtiéndola en una especie de enfermedad crónica controlada.
Incluso en ese caso continúa siendo una propuesta muy ambiciosa que podría abrirnos las puestas a una nueva etapa en la que las muertes asociadas al cáncer pasen a ser cosa del pasado, todo un sueño la verdad.

Fuente:
http://www.muycomputer.com/2016/09/20/microsoft-acabar-cancer-diez-anos

viernes, 9 de septiembre de 2016

Un hacker sudafricano rescató el primer ordenador de NASA en ir al espacio

El Programa Apolo que colocó al hombre en la Luna dio lugar a una enorme cantidad de desarrollos tecnológicos, cuyos beneficios aún estamos disfrutando hoy ya sea de forma directa o indirecta. Los ingenieros de la época debieron enfrentar grandes limitaciones, y sus creaciones trabajaron en entornos realmente hostiles. Una de esas creaciones fue el Ordenador de Navegación Apolo, pionero entre los diseños basados en circuitos integrados. Un hacker sudafricano logró rescatar a uno de estos ordenadores… después de haber sido vendido como chatarra.

AGC
Un hacker sudafricano rescató el primer ordenador de NASA en ir al espacio
La misión AS-202 del Programa Apolo fue la segunda prueba no tripulada de vuelo suborbital con el Módulo de Comando-Servicio Apolo, y el vehículo de lanzamiento Saturno IB. El vuelo duró poco más de una hora y media, y su éxito llevó a la aparente conclusión de que la NASA estaba lista para colocar hombres en órbita con su siguiente misión, AS-204. Quienes conozcan un poco más de cerca la historia de la NASA reconocerán de inmediato que AS-204 es «Apolo 1», misión en la que perdieron la vida Gus Grissom, Edward White y Roger Chaffee durante un ejercicio de lanzamiento. En otras palabras, AS-202 dio una falsa sensación de seguridad que se pagó muy caro, pero no todo lo que salió de esa misión fue negativo. De hecho, simbolizó el primer vuelo de uno de los sistemas de la agencia, el Ordenador de Navegación Apolo (siglas en inglés AGC), pieza fundamental del programa durante casi nueve años, hasta su retiro en julio de 1975. El ordenador fue fabricado por Raytheon, compañía a la que se conoce por sus misiles guiados y la invención del horno de microondas comercial (combinación extraña si las hay), y recientemente, un hacker sudafricano de nombre Francois Rautenbach logró obtener uno.






La historia detrás de este AGC es fascinante, y también carga con una pizca de tristeza. Básicamente, el ordenador y sus impresionantes módulos de memoria CRM (o «core rope memory», prima no tan lejana de la memoria de núcleo magnético) fueron vendidos como chatarra en la ciudad de Houston a un hombre que por razones extraordinarias desea permanecer en el anonimato. ¿Qué fue lo que sucedió? Este hombre comenzó a vender algunas de las cosas que recibió en el lote a través de eBay… hasta que un día el FBI golpeó la puerta de su casa, preguntando cómo había adquirido ese material. Por suerte, el hombre conservó el recibo original, y al comprobar que se trató de una transacción legal, el FBI lo dejó tranquilo. Sin embargo, prefirió no compartir con nadie en los Estados Unidos lo que tenía, y en ese punto es cuando aparece Rautenbach.


Construye un par de «walkie talkies» WiFi con Raspberry Pi

Cada vez que el Raspberry Pi parece no tener más roles para cubrir, aparece algún proyecto nuevo que nos cierra la boca. Después de que sus hijos le solicitaran un par de «walkie talkies», Daniel Chote del portal projectable.me creó al TalkiePi, una alternativa basada en conectividad WiFi que enlaza a dos Raspberry Pi con la ayuda de la aplicación open source Mumble. Si bien el dispositivo es más «talkie» que «walkie», en el futuro planea hacer una versión portátil con un Raspberry Pi Zero en su interior.

TalkiePi
Construye un par de «walkie talkies» WiFi con Raspberry Pi
Creo que el único gran desafío por delante para el Raspberry Pi, más allá de optimizar sus especificaciones (cosa que debería ocurrir de forma natural en versiones futuras), es mejorar su precio y su disponibilidad. Tal vez piensen que estoy un poco loco, ya que en portales como Element14 se vende a 35 dólares, pero en el resto del globo el Raspberry Pi ha alcanzado costos que rozan lo prohibitivo, y a eso debemos sumar el hecho de que el Raspberry Pi Zero brilla por su ausencia. Al final del día, todos queremos un ordenador de cinco dólares para experimentar, siempre y cuando sea posible pagarlo a ese precio, los gastos de envío no se conviertan en una locura, y el proceso aduanero de turno no nos trate como delincuentes. Asumiendo que puedas posar tus garras sobre un par de Raspberry Pi a un precio lógico, aquí tenemos otro proyecto muy interesante: TalkiePi.
TalkiePi
Todas las partes necesarias para hacer un TalkiePi
Daniel Chote del portal projectable.me decidió convertir a dos Raspberry Pi en comunicadores personales después de que sus hijos le pidieran un par de clásicos walkie talkies. En términos muy relajados, TalkiePi improvisa una carcasa para el Raspberry Pi y adapta el mini ordenador a una función de PTT (push-to-talk). El proyecto requiere algunas resistencias, un botón físico, varios pines que faciliten la conexión al GPIO del Raspberry Pi (y así evitar soldar los cables directamente), y por supuesto, tanto un altavoz como un micrófono por cada TalkiePi. El proyecto original utiliza un USRobotics USB Internet Speakerphone modificado, pero imagino que cualquier variante genérica de ese dispositivo debería funcionar sin problemas.
TalkiePi
Casi terminado
La función PTT trabaja a través de una conexión WiFi, y la parte del software queda a cargo de Mumble, una aplicación open source muy utilizada por jugadores que quieren mantenerse en contacto cuando el juego no lo permite. El hecho de que su conectividad sea vía WiFi y que cada Raspberry Pi necesite una fuente de energía elimina cualquier idea de portabilidad, por lo tanto, el término «walkie talkie» va con un poco de sal, sin embargo, el proyecto no estaría terminado. La próxima versión será portátil, con una batería integrada, y un Raspberry Pi Zero para reducir aún más su tamaño.

Fuente:
 http://www.neoteo.com/construye-par-walkie-talkies-wifi-raspberry-pi