martes, 13 de diciembre de 2016

¿Qué harán los humanos cuando los robots hagan todo el trabajo?

Cada semana tenemos noticias de nuevas tareas realizadas por robots en sustitución de los humanos y los avances en Inteligencia Artificial marcarán un punto sin retorno en el sector. Cuando los robots sean capaces de hacer -casi- todo tipo de trabajos ¿qué haremos los humanos?
La industria de la robótica sigue avanzando rápidamenteFoxconn pretende instalar hasta un millón de robots en tres años para sus plantas de producción;  Amazon tiene ya miles para gestión de logística; existen para medicina, control biológico y fisioterapia; el campo militar y seguridad como los BigDog de Boston Dynamics recientemente adquirida por Google y que cuenta con el desarrollo más avanzado que existe en el robot humanoide bípedo Atlas; el NAO de Aldebaran Robotics para sectores de investigación y educativos; el nuevo ASIMO, el primer androide que capturó la atención mundial y que ha ido mejorando sucesivamente; los robots wearables de la división ActiveLink de Panasonic y un largo etc, especialmente en el campo industrial y de producción, automatizando tareas humanas.
El profesor de ciencia de la computación y miembro de la Academia Nacional de Ingenierías y Ciencias estadounidense, Moshe Vardi, celebró una conferencia en la prestigiosa reunión anual que organizada por la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, reunió a lo más granado del sector.
La conferencia llevó por título “Robots inteligentes y su impacto en la sociedad” y con ella, Vardi pidió a sus colegas que considerasen las implicaciones sociales porque sus previsiones son que al ritmo actual de desarrollo tecnológico, en 30 años los robots serán capaces de superar a los seres humanos en casi cualquier tarea. Según sus cuentas, el desempleo superará el 50% en 2045 con una eliminación enorme de puestos de trabajo en clases media y baja, especialmente.
“La pregunta que quiero plantear es si la tecnología que estamos desarrollando beneficiara la humanidad en última instancia… Creo que la sociedad necesita hacer frente a esta cuestión antes de los que se nos venga encima ¿Qué haremos los humanos cuando los robots hagan todo?
Robots_3
“Una respuesta típica es que si las máquinas van a hacer todo nuestro trabajo, seremos libres para realizar actividades de ocio, dijo Vardi. Pero incluso, aunque el sistema económico mundial pueda ser reestructurado para permitir que miles de millones de personas vivan una vida de ocio, el profesor se pregunta si esto será positivo.
“No encuentro en ello un futuro prometedor. No creo que una perspectiva de vida solo de ocio sea atractivo. Creo que el trabajo es esencial para el bienestar humano, dijo Vardi.
“La humanidad está a punto de enfrentarse quizás a su mayor desafío, que es encontrar sentido a la vida después del final de la cita bíblica de ‘te ganarás el pan con el sudor de tu frente’. Necesitamos estar a la altura de las circunstancias y responder al desafío”, aseguró.
Reflexiones interesantes de una mente destacada en informática teórica e inteligencia artificial que sigue el debate de las implicaciones sociales de una explosión de la robótica que llegará en los próximos años.
Robots_2
Y es solo un punto a valorar porque otros científicos han advertido de los robots asesinos para uso en guerras futuras o el uso sin control de la Inteligencia Artificial. Por no hablar del robot “amoroso” descrito por el escritor e ingeniero experto en cibernética, George Zarkadakis y que hemos visto en las películas de ciencia ficción. Zarkadakis asegura que en 30 años los robots podrán reproducirse entre ellos y también con humanos, con el objetivo de obtener una descendencia genéticamente superior a través de una “especie híbrida”.
¿Qué te parece todo esto? ¿Los robots serán un problema, una oportunidad o simplemente inevitables? ¿Podremos controlarlos o se hará realidad lo que vimos en Terminator?

Fuente:
http://www.muycomputer.com/2016/02/15/robots-impacto-social/

No hay comentarios: