lunes, 18 de julio de 2016

Tim Sweeney: necesitaremos 40 TFLOPs para juegos fotorrealistas

La calidad gráfica de los videojuegos ha experimentado un enorme crecimiento, tanto que muchos creen que estamos muy cerca de conseguir juegos fotorrealistas, pero eso es en realidad una verdad a medias, al menos según la opinión de Tim Sweeney, fundador de Epic.
En una reciente entrevista el ejecutivo de la compañía responsable del Unreal Engine ha comentado que actualmente disponemos de la tecnología necesaria para renderizar escenas fotorrealistas, pero sólo de carácter estático, sin personajes que intenten simular la realidad humana y sin iluminación dinámica.
Para poder superar esas limitaciones e incluir todos los elementos que hemos dejado fuera en el párrafo anterior Tim Sweeney cree que harán falta unos 40 TFLOPs aproximadamente, una potencia enorme que desde luego se nos antoja muy lejana, y para muestra un botón.
Una solución tan potente como la Radeon Pro Duo apenas supera los 16 TERAFLOPs, y hablamos de una solución gráfica con doble GPU. Por su parte la GTX 1080, la tarjeta gráfica monoGPU más potente del momento, roza los 8,9 TERAFLOPs de potencia.
Más datos de interés que nos permitirán entender mejor lo lejos que todavía estamos del número que propone Tim Sweeney, PS4 tiene una GPU capaz de conseguir 1,84 TERAFLOPs y PS4 NEO rondará los 4,5 TERAFLOPs, mientras que Xbox Scorpio podría superar los 6 TERAFLOPs.
¿Y por qué esta enorme diferencia entre escenas con simulación humana y sin ella? Pues porque recrear humanos “realistas” es enormemente complejo, tal y como indica Sweeney, y no sólo por detalles como las expresiones faciales y las emociones, sino también por todo el trabajo y la potencia que consumirían las reacciones y los comportamientos interactivos, realistas y “no enlatados”, es decir, no basados en patrones predefinidos, sino que resulten totalmente dinámicos.
Queda claro que todavía faltan unas cuantas generaciones para llegar a ese punto, pero me permito la licencia de haceros una pregunta interesante, ¿realmente queremos o necesitamos gráficos fotorrealistas?

Fuente:
http://www.muycomputer.com/2016/07/17/tim-sweeney-40-tflops-juegos-fotorrealistas

No hay comentarios: