jueves, 28 de abril de 2016

WISP: Un miniordenador sin batería para la Internet de las Cosas

A la hora de miniaturizar hardware, uno de los problemas más importantes que enfrentan los ingenieros es cómo brindar energía al dispositivo. Esto es especialmente crítico bajo los parámetros de la llamada «Internet de las Cosas», con ordenadores y microcontroladores obligados a funcionar durante meses o años sin intervención del usuario. Así es como llegamos a WISP, un prototipo que tiene la capacidad de obtener energía de las ondas de radio.

WISP
WISP: Un miniordenador sin batería para la Internet de las Cosas
Energía inalámbrica. Sueño de un admirado inventor serbio, logro moderno entre varios dispositivos móviles, y por qué no, posible solución para el dilema que desafía al hardware pensado para la Internet de las Cosas. En lo personal, mi opinión sobre la Internet de las Cosas no ha cambiado: Los beneficios no parecen ser tan grandes, y es insegura por naturaleza. Pero mi crítica siempre va dirigida al concepto en general, y no a los proyectos individuales. Después de todo, sería muy injusto atacar a prototipos, y hablando de prototipos, nos cruzamos con el miniordenador WISP, siglas para Wireless Identification and Sensing Platform.


Este sistema, desarrollado por la Universidad de Washington y la Universidad Técnica de Delft, tiene la particularidad de obtener energía vía ondas de radio, gracias a lo que conocemos como retrodispersión (o «backscattering»). WISP lleva cerca de una década en el laboratorio, y eso le ha permitido obtener ventajas específicas, por ejemplo, un ancho de banda similar al que encontramos en Bluetooth Low Energy. En la otra acera, una de las mayores limitaciones del WISP era que dependía de un cable para su programación, pero sus creadores lograron cortar esa cadena simbólica en las últimas versiones, convirtiendo al WISP en un dispositivo completamente independiente.
La palabra clave aquí es «sensores». Nadie en su sano juicio esperaría un alto rendimiento del WISP, pero su avance representa un orden de magnitud en comparación con sistemas similares. En esencia, cualquier cosa que haga uso de un sensor podría tener a un WISP como aliado. La primera aplicación sería instalar a este miniordenador en estructuras de hormigón para vigilar de cerca su integridad. El resto, dependerá del interés a nivel comercial.

Fuente:
http://www.neoteo.com/wisp-miniordenador-sin-bateria-la-internet-las-cosas

No hay comentarios: