sábado, 26 de marzo de 2016

Micro Bit: Un millón de mini ordenadores para los programadores del futuro

odos sabemos bien que el objetivo original del Raspberry Pi era preparar y educar a la próxima generación de programadores, pero lo cierto es que el Raspberry Pi como proyecto no puede hacerlo solo. Se necesita incorporar a otros recursos en este titánico esfuerzo, y ahí es cuando aparece el Micro Bit, un mini ordenador diseñado por nada menos que la BBC, y que será distribuido entre todos los estudiantes de séptimo grado en el Reino Unido, alcanzando el millón de unidades.

Micro Bit
Micro Bit: Un millón de mini ordenadores para los programadores del futuro
Incorporar a la programación como asignatura es uno de los tantos desafíos que enfrentan los sistemas educativos tradicionales. Además de la falta de preparación, también debemos mencionar limitaciones de infraestructura que ni siquiera los programas más avanzados de distribución de ordenadores han logrado eliminar. El Raspberry Pi dio sus primeros pasos como un proyecto educativo, pero con el avance de los años se convirtió en algo completamente diferente. Aún así, su fuente de inspiración fue el clásico BBC Micro de 1981, que a su vez resultó ser parte del BBC Computer Literacy Project. Hoy, la BBC quiere revivir ese ideal a través del proyecto Micro Bit, distribuyendo un millón de mini ordenadores entre todos los alumnos de séptimo grado del Reino Unido. Después de varios retrasos y problemas en la fabricación, comenzó la entrega de las primeras unidades.
Micro Bit
Después de algunas demoras, la BBC logró iniciar la distribución
El Micro Bit está basado en un SoC ARM Cortex-M0 con una frecuencia de 16 MHz y 16 kilobytes de RAM, especificaciones que desde cierto punto de vista lo ponen a la par de un microcontrolador. Posee un total de 25 luces LED programables, acelerómetro, compás, conectividad inalámbrica vía Bluetooth Low Energy, un conector principal de 20 pines, y otro asignado a la batería. El puerto micro USB resuelve la conexión del Micro Bit con un ordenador tradicional (después de todo, se necesita uno para programarlo), y en lo que se refiere a lenguaje, todos los caminos llevan a Python, aunque se confirmó el soporte para otros lenguajes (C++, JavaScript).
Como era de esperarse, el despliegue del Micro Bit no ha sido tan suave que digamos. Una crítica frecuente es que las primeras unidades llegaron «demasiado tarde» para incorporarlas al ciclo lectivo actual, lo que supone una demora adicional. Después está la escala del proyecto, ya que un millón de unidades no se fabrican de la noche a la mañana. De todas maneras, el potencial es enorme. Nombres como Microsoft y Samsung ya forman parte del proyecto, y si todo sale bien, seguramente veremos una versión comercial pronto.

Fuente:
http://www.neoteo.com/micro-bit-millon-mini-ordenadores-los-programadores-del-futuro

No hay comentarios: