martes, 8 de diciembre de 2015

Comienza la cuenta atrás en París

Un texto de 48 páginas lleno de opciones sirve de base para que los ministros de Medio Ambiente de 190 países lleguen a un acuerdo para frenar el cambio climático

Vista de la capa de contaminación que cubre la ciudad de Madrid



El principio de acuerdo tiene 26 artículos y está lleno de opciones (“a”, “b”, “c”… ) y de términos entre corchetes que podrán ser eliminados, o no, por los ministros de medio ambiente de 196 países durante los próximos cinco días, los únicos que quedan para negociar antes de que termine la Cumbre del Clima de París.
Sin embargo, el principio de acuerdo al que llegaron los delegados técnicos de las casi doscientas delegaciones que asisten a la COP21 tiene dos puntos clave. Primero, se pide una rápida reducción de las emisiones mundiales de C02 (los gases derivados de la quema de los combustibles fósiles como el petróleo o el carbón) que están provocando el cambio climático, pero no se concreta el año, ni tampoco se cuantifica la cifra de reducción que tendrá que realizar cada nación.

Parte positiva

Además, se mantiene el objetivo de que la temperatura media de la Tierra no suba más de 1,5-2 grados centígrados, el límite máximo que fija la Ciencia.
Y segundo avance: sí hay acuerdo en la segunda fase “a más largo plazo” porque se especifica que “el recorte total de emisiones” debería realizarse entre el año 2060 y el 2080. " La COP21 es ahora como una partida de póker. Los países esperan la última semana para desvelar sus cartas –advierte desde París Florent Marcellesi, diputado de EQUO en el Parlamento Europeo-. Pero, con el clima no se juega porque detrás hablamos de la vida de millones de personas y especies vivas."

Más novedades

Y otro dato importante: el principio de acuerdo reconoce que el recorte de emisiones (que no cuantifica) tiene que ser distribuido de forma equitativa según la responsabilidad histórica de los países.
Sin embargo lo que realmente preocupa a los grupos ecologistas presentes en París es que el principio de acuerdo no establece que este nuevo tratado (simplemente se habla de “Convención”) sea “vinculante”, algo que Estados Unidos no parece dispuesto a firmar según fuentes consultadas por la Cadena SER. En Cambio, sí hay consenso en que este acuerdo mundial para reducir las emisiones de C02 sea revisable cada cinco años.
Este texto tiene que ser todavía negociado por los ministros de Medio Ambiente de 190 países que llegan este lunes a la COP21 en la segunda y decisiva semana. Según el presidente de esta cumbre, el francés Laurent Fabius, el texto definitivo para su aprobación tiene que estar listo para el próximo 9 de Diciembre, dos días antes de que termine oficialmente esta trascendental Cumbre del Clima.

Fuente:
http://cadenaser.com/ser/2015/12/06/ciencia/1449431303_632308.html



No hay comentarios: